Jura Distillery

La magia e historias, detrás de Jura Single Malt Scotch Whisky

Por Elsie Méndez @sabormexico

Si ya de por si el propio líquido es fascinante para mi, el conocer la historia detrás de un Single Malt Scotch Whisky como Jura, lo vuelve aún más interesante. En una cata especial, a la cual tuve oportunidad de asistir, el equipo de profesionales de la empresa Gonzalez Byass, propietaria de la marca, me permitió conocer, no solo de las bondades y características tan especiales de este destilado, sino además de todo lo que rodea a Jura y el lugar del que proviene.

Jura es una Isla ubicada en la costa oeste de Escocia, un sitio lleno de mitos, leyendas e intrigas que sus pobladores comparten con cariño y de las cuales se siente orgullosos. Los Diurachs (el nombre gaélico para el pueblo de Jura) creen firmemente que la galardonada gama de whiskys de malta que provienen de su isla, promete buena fortuna, hasta para los que los beben.

Isla de Jura
Isla de Jura

La buena fortuna y el misterio han enriquecido a esta pequeña isla por miles de años, donde existen rumores de brujas, profecías y tumbas de Caballeros Templarios. Su buena suerte se produjo cuando un  un excéntrico propietario local de bienes raíces hizo el gesto más magnífico de todos – asegurar la supervivencia de la comunidad local a través de la producción de whisky.

La historia de la destilación del whisky de Jura es una historia colorida de engaño, penurias y heroísmo. Hace más de 400 años, la destilación clandestina era común en la isla, hasta que en 1781 se introdujo una prohibición sobre la destilación ilegal que efectivamente puso fin a la destilación del whisky de Jura.

Jura Single Malt Scotch Whisky
Jura Single Malt Scotch Whisky

La destilería de Jura fue fundada en 1810 por el entonces hacendado, Archibald Campbell, pero a lo largo de los años, comenzó a caer en un estado de deterioro. Sin embargo, la década de 1960 marcó una nueva era de la buena fortuna de la destilería, cuando dos lugareños, Robin Fletcher y Tony Riley-Smith la reconstruyeron, trayendo de vuelta, nos solo esta malta mágica, sino también la creación de puestos de trabajo en la isla.

Su abundante historia, la riqueza de los cuentos extraños y los ocasionales e inexplicables acontecimientos, se combinan para hacer de Jura un sueño literario. Esta opinión fue compartida por George Orwell, quien escribió en 1984, su novela más famosa durante su estancia en la isla.

Jura Single Malt Scotch Whisky
Jura Single Malt Scotch Whisky

Hoy en día, la isla todavía conserva entre sus visitantes, a los autores más célebres del mundo, ya que buscan la paz y la soledad de este lugar inolvidable. Los escritores Stuart MacBride, Alexander McCall Smith y Will Self han visitado y escrito historias sobre la isla de Jura.

Jura Single Malt Scotch Whisky
Jura Single Malt Scotch Whisky

Sin embargo, no sólo a los autores célebres les gusta contar una buena historia en la isla. Támbien los Diurach parecen tener los poderes de la buena narrativa corriendo por sus venas y felices compartiendo cuentos de los caballeros templarios, el cráneo ensangrentado y la Bruja del Corazón Roto (The heart Broken Witch).

Jura tiene muchos secretos en su elaboración, que permite crear whiskies únicos, con una gama de sabores que va desde los más ligeros hasta los más ahumados (turbados), y que son justamente estos últimos lo que conquistaron mi paladar… y corazón.

Jura Single Malt Scotch Whisky
Jura Single Malt Scotch Whisky

Para la creación de los whiskies de Jura, se utilizan solo los mejores ingredientes, que aseguran un impacto dramático en el paladar. La cebada, es seleccionada a mano para la malta, y el agua es pura del manantial local Bhaille Mharghaidh, los alambiques de cobre donde se lleva a cabo la destilación son únicos, los cuales garantizan la consistencia de la calidad de cada una de las maltas de Jura, además, se lleva a cabo una larga maduración en barricas que una vez contuvieron algunos de los mejores vinos del mundo, como jerez y borbons.

Jura Single Malt Scotch Whisky
Jura Single Malt Scotch Whisky

Para beber los whiskies de Jura, existe un ritual para cada uno, solo teniendo uno en común que los isleños recomiendan porque dicen que trae buena fortuna, y es tocar madera antes de beber un trago, yo no soy nadie para rebatirles e ir en contra de sus tradiciones, así que siempre toco madera, y sigo bebiendo.

Jura 10 años – Origen

El Origen es el símbolo tradicional celta para el nacimiento y es por lo tanto el primer whisky de la colección de Jura. Es un whisky ligero, delicado, con un cálido sabor con acabado de miel. El sabor de roble cálido y suave perdura en su sabor, con notas a miel y caramelo, suave regaliz y granos de café tostado.

Jura 16 – El propio de los Diurach

Los que provienen de Jura son conocidos como Diurachs y a los Diurachs nada les gusta más que compartir la historia de su isla, las leyendas y el folclore en una copa de Jura de 16 años. Este es el más popular entre los lugareños, con ricos sabores a chocolate negro, combinados con naranjas y especias, caramelo dulce y miel.

Jura Superstition

Debido a que los Diurachs son un grupo supersticioso, Jura decidió poner el nombre de Supertition en honor de los habitantes de la isla. Esta malta, ligeramente ahumada – que por cierto los isleños creen que es de mala suerte cortar la turba antes de mayo – cuenta con el símbolo egipcio de la cruz Ankh, que se cree trae la buena fortuna de la inmortalidad. Este whisky es ligeramente turbado, con notas de humo y especias. Se elabora a partir de una selección de los mejores whiskies añejados de malta más finos y más raros, este misterioso whisky tiene un estilo único y de carácter, con sabores de especias, miel, pino y turba con un susurro de humo.

Profecy

Una vidente predijo que el último de los Campbell dejaría Jura montado en una carreta halada por un caballo y con un solo ojo para ver el camino. Esta profecía se hizo realidad cuando el último Campbell, que había perdido su ojo en la guerra, salió de la isla en su caballo blanco. Para celebrar la profecía mística de la vidente, cada botella lleva el símbolo del “El ojo que todo lo ve” para vigilar este fino licor. Profecy está meticulosamente elaborado a partir de una selección de los mejores whiskies añejados de malta más finos y más raros. Se trata de un espíritu profundamente ahumado. Humo de turba, canela fresca y especias de espuma del mar dan paso a notas de regaliz, suave y nuez moscada.

Jura Single Malt Scotch Whisky, y sus variedades de malta, han sido merecedores de importantes premiso a nivel internacional, y es su sabor e historia, lo que a mi tanto me llama la atención. Mi favorito es el Profecy, con el cual disfruto las tardes en casa mientras leo un buen libro y escucho la lluvia que cae tras mi ventana, siempre tocando madera, antes del primer trago.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Stone Brewing: Cuando la cerveza se vuelve todo.

Por: Carlos Dragonné En todos los viajes que hacemos en Los Sabores de México y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*