logo
La Europea

Las mejores Plantaciones de Nueva Orleans que no debes dejar de visitar

Por Elsie Méndez @sabormexico

La historia de las plantaciones de Nueva Orleans es, además de interesante, una gran lección de pasado del pasado de la cual debemos aprender para no repetirla. Existen al menos una docena de hermosas mansiones que uno puede visitar en tours que nos llevan a un viaje al pasado gracias al buen cuidado y recreación de ambientes que muchas han creado dentro de las propiedades. Algunas son más bonitas que otras, y un par que nos muestra la terrible realidad que se vivió durante más de 150 años de esclavitud en esta zona. Así que, después de pasar tres días aquí les comparto, las que a mi parecer, son las mejores plantaciones de Nueva Orleans y que no deben dejar de visitar.

Oak Alley

La Plantación Oak Alley fue construida por la familia Roman, dedicada a la producción de azúcar. Su nombre hace honor a la esplendorosa avenida frente a la casa principal a lo largo de la cual se ubican frondosos y espectaculares árboles de roble que flanquean el camino, 28 en total. Al visitar Oak Valley harán un viaje al pasado, y quienes sean fanáticos de la película “Lo Que El Viento Se Llevó” podrán ver de cerca lo que esta película muestra sobre la forma de vida de quienes vivieron en esa época. Esta plantación fue la primera que visitamos y era justo como imaginé que sería una plantación antes de la Guerra Civil. El esplendor y opulencia se ven aun reflejados en las antigüedades de 1830 que adornan cada una de las piezas y salones de esta plantación, que incluyen un ventilador de techo que se encuentra en el salón comedor, una pieza bellísima. Oak Alley ha sido escenario de grandes películas como: Entrevista con el Vampiro, Hush Hush Sweet Charlotte, Colores Primarios y del video Déjà Vu de Beyoncé.

Mucha gente viene a La Gran Dama del Camino del Río (como se le conoce en esta zona) solo por ver ese gran callejón de robles, durante los tours los guías visten a la usanza de esos tiempos sumergirnos más a este viaje y la zona de los esclavos fue recreada de la forma más autentica para representar la vida cotidiana y las difíciles condiciones a las que se enfrentaban los esclavos.

Para mayores informes sobre tours visita http://www.oakalleyplantation.org/

St Joseph

La Plantación St. Joseph fue adquirida por Joseph Waguespack en 1877 y sigue perteneciendo a los herederos del mismo, y son ellos quienes nos cuentan el origen e historia de esta hermosa plantación de estilo criollo. Esta es una de las pocas plantaciones de propiedad familiar en el área que se mantiene intacta en su totalidad. Aunque es una propiedad más modesta comparada con las otras, St Joseph cuenta con una muy linda colección de piezas que han sido parte de la familia y los dueños anteriores a esta. Definitivamente lo que más nos gusto de esta propiedad es poder conocer de la historia de esta de la voz de una de las herederas directas y que nos cuenta lo que le fue dicho por sus propios parientes.

Para información de tours y recorridos visita https://www.stjosephplantation.com/

Laura´s Plantation

La Plantación Laura es de estilo criolla y sobresale por sus brillantes y alegres colores que cubren las paredes de la propiedad. En esta plantación lo más importante son las historias familiares de cuatro generaciones de mujeres que dirigieron la plantación, algo nada usual de la época. Sus muebles y decoración muestran el elegante y fino gusto de sus propietarias. Laura Lacoul Gore administró esta propiedad hasta finales de la década de 1800, y quien escribiera su autobiografía donde cuenta de sus costumbres, valores y tradiciones criollas. En ella también cuenta de los esclavos cuya vida transcurrió en estos campos de azúcar.

Para mayores informes de tours y recorridos visiten http://www.lauraplantation.com/

Evergreen

La hermosa Plantación Evergreen, la mejor conservada en el sur, poseedora de 100 robles, y 22 cabañas de esclavos las cuales forman parte de los 37 edificios inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos , fue el lugar elegido por Quentin Tanrantino para la filmación de la película “Django sin cadenas”. Evergreen aun funciona como una plantación de azúcar y es un ejemplo claro de una propiedad que en la actualidad aun se usa para vivir o como casa de campo, en este caso de Matilda Grey su propietaria. El lugar es increiblemente sorprendente y conserva los espacios exteriores (fuera de la casa principal) dedicados a la cocina con su horno de leña, dos garçonnière (apartamentos para los varones adolecentes) y dos pigeonnaires (casas de servicio), pero sin duda el mayor tesoro de este lugar son las cabañas donde vivieron en su momento los esclavos, donde, después de la Guerra Civil, los esclavos liberados continuaron viviendo de estos cuartos hasta 1940 cuando los trabajadores de la empresa azucarera comenzaron a ocuparlos. Cabañas originales tan bien conservadas como estas son muy raras. Nosotros tuvimos la suerte de tener una guía maravillosa que nos hizo cantar y nos contó la historia que vivieron sus antepasados en este lugar.

Whitney Plantation

Este es un lugar abierto al público en 2014, el cual esta dedicado y creado por el millonario abogado John Cummings, a mostrarnos la otra cara de la moneda: los esclavos, su vida y la realidad detrás del trabajo de estos en una plantación del sur en los Estados Unidos. Whitney Plantation propiedad de la familia Haydel, comenzó y fue construida en 1752, la cual llego a tener hasta 350 esclavos que trabajaban en el cultivo de la caña de azúcar. La casa principal tiene 14 habitaciones con una decoración y estilo colonial francés. A diferencia de otras plantaciones, aquí el recorrido comienza por la iglesia construida en 1867 en la cual se encuentran 40 estatuas que representan a los niños esclavos. Mas adelante se encuentra el memorial“Field of Angels” con la figura de un angel de bronce que sostiene a un niño y alrededor placas con los nombres de 2,200 niños que murieron en la zona entre 1823 y 1863. El recorrido continua por las cabañas donde vivían los esclavos, las celdas de hierro donde se encerraba a los rebeldes y finalmente un el “Wall of Honor” un campo con 18 placas de granito con los nombres de 107,000 esclavos que murieron en Louisiana entre 1719 y 1820, según el banco de datos Louisiana Slave Name Database. Cerrar con este lugar nuestra visita a las Plantaciones de Nueva Orleans, es importante para recordar la historia de muchos hombres y mujeres que vivieron en esta zona, la cual no debe repetirse jamás.

Para mayores informes sobre tours y recorridos visiten http://whitneyplantation.com/

Para realizar estos recorridos también puedes visitar la página oficial del Plantation Country donde encontrarás los horarios de salidas desde la ciudad de Nueva Orleans, además de tips y recomendaciones de donde comer, donde hospedarse  y que otras actividades puedes realizar en la zona http://neworleansplantationcountry.com/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*