logo
Paisajes en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Rioja)

La edad sí importa…cuando de vinos se trata

Por Sommelier Claudia Ibarra

Los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja desean ser entendidos en toda su estructura por los amantes del buen vino de todo el mundo, es por esto que el Consejo Regulador estableció una normativa para todos sus productos conforme al proceso de envejecimiento que cada uno de ellos tiene.

Un factor que determinará que un vino pase mayor o menor tiempo en barrica lo dictará la calidad de la añada, es decir, el año en que fueron recolectadas las uvas para producirlo. Podemos considerar como fabulosa a aquella añada que hará grandes reservas donde uno de los componentes fundamentales es el clima, el cual tuvo que presentar condiciones privilegiadas en la zona de cultivo: suficiente sol por el día y noches frías para una excelente maduración.

Tipos de vino de Rioja
Tipos de vino de Rioja

Es por esto que podemos dividir los vinos de la DOCa Rioja en cuatro categorías:

GARANTÍA DE ORIGEN

Se garantiza el origen y añada del vino; se caracterizan por ser frescos y afrutados ya que se encuentran en su primer o segundo año de elaboración. Esta categoría puede incluir vinos que hayan pasado por un proceso de envejecimiento, pero no con los tiempos y lineamientos establecidos para pertenecer a la categoría de Crianza, Reserva o Gran Reserva.

DOCa Rioja
DOCa Rioja

CRIANZA

En su segundo año de elaboración, los vinos de crianza están listos para disfrutarse; han pasado por barrica de roble en un periodo de seis meses como mínimo y dieciocho meses en la botella como máximo; en este sentido, el enólogo decide el tiempo de permanencia en botella de acuerdo a las características que se obtuvieron del mosto.

Siempre que se mantengan en condiciones adecuadas, los vinos de crianza cuentan con un periodo de aproximadamente cinco años para su consumo. Se caracterizan por ser frutales, evolucionan en su color y presentan ciertos aromas sutiles a madera.

DOCa Rioja
DOCa Rioja

RESERVA

Estos tintos seleccionados salen de la bodega tres años después de su elaboración ya que deben vivir un proceso de envejecimiento en barrica de por lo menos doce meses y en botella un máximo de dos años; tienen un tiempo de guarda de ocho a diez años y al igual que los anteriores, dependerán de las condiciones en que los conserven. Estos vinos presentan notas de barrica, cacao y frutas caramelizadas, como higos y dátiles.

DOCa Rioja
DOCa Rioja

GRAN RESERVA

Son vinos magníficos de grandes cosechas ya que deben pasar al menos dos años en barrica y tres en botella con el objetivo de que desarrollen al máximo su potencial. Estos vinos tienen una guarda de quince a dieciocho años manteniéndolos en óptimas condiciones, y al olerlos nos expresan aromas a frutos ya evolucionados. Su estructura nos permite acompañar estos vinos con platillos de sabor fuerte y con alta grasitud.

Las condiciones ideales para la guarda de los vinos son las siguientes:

  • Temperaturas controladas entre los 9° y los 17°centigrados,
  • Deben mantenerse a una inclinación de 45 grados para que el corcho esté en contacto, con el vino y se evite una microoxigenación que derivará en una evolución previa al consumo y
  • Evitar la luz intensa y de forma directa.

De esta manera podemos decir que en un producto de la Denominación de Origen Calificada Rioja la edad sí importa ya que un vino de esta región estará listo para consumirse y sólo deberás pensar en la ocasión y con quién disfrutarlo. ¡Salud!

About Claudia Ibarra

Claudia Ibarra
Sommelier y embajadora de la DOCa Rioja

Check Also

Epcot International Food and Wine Festival. La curiosidad tiene sabor.

Por: Carlos Dragonné Entrar al Epcot International Food and Wine Festival puede ser un poco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*