logo
Williams Sonoma Enero
Las Senadoras Suelen Guisar

“Las Senadoras suelen Guisar” 1964

Por Elsie Mendez @sabormexico

Con un prologo de Salvador Novo y editado en México en 1964 se publico el libro “Las senadoras suelen guisar” un libro lleno de historia y en el cual encontramos recetas de los todos los estados de nuestro país.

Con un titulo a manera de buen humor, no pretendió ser académico, sino dar un tono especial a los recuerdos que lo hicieron posible, como dice la autora Carmen Toscano de Moreno Sanchez.

Las Senadoras Suelen Guisar
Las Senadoras Suelen Guisar

En los años 60 deciden reunir en este libro, la riqueza gastronómica de México, que en aquellos entonces era difícil tener acceso en ese tema.

En un mapa de la comida en México, aparecen los productos utilizables en cada región: los magueyes, los  mixiotes y los gusanos de Tlaxcala e Hidalgo; los charales y huauzontles, en el valle y en el Estado de México; la fauna costera de las regiones cercanas a ambos litorales. Eso solo por señalar algunos ejemplos. También pueden notarse las influencias históricas: de la legendaria China parecen haber quedado, en el estado de Puebla, esas mezclas de dulces y picantes que no abundan en otros lugares; las tortillas de harina de trigo del norte nos muestran una influencia distinta a la de los totopos y totopotles de maíz del sur.

Es sorprendente como en las notas de introducción de la autora, menciona lo que para Slow Food es hoy su fundamento principal, el consumo de los alimentos e ingredientes mas cercanos y originarios de la localidad y región.  Creo que como ella, hubo muchos en la historia del mundo y de México que sin necesidad de movimientos y organizaciones siguieron las costumbres de los pueblos ancestrales.

Las guerras, los viajes, las migraciones, los diversos movimientos históricos, han mezclado las cocinas. Los árabes llegaron a España; España llego al Nuevo Mundo, y los platillos aromados con pétalos de flores se encuentran en los recetarios de cocina de las señoritas mexicanas del siglo XIX. Francia llego al Nuevo Mundo también; el Oriente nos había enviado sus influencias por Acapulco. Así, en México, se come con algo de todas partes. Aquellos aztecas que, según nos muestra la historia, se alimentaba en una época con víboras e insectos, todavía defiendes sus tradiciones, y como otros pueblos indígenas, aun los inundados de coca cola, comen gusanos de maguey, chapulines, ahuautle, xumiles y nukus.

Cuarenta y dos señoras contribuyeron a la creación de este libro además del apoyo que la esposa del presidente de ese momento, Eva Sámano de López Mateos quien dono el libro y los derechos para lo que hoy conocemos como el DIF.

Esta semana compartiremos esas recetas que las Senadoras (esposas de los senadores) de ese tiempo , compartieron para este recetario y compendio de los platillos más representativos de todas las regiones de México.

Existen recetas que no cuentan con las medidas exactas de cada uno de los ingredientes, nos remitimos a transcribir las recetas de la forma exacta como se publicaron.

Esperamos las disfruten tanto como lo hacemos nosotros cada vez que nos aventuramos a cocinar cada uno de ellas.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta …

5 comments

  1. Mi abuela la Sra. Diana Andrade era una de las esposas de los senadores. En este caso del Gral. Leonardo M. Hernández Mendoza del Estado de Hidalgo.

    • Sabores de México

      Gloria! que honor mas grande! Te estare enviando mensaje de email para poder conocerte sin me lo permites. Un gran abrazo!

  2. cesar carranza

    Hola

    Miabuelita era una de las senadoras Isaura Hicks de Valles . me encantaria poder tener su receta o comprar el libro.

    Gracias y saludos

  3. MA ELENA IRASTORZA

    COMO PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO GRACIAS

    • Elsie Mendez Enriquez

      El libro ya no se edita, de hecho solo se hizo una edición en 1964 para la creación de lo que hoy se conoce como el DIF. Yo lo encontré en una tienda de libros usados. Muchas de las recetas están publicadas aquí y seguimos publicandolas para que muchos como tu puedan hacerlas.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*