logo
La Europea

La Tablée des Chefs, al rescate de los alimentos

Por Elsie Méndez @sabormexico

Cada año, en todo el mundo, se desperdicia una tercera parte de los alimentos que se producen, los cuales terminan en vertederos que generan emisiones de dióxido de carbono tan altas como China o Estados Unidos. La FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) informa que los países desarrollados desperdician alrededor de 222 millones de toneladas de comida anualmente, equivalente a llenar 2.5 estadios de fútbol al día. Por esto y más, organizaciones como La Tablée des Chefs llegan al rescate de aquellos alimentos en buen estado que pueden alimentar a quienes más lo necesitan.

Una de las industrias que más desperdicio de alimentos genera es la de la Hospitalidad, que la integran entre otros, Hoteles y restaurantes. En la última reunión de la OMT (Organización Mundial de Turismo) en San Sebastian, España, se hablo del terrible daño al medio ambiente que ocasionan las miles de toneladas de alimentos que se tiran debido a las regulaciones y estándares que muchas cadenas hoteleras imponen en sus propiedades, en aras de ofrecer lo mejor y más fresco a sus huéspedes y comensales. A eso sumen el hecho de las miles de toneladas de comida que aun esta en muy buenas condiciones pero como fueron parte de un buffet que ya no se acabó, las tiras por las mismas razones. Una muy triste realidad en la que los comensales y turistas nos vemos involucrados al no ser consientes de estas malas prácticas de las cadenas hoteleras y restaurantes, por esas mismas exigencias que muchos piden como ejemplo de estatus y lujo.

Consiente de este grave problema, el chef Jean-François Archambault, de origen canadiense, creo en 2002 la organización sin fines de lucro La Tablée des Chefs, con el objetivo de combatir la dependencia alimentaria que viven muchas personas, así como evitar los desperdicios alimenticios, involucrando a chefs, cocineros, pasteleros y amantes de la gastronomía (foodies) tanto en Canadá de donde es originario el chef y desde 2013 también en México y Francia.

El significado literal de La Tablée des Chefs es “conjunto de comensales integrado por chefs”, para que unidos trabajen en: el rescate de excedentes alimenticios, preparación de comida a beneficio de las organizaciones de distribución de alimentos y la transmisión de sus conocimientos culinarios y de nutrición a jóvenes en situaciones difíciles.

La misión de La Tablée de Chefs es alimentar a las familias más necesitadas y educar a las generaciones futuras con el propósito de desarrollar su autonomía alimentaria.

Para lograrlo, además de sumar a quienes hoy son los líderes y jefes de las cocinas de hoteles y restaurantes de cada país, La Tablée des Chefs está convencida de que educando a las generaciones futuras se comparten los principios de la alimentación sana, se desarrolla la autonomía alimentaria y se disminuye la dependencia de la ayuda alimentaria.

Desde su llegada a México, empresas de alimentos, ONGs, restaurantes y hoteles, se han ido sumando para llevar a cabo las acciones que permitan la disminución de esas 31 mil toneladas de alimentos que se desperdician en nuestro país cada día, además de ayudar a las más de 28 millones de personas que viven en situación de carencia extrema por falta de acceso a alimentos.

Pero ¿Cómo funciona? A través de una serie de actividades, La Tablée de Chefs, unida a sus embajadores realiza acciones que le permiten ir avanzando en las metas. Los ejes principales de intervención son:

    • Corretaje sustentable de alimentos. A través de ésta actividad, La Tablée des chefs funge como vínculo entre los banqueteros, chefs, cocineros y organizadores de eventos y las organizaciones comunitarias locales que distribuyen los excedentes alimenticios rescatados a sus beneficiarios necesitados a lo largo de la Ciudad de México. La Tablée des Chefs opera la logística del rescate alimentario con el objetivo de lograr un despliegue eficaz, sencillo y seguro entre los donadores de la industria hotelera, restaurantera y de las instituciones.
    • Preparación de alimentos: Dentro de este eje se invita a las compañías, universidades y la sociedad civil a mostrar generosidad y a donar tiempo para la preparación de raciones alimentarias para las personas más necesitadas.
    • Formación culinaria. Trabajamos con jóvenes para ayudarlos a alimentarse sanamente y con un presupuesto limitado. De la mano de nuestros Chefs aliados, trabajamos con jóvenes para ayudarlos a alimentarse sanamente y con un presupuesto limitado. Desde 2013, 180 jóvenes han participado a nuestro Programa de Educación Culinaria con el objetivo de entrar a la vida adulta con las herramientas necesarias para lograr su independencia alimentaria.

Cada vez que un hotel o restaurante decide participarLa Tablée des chefs se encarga de proporcionarles los contenedores donde deberán guardar en sus cámaras de refrigeración los excedentes de comida procesada que no se consumió en el día y que por regulación interna no pueden o deciden usar para el día siguiente. La regla es que debe ser comida que haya sobrado de los platillos preparados y que estén en perfectas condiciones para poder guardar a temperatura controlada y que después se pueda ofrecer en los comedores comunitarios, al Banco Mundial de Alimentos con sede en México o alguna otra institución necesitada de alimentos en buen estado para sus miembros más necesitados. Cada semana se coordina con alguna de las instituciones participantes, para la recolección de los contenedores y poder repartirlos de acuerdo a las zonas. Con esta actividad, se logran un promedio de 5 mil porciones de alimentos rescatados al año.

Dentro de las universidades participantes, existen programas para que los jóvenes participen en la producción de porciones que después serán repartidas en los centros comunitarios en una actividad anual, gracias a la cual, se han producido 78,500 porciones con más de 800 estudiantes participando.

Con los chefs y cocineros como Eduardo Garcia de Maximo Bistrot, se llevan a cabo cursos para jóvenes de escasos recursos para ayudarlos a aprender como comer sanamente con muy bajos presupuestos, y de esta forma ayudarlos a llegar a la vida adulta con mejores situaciones alimentarias. Con este programa desde el 2013 200 jóvenes se han visto beneficiados con los cursos.

La tarea no es fácil, ya que la labor que la directora en México Florence Roy-Allard es sumar cada vez más embajadores que permitan cumplir con la misión de la asociación así como empresas que apoyen con más donaciones que sirvan para expandir el programa por todo el país.

Es increíble que con los miles de hoteles y restaurantes en el país solo unos cuantos sean parte de este importantísimo y muy necesario programa, y nosotros como huéspedes y comensales, podemos dejar una nota que motive a esos lugares que frecuentamos a que se sumen a esta causa, tenemos el poder de que como consumidores apoyemos más a esos sitios que toman parte de acciones ayuden a disminuir en número de personas con falta de alimento en el país.

Como individuales podemos ser parte de la organización ofreciendo nuestro tiempo de manera voluntaria a las actividades de la La Tablée des chefs, participando en sus programas o con donativos.

Para conocer más sobre La Tablée des chefs, sus embajadores y actividades visita:

www.tableedeschefs.org.mx www.tableedeschefs.org.mx o escribe a corretaje@tableedeschefs.org

 

También puedes seguirlos en sus redes sociales

Facebook latableedeschefsmexico

Twitter @tableedeschefsmx

Instagram tableedeschefsmx

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*