logo
Williams Sonoma Enero
Beneficios del vino

Las bacterias en el vino puede traer beneficios para la salud

Por Elsie Méndez @sabormexico

Investigadores de España liderados por Dolores González de Llano, de la Universidad Autónoma de Madrid, demostraron que hay bacterias en el vino que pueden ser benéficas para las personas en un reciente estudio que publicaron en la revista Live Science.

De acuerdo al estudio, los investigadores españoles aislaron 11 cepas de bacterias a partir del vino, incluyendo las de Lactobacillus, las cuales se pueden encontrar en productos como el yogur, al igual que Oenococcus y Pediococcus, las cuales están asociadas al proceso de vinificación.

Según comenta Dolores González, hasta el momento los productos que habían demostrado tener la mayor cantidad de probióticos eran los lácteos, pero con esta nueva investigación se muestra que el vino también contiene probióticos que muchos buscan en productos que no provengan de los lácteos ya que cada día hay más personas que son intolerantes a la lactosa a nivel mundial, además de los efectos desfavorables del colesterol contenido en los productos lácteos fermentados.

El vino y los probióticos
El vino y los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que son benéficos para la salud cuando se consumen en cantidades correctas y su consumo puede ayudarnos principalmente, para mantener una flora intestinal saludable, además de que al parecer, estos pueden prevenir el cáncer y reducir el colesterol.

Los investigadores examinaron las bacterias del vino, y su capacidad de forma aislada, para sobrevivir en condiciones similares a las que se encuentran en el sistema gatrointestinal del ser humano como las de otros productos que las contienen. Jugos gástricos simulados, bilis, y la lisozima, enzima de alta concentración que se encuentra en la saliva humana, son algunos de los elementos que usaron para confirmar que las bacterias del vino podrían funcionar.

Los resultados fueron muy favorables y se confirmo que pueden sobrevivir a estas condiciones incluso mejor que las de cepas antes conocidas por ser benéficas para la salud de las personas. Además, encontraron que las bacterias en el vino pueden pegarse a las paredes del intestino por el crecimiento de las células intestinales humanas y proporcionar efectos benéficos, tales como la exclusión de patógenos, o bacterias dañinas. Particularmente la cepa de bacteria llamada P. Pentosaceus CIAL-86 encontrada en el vino, tiene una habilidad excelente para adherirse a la pared intestinal y una buena actividad en contra de E. Coli,

Beneficios del vino
Beneficios del vino

Las propiedades probióticas de las bacterias de ácido láctico aisladas del vino son similares a las de los probióticos que provienen de productos lácteos como la leche o el yogur o embutidos secos, además de alimentos de origen vegetal como el chucrut, aceitunas, frutas, cereales, carne o pescado.

Pero ojo, que estos descubrimientos no significan que el beber un par de vasos de vino al día nos proporcionarán los mismos beneficios que el comer un producto como yogur, según lo que comentan los investigadores. A pesar del consumo moderado de vino, que se define como dos copas por día, que puede conferir ciertos beneficios para la salud, el vino no proporciona actualmente una cantidad suficiente de probióticos para cubrir la cuota que necesitamos, porque muchas de las bacterias se eliminan durante el proceso denominado sulfatación, que sirve para estabilizar el vino. Sin embargo, los probióticos que contiene el vino podrían ser aislados con el fin de comercializarlos o añadirlos a otros alimentos.

El estudio será publicado en la revista Food Microbiology de diciembre

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Estofado de Atún

Receta. Estofado de atún con jitomate. Un caldo que abraza.

Una sopita que puede ser plato fuerte siempre gana un lugar especial en mi corazón. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*