logo
La Europea

La cocina tradicional mexicana viajará a la Berlinale con la cinta Canela

***Conaculta Cine se congratula por la participación del largometraje mexicano en la sección Culinary Cinema del Festival Internacional de Cine de Berlín

***La película, que contó con apoyo del Fidecine, tiene planeado su estreno comercial para mayo próximo

En la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 9 al 19 de febrero de 2012, participará la película mexicana Canela, escrita y dirigida por Jordi Mariscal.

En entrevista con Conaculta, el realizador señaló que la participación de la cinta en el festival europeo representa un reconocimiento a la producción, que contó con el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), y a la gastronomía nacional, que es el tema central de la historia.

El título de la cinta, dice, hace referencia a la característica culinaria de la especie que, si bien fue traída por los españoles, se adaptó de manera positiva a las tradiciones culinarias del país y que encuentra en el mole a su mayor y más rico representante, pues además es un platillo con el cual se conoce a México en todo el mundo.

Mariscal detalló que la canela posee un sabor dulce y agrio al mismo tiempo, “por lo cual me pareció ideal para definir el tema de la historia, que es un reflejo de la vida misma, que tiene esas dos posibilidades, es decir, de ser agradable por momentos y en otros un tanto ácida, dolorosa incluso”.

La cinta fue invitada en la sección Culinary Cinema, que se realizará por sexto año consecutivo en el contexto del Festival, del 12 al 17 de febrero en el museo Martin-Gropius-Bau.

“Canela es un modo de compartir con el público mi propio gusto por la comida y la idea que tengo de que puede cambiar la actitud de las personas. La idea surgió porque a mí me encantan los restaurantes, me gusta ir a probar diferente comida y siento que nuestra gastronomía es lo que más se conoce en el mundo.

“Puedes estar en el país más lejano y encontrar platillos nacionales, que es un tema que no se veía en el cine nacional de hace 25 años, cuando se estrenó Como agua para chocolate, así que esta historia sirve para retomar esa combinación de fantasía y realidad que está presente en la comida, que es además un reflejo de nuestra forma de ser”.

La cinta aborda la relación entre una abuela (Doña Tere) y su nieta (María), interpretadas por Ana Martin e Isabel Yudice, respectivamente. Ellas comparten su amor y gusto por los sabores, aromas y colores propios de la gastronomía mexicana, en una trama que conjuga la inocencia y candidez de los niños, con la dura realidad del mundo de los adultos.

“Con esta película regreso a mi interés central como realizador, que es el tema de los niños, del cual me había alejado un poco con mi anterior producción, 2033, una película de ciencia ficción en la que participé como escritor y productor; así que me siento muy entusiasmado de que haya sido invitada a la Berlinale”.

FUENTE CONACULTA

Ver trailer aqui

Ver rodaje aqui

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Las diversidad culinaria de Las Vegas en Monterrey

Por Elsie Méndez Las Vegas se reconoce cada día más por su extraordinaria oferta gastronómica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*