logo
Williams Sonoma Enero
Pintura Qahveh Khanehei representando a qahveh khaneh

La cultura del café alrededor del mundo

Por Elsie Méndez @sabormexico

Yo no puedo comenzar mi día sin una taza de café, y parece ser que no soy la única, porque en todo el mundo occidental andan obsesionados con esta bebida y antes de cualquier otra cosa entran a su cafetería preferida por un gran vaso o taza de café americano o un café con leche y vainilla y muchas variantes más según sean sus preferencias. Sin embargo, a veces nos olvidamos del enorme bagaje cultural que el café tiene en todo le mundo. Comenzando con la linda historia de que fue descubierto por un pastor de cabras en el siglo 13, el café ha ido adaptándose a las diferentes culturas, cada una con su propia forma de elaboración y técnicas para servirlo.

El café en la cultura otomana del siglo 16
El café en la cultura otomana del siglo 16

Se dice que las primeras personas que comenzaron con la elaboración y comercialización del café estaban en la Península Arábiga, hoy conocida como Persia, Siria, Turquía y Egipto, en el siglo 16. Las primeras cafeterías eran el lugar donde se reunían para conversar, con música en vivo y juegos y se llamaron “qahveh khaneh.” De hecho, las cafeterías de entonces eran conocidas como “escuelas de los sabios” por su atmósfera intelectual. Los viajeros pronto llevaron el café a Europa en el siglo 17, y más tarde a “New Amsterdam”  hoy conocida como Nueva York.

Cafeteria turca
Cafeteria turca

La forma en la que la gente toma y disfruta su café depende de donde viva; la manera en la que se toma el café no es igual en todo el mundo. Sea cual sea su preferencia al tomar el café, no hay nada mejor que hacerlo de manera tradicional y no debemos olvidar toda la cultura que hay alrededor del café en todo el mundo. Aquí les comparto algunas formas tradicionales de diferentes países al gozar de una buena taza de café.

Ellinikos Kafe, Grecia
Ellinikos Kafe, Grecia

Grecia

El café griego, mejor conocido como Ellinikos Kafe , se hierve en un briki , un recipiente de metal de alto que se hace generalmente de cobre o acero inoxidable. Su técnica de elaboración es muy similar a la de los turcos ya que la mezcla es a menudo endulzada, y se puede servir solo ( sketo), semidulce ( Demetrio ) o dulce ( glyko ). Siempre se le agregan granos de café a la taza.

Ahwa, Egipto
Ahwa, Egipto
Egipto
Cafe egipcio o ahwa, es típicamente una bebida espesa a la cual se le agregan los granos molidos y se dejan para que se ubiquen en el fondo de la taza. La mejor manera de tomarlo es dandole pequeños sorbos, lo cual también intensifica los ricos sabores de chocolate de los granos de Arábica. Se sirve negro, sada Ahwa, con una tapa espumosa en una pequeña taza muy decorada. Asociado con la política en el siglo 17, las casas Ahwa son ahora lugares aromáticos de relajación donde los hombres se reúnen en las tardes para jugar playtawla o backgammon, con una buena taza de café caliente. La mejor manera de descubrir Egipto es comenzar el día con una taza de café fuerte en la encantadora ciudad turística de Hurgada, antes de disfrutar del ajetreo y el bullicio de un bazar tradicional.
Café espresso, Italia
Café espresso, Italia
Italia
El café Espresso se originó en Italia, y es una palabra italiana que significa rápido. El agua a alta presión pasa a través del café molido para extraer un espresso corto, fuerte con una crema dorada en la parte superior. El café con leche, como los cappuccinos y café late, sólo se consumen en la mañana y nunca después de una comida. Tomar una taza de café espresso de pie en la barra de un bar por la tarde es muy común en Italia, ya que sentarse en una mesa para beberlo puede ser más caro.
Jamaican Blue Mountain café, Jamaica
Jamaican Blue Mountain café, Jamaica
Jamaica
El Jamaican Blue Mountain café ofrece un grano con sabor único, delicado y exótico, que se cultiva en las ricas tierras de la región Blue Mountain. Los granos se tuestan ligeramente para preservar el sabor natural de hierbas y especias del Caribe. En otoño, el festival anual de café es una oportunidad para que los agricultores locales puedan compartir y mostrar sus variedades especiales con la isla. Los granos de café de Jamaica son la base del sabor carasterístico para el licor Tía María. El cóctel de café de Jamaica se hace con Tia Maria, Ron jamaiquino, vainilla y azúcar.
Cafetería Prego en Valetta, Malta
Cafetería Prego en Valetta, Malta
Malta
Al café tradicional de Malta, se le conoce como Kafe Msajjar, es una mezcla con especias que se elabora lentamente en una olla de café, o stanjata, y se sirve negro. Es una rica combinación de granos de café Arábica y Robusta, infundidos con achicoria tostada, clavo, ralladura de naranja y anís para obtener un sabor complejo. Si quieren probar un auténtico café maltés Kafe Msajjar, deben visitar la cafetería Prego en Valetta, Malta, para disfrutar de la rica historia del café en este lugar y admirar la arquitectura de estilo barroco. Prego es una encantadora cafetería familiar, muy reconocida y tradicional desde 1947.
Cafe Carajillo, España
Cafe Carajillo, España
España
Beber café en España es una forma de vida, pero es la mezcla y tueste del grano que ellos acostumbran es lo que lo hace único. Rociados con azúcar antes de tueste, a los granos se les da una dulzura sutil, evitando cualquier amargura. Una bebida muy tradicional en España es el Café Carajillo, una elección popular que se sirve en un vaso old fashion con un chorrito de brandy o chinchón o ron antes de ser flameado. Una vez que el alcohol se ha evaporado, es una bebida ideal de media mañana y sin flamear es un digestivo muy común.
Türk Kahvesi, Turquia
Türk Kahvesi, Turquia
Turquia
El Türk Kahvesi o café turco se muele muy finamente, a veces con vainas de cardamomo y se calienta en una olla pequeña conocida como ibrik o cezve. El azúcar se agrega durante el proceso de elaboración de los granos para endulzar, el resultado final cuando se sirve es el de un café es grueso y con intensidad fuerte con una tapa espumosa. Es una versión aproximada del espresso y normalmente se sirve negro, en una elegante taza pequeña en un plato con unos dulces elaborados a base de agua de rosas a un lado. En la cultura turca, la persona mayor siempre se le sirve el café primero como una señal de respeto.
Flat white coffee, Australia
Flat white coffee, Australia
Australia
Australia es muy conocida por sus flat whites, una bebida de café que se desarrolló en la década de 1980. Menos lechosa y espumosa que un café con leche, es un doble shot de espresso ristretto (espresso hecho con menos agua, para obtener un sabor más fuerte) plegado en la leche y se sirve en una copa capuchino. Pueden encontrar un flat white en muchos lugares, incluyendo cafeterías en Nueva York y Londres. (Y sí, incluso en los Starbucks australianos los sirven)
Ceremonia del café en Etiopía
Ceremonia del café en Etiopía
Etiopía
En Etiopía, la frase “Buna dabo naw” se traduce como “el café es nuestro pan”, una explicación de cómo se percibe el café en la cultura etíope. Las ceremonias de café en Etiopía representan la amistad y la hospitalidad – y son una hermosa manera de ver la cultura del café en este país. En una ceremonia de café, la anfitrióna lava, tuesta y muele los granos de café en un mortero, luego mezcla los granos molidos con las especias en una Jebena, una olla de barro que hace que los granos de café queden en el fondo mientras se preparan. Finalmente vierte la buna (café) en tazas pequeñas llamadas Cini, para servir a los invitados que han esperado pacientemente. El Buna se sirve con azúcar, pero nunca con leche.
Café com leite, Brasil
Café com leite, Brasil
Brasil
El café com leite es lo más parecido a un café con leche. Este es un café que es más leche que café, y un barman en Brasil a menudo llena la taza con leche caliente primero hasta que uno pide que se detenga y luego añade café espresso o filtrado. Si quieren menos leche, pidan un  café pingado y si quieren un café com leite sin azúcar pidan un café com leite sem açúcar. 
Café Lechero, México
Café Lechero, México

México

Lo que adoro de México es que tenemos muchas formas de disfrutarlo y muchas son herencia de otros países. En Veracruz el café lechero que es muy similar al de Brasil, un gran vaso con leche caliente y luego le agregan café bien cargado. El café de olla es muy tradicional al cual se le agrega canela y piloncillo y se sirve en un jarrito de barro. Americano, espresso, capuccino, de maquina, de cafetera (filtrado), y también están los famosos carajillos que se sirven en vaso old fashion con mucho hielo, una medida de licor del 43 y una taza de espresso.

Como sea que les agrade tomar su café y a la hora que mas les apetezca disfruten cada sorbo y porque no, hagan la prueba de tomarlo como en otras culturas de vez en cuando e imagínense sentados en alguna de esas coloridas y exóticas cafeterías en algún rincón del mundo.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*