logo
Williams Sonoma Enero
Valle de Santo Tomás, Bodega Santo Tomás, Ensenada, BC

La Ruta del Vino con Club Premier

Por Elsie Méndez @sabormexico

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es cuándo es la mejor época para visitar los viñedos en Baja California, mi respuesta es siempre la misma, cuando más te apetezca, a mi particularmente me gusta más fuera de la temporada de las vendimias, y un pretexto perfecto para disfrutar de la Ruta del Vino en Ensenada es con las Experiencias Premier, aprovechando los puntos acumulados en Club Premier.

Las Experiencias Premier es una forma muy amena de utilizar todas esas millas que como socios de Club Premier vamos acumulando, ya sea con viajes realizados con Aeroméxico o alguna de las líneas aéreas afiliadas a SkyTeam o bien, comprando en las muchas empresas afiliadas a este programa de recompensas que les recomiendo ampliamente porque no tiene costo y si muchísimos beneficios, si desean tener más información visiten www.clubpremier.com

Valle de San Antonio de las Minas, Bodega Santo Tomás, Ensenada, BC
Valle de San Antonio de las Minas, Bodega Santo Tomás, Ensenada, BC

Para este año Club Premier organizó una agenda de actividades que me llevo por cuatro días a las tierras que ven nacer a nuestro vino mexicano visitando Bodegas Santo Tomás y L.A. Cetto y como actividad adicional un concierto en medio de los viñedos con Ricky Martin, que resulto por demás divertido y muy sabroso.

Desde el check in, Club Premier nos consiente porque montan una alfombra y espacio reservado para todos los que somos parte de esta Experiencia Premier, este espacio nos transporta desde el mismo aeropuerto a esos hermosos valles en Ensenada para irnos preparando a lo que estaremos por vivir durante el viaje. Un servicio muy rápido y ágil y estábamos listos para salir rumbo a Tijuana y de ahí a Ensenada para conocer de nuestros vinos mexicanos.

kit para cata de vino en Aeroméxico de Club Premier
kit para cata de vino en Aeroméxico de Club Premier

La diversión comienza en el mismo instante que subimos al avión porque en cada asiento nos esperaba un kit de cata  para vivir una de las actividades más amenas para conocer de vino, por segundo año, Club Premier y Bodegas Santo Tomás se unieron para realizar una cata en el aire, este ejercicio que para muchos resulto toda una sorpresa (para mi es fue la segunda ocasión) así que imaginaran lo animados que se pusieron todos al saber que desde el mismo trayecto ya estarían viviendo algo que generalmente solo pueden realizar en restaurantes. Un video muy claro y explicativo iba guiando a los pasajeros paso a paso, el kit incluía dos botellas de vino Santo Tomás, uno blanco y otro tinto, pequeños contenedores con variedad de ingredientes con los aromas que se encuentran en ambos vinos, dos copas y una guía impresa de vinos, todo dentro de una enfriadera  de plástico. Me encanto ver a todos los pasajeros armando todo en su mesita reclinable mientras seguían las instrucciones en las pantallas.

Como si esto no fuera suficiente, Club Premier regaló infinidad de premios que se pueden adquirir con las millas acumuladas, desde pantallas de plasma, iPods, Apple TVs, infinidad de viajes, incluyendo uno para cuatro personas a cualquier destino de las rutas que cubre Aeroméxico en México y el mundo, poco más de treinta socios tuvieron la suerte de que su nombre saliera ganador de un premio, yo no me lleve nada, pero el ambiente dentro del avión nos hacia celebrar como si todos fuéramos ganadores.

Cata de vinos, quesos y aceite de oliva, Tienda Marimar de Bodegas Santo Tomás
Cata de vinos, quesos y aceite de oliva, Tienda Marimar de Bodegas Santo Tomás

Al arribar a Tijuana nos estaban esperando elegantes y muy cómodos camiones para trasladarnos hasta Ensenada de la forma más cómoda posible, además nos distribuyeron unos deliciosos refrigerios y en cada autobús había enormes hieleras con refrescos, agua y cervezas, un trayecto de casi dos horas paso volando porque cuando nos dimos cuenta ya estábamos en el hotel para dejar nuestras pertenencias y comenzar cuanto antes con la siguiente actividad.

Quesos artesanales, aceites de oliva y vino nos estaban esperando en la tienda Miramar de Bodegas Santo Tomás. Montados en varias estaciones repartidas dentro y fuera de la tienda, las Experiencias Premier nos ofrecían la oportunidad de maridar una amplia selección de quesos hechos con varias especias e ingredientes con diferentes etiquetas de la bodega y por supuesto probar de sus multi premiados aceites de oliva. Después de varias horas, algo cansado pero muy contentos regresamos al hotel porque el día siguiente nos esperaba con mucho más.

Cata de vinos y chocolate en Entre Santos, Bodega Santo Tomás
Cata de vinos y chocolate en Entre Santos, Bodega Santo Tomás

Un basto y muy sabroso desayuno nos esperaba en la mañana y dar inicio a las visitas de dos de las bodegas más importantes que se encuentran en Baja California. Divididos por grupos unos se dirigieron a L.A. Cetto y otros nos fuimos a la bodega Entre Santos en el Valle de San Antonio de las Minas, más tarde los grupos hicieron las visitas a la otra bodega para que nadie se quede sin conocer ambos sitios. La bodega Entre Santos es mi favorita, sus instalaciones y actividades son dinámicas y muy didácticas del mundo del vino, especialmente para quienes nunca han hecho este tipo de recorridos. El programa incluía una cata de vino en su tienda y sala de cata, la cual es muy espaciosa e iluminada la cual además incluye que la cata sea con vino y chocolate, de mis ejercicios favoritos. Más tarde, una visita al resto de las instalaciones donde explican de forma muy clara y sencilla el proceso de elaboración del vino y los diferentes valles ubicados en Ensenada donde cultivan los viñedos dibujados sobre los enormes tanques de acero inoxidable y para finalizar un ejercicio sensorial para sentir, literalmente, la transformación de las uvas en vino.

Concurso de paellas de Club Premier, Bodega Santo Tomás
Concurso de paellas de Club Premier, Bodega Santo Tomás

Cuando estuvimos todos los grupos reunidos se llevo a cabo un concurso de paellas, del cual me toco ser juez, una muy difícil labor porque todos los socios de Club Premier sacaron al chef que llevan dentro y prepararon deliciosas paellas que tuvimos que probar en su totalidad, un sacrificio muy sabroso. Para los ganadores hubo más viajes, pero creo que lo mejor de todo fue ver como personas que se habían conocido apenas unas horas antes fraternizaban y para el final del viaje resultaron hasta amigos.

Experiencias Premier, Club Premier y Bodega Santo Tomás
Experiencias Premier, Club Premier y Bodega Santo Tomás

Para el segundo día, Bodegas Santo Tomás nos tenia más entretenimiento en sus instalaciones del Valle de Santo Tomás, para lo cual prepararon recorridos por los viñedos en unas carretas jaladas por tractores y poder ver de cerca cada una de las vides que ahí se cultivas e ir conociendo más de las características de cada una de ellas. A continuación dos carpas enormes en donde pudimos catar aceites de oliva y aprender de su forma de elaboración y las diferencias organolépticas de cada uno de ellos, en otra carpa no solo catamos vino, creamos nuestro propio vino, haciendo las mezclas que nos parecían a cada uno la más agradable a nuestro paladar, hecha la mezcla los expertos de Bodegas Santo Tomás tomaron nota de las medidas que cada uno apunto y al momento del check out del hotel cada uno de los socios pudimos llevarnos nuestra botella de vino creada totalmente por nosotros, en verdad muy, muy divertido.

Concierto de Ricky Martin, Ruta del Vino, Ensenada
Concierto de Ricky Martin, Ruta del Vino, Ensenada

Para la noche nos esperaba un concierto muy especial, en medio de los viñedos en el Rancho San Gabriel, en vez de butacas, mesas largas comunales para poder gozar de la música y el ambiente mientras seguimos gozando de nuestros vinos favoritos de Santo Tomás, el mío fue vino Único, y mucha de la variada comida que ahí venden para que mientras nos divertimos con el concierto brindemos con los nuevos amigos por tan excelente experiencia.

Vivir la Ruta del Vino gracias a las Experiencias Premier de Club Premier y Bodega Santo Tomás es una de las formas más divertidas y alegres que he realizado, y espero que el próximo año, no solo me lleve premios, también nuevos amigos.

Mayor información
Club Premier
www.clubpremier.com
 
Bodegas Santo Tomás
Dirección: Km. 47.5, Carr. Transpeninsular, tramo Ensenada – San Quintín, Santo Tomás.
Teléfono: (646)178 3333. Cel: (646) 151 9333
Website: http://santo-tomas.com/

 

 

 

 

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Colorado. Tantos lugares a los que no vamos y deberíamos ir.

Por: Carlos Dragonné Colorado es uno de los mejores estados de la Unión Americana y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*