logo
Williams Sonoma Enero
Fiestas de la vendimia

Fiestas de Las Vendimias, la gran celebración en el mundo del vino

Por Georgina Estrada @ginasommelier

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre (dependiendo del país) se da el tiempo de las fiestas de las vendimias y para comprender más de esta gran celebración entendamos primeramente que significa el nombre de la misma en el primer paso a la elaboración y producción del vino.

Vendimia se entiende como  la recolección o cosecha de las uvas. Los periodos varían dependiendo de las zonas si son del hemisferio norte o sur, en Mexico la vendimia como cosecha inicia a fines del mes del julio  dependiendo del clima  y puede durar hasta el mes de octubre, aunque el factor clima puede alterar estas fechas, también depende del tipo de uva que se esté cosechando y de la zona vitivinícola,

Históricamente estas celebraciones se remontan a los tiempos en que se reconocía al vino como un regalo de los dioses. Se sabe que en Egipto se relacionaba al vino con Osiris, en Grecia con Dionisios, y se festejaba una fiesta muy importante que duraba alrededor de 5 días para agradecer la buena cosecha de la uvas y el vino que se produciría de ellas, en esta fiesta participaban todos los pobladores. Grandes bacanales, nombre que viene del dios Baco de los Romanos

vendimias en la época de los romanos
vendimias en la época de los romanos

El pisado de las uvas, que es parte de las celebraciones actuales, viene de la forma antigua de hacer el estrujado de forma muy suave en la cual participaban las mujeres y los niños ya que su peso permitía que no fuera tan extremo, esta es la parte romántica que aún se conserva solo en las celebraciones y como un ritual del inicio de la cosecha, por supuesto esta práctica está completamente en desuso para vivificar.

A diferencia de otros cultivos el ciclo vegetativo de la uva ocurre durante un año y como ya mencione anteriormente dependerá de la ubicación del país en los hemisferios, es cuando se lleva a cabo la cosecha, y durante este año la naturaleza y el clima ayudara a no, a tener una buena cosecha ; así como las enfermedades a las que está expuesta la vid. Por ello la gran celebración.

A tras de una copa vino hay un trabajo enorme para lograrla y por ello la gran celebración de este primer paso y su importancia como festividad en el mundo del vino

Fiestas de la vendimia
Fiestas de la vendimia

Hay propietarios de bodegas que antes de abrir al público las celebraciones, ofrecen y comparten con todos los empleados y colaboradores una gran mesa con una gran variedad de viandas y vinos que aun no salen al mercado que sacan directo de las barricas, conviven todos los involucrados en la elaboración del vino.

Debido al gran crecimiento que esta teniendo esta industria en México, cada vez hay más estados y lugares que llevan a cabo la celebración de las fiestas de las vendimias ejemplo de ello son: Queretaro que las lleva a cabo durante el mes de julio, y en agosto puedes disfrutarlas en Parras, Coahuila y las de Baja California, estas con un gran programa que incluye actividades culturales, gastronómicas, ritos y mucho mas, para conocer más acerca de estas visiten www.fiestasdelavendimia.com dando a conocer el origen y toda la historia que hay detrás de las fiestas en honor a la cosecha y elaboración del vino.

¡Celebremos juntos el inicio de un gran momento en la producción del vino!

Georgina Estrada es Egresada de la Syracuse Sabre School, sommelier profesional avalada por la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C., de la que hoy es Vicepresidenta de Relaciones Públicas. Conduce los podcast del periódico Reforma “Sommeliers para Llevar”. Es Sommelier titular para las presentaciones y catas del Cognac Louis XIII dirigidas a grupos V.I.P de la República Mexicana. www.ginasommelier.com.mx @ginasommelier

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Teriyaki

Receta. Ensalada de Pollo y Trigo con Vinagreta Teriyaki

Ensalada de Trigo y pollo. Imaginen lo que quieran, pero si le agregamos a esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*