Maridaje de Gastronomía Mexicana y Vinos de la DOCa Rioja

Las tres bellezas de Rioja

Por Sommelier Pilar Meré

Cuando se habla de Rioja, sabemos que nos referimos a terroir, tradición, conocimiento, experiencia, tecnología e innovación. Sin embargo, también hablamos de diversidad, personalidad diferenciada, identidad y cada vez más, porque Rioja es una región privilegiada para el cultivo de la vid con 63,593 hectáreas de viñedos que se dividen en Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Hay, por tanto, una gran diversidad de climas, altitud, amplitud térmica y suelos que dan por resultado uvas con equilibrio perfecto.

Rioja Alta agrupa a grandes bodegas y pequeños productores. Corre paralela al Río Ebro por su orilla sur hasta la Sierra de la Demanda. Las comarcas que la agrupan son: Haro, Santo Domingo de la Calzada, Escaray, Nájera y Anguiano. Recibe la influencia del Atlántico por lo que posee un clima más frío que el resto. Su altitud está entre los 500 y los 550 metros, con variables térmicas acusadas que proporcionan a las uvas un equilibrio perfecto entre acidez, azúcar y características aromáticas. La uva que más se cultiva es el Tempranillo.

La Rioja Baja se encuentra en el extremo Este ocupando parte de Navarra y parte de la comunidad autónoma de Rioja; se ubica entre el Río Ebro y el Cidacos. Su clima es más templado y seco, digamos un clima mediterráneo de menor altura. La zona más baja es Alfaro. Sus suelos son arenosos y aluviales. La uva más cultivada es la Garnacha Tinta seguida del Tempranillo. Podemos afirmar que sus vinos contienen más alcohol y menos acidez.

Por su parte, Rioja Alavesa se encuentra en la comarca histórica de la provincia de Álava, ubicada en el País Vasco y se separa de Rioja Alta por el Río Ebro. En esta zona predomina el clima atlántico y los suelos son arcillo-calcáreos. Su economía está basada en la vid y el vino; predomina el Tempranillo, aunque poco a poco se van extendiendo la Graciano, la Mazuelo y la Viura. Sus vinos son complejos, de mucho cuerpo y perfectos para envejecer en una larga guarda.

Las localidades de Rioja son Logroño, Haro, Cenicero, Alfaro, Calahorra, Laguardia y El Ciego, integrada por 144 Municipios dentro de la DOCa.

About Pilar Mere

Pilar Mere
Presidenta y Dir. Gral. de Pilar Meré, Comunicación Integral Especializada: Wine, Food & Lifestyle.

Check Also

Receta Tlacoyos estilo Hidalgo

Según las crónicas, Hernán Cortéz probó por primera vez los tlacloyos en el mercado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*