logo
Jim Beam Bourbon

Jim Beam, la historia y legado detrás del Bourbon

Por Elsie Méndez @sabormexico

Debo admitir que me debato entre escribir de esta histórica e icónica bebida estadounidense o platicarles de las extraordinarias hamburguesas que preparó para esa noche Alejandro Zárate (conocido en las redes como @vinoypipirin), porque han pasado ya varios meses desde que estuve en la Casa Jim Beam en la ciudad de México y tan solo de pensar y recordarlas comienzo a salivar de forma excesiva. Pero bueno, dejemos las hamburguesas de Alex para otro momento y mejor les platico sobre Jim Beam y de la historia que hay detrás del Bourbon.

Jim Beam Bourbon
Jim Beam Bourbon

Yo soy muy aficionada al Whisky, desde joven era ese bicho raro entre mis amigos que pedía este destilado cuando nos íbamos de fiesta por la noche, de hecho no les era muy simpática porque mis tragos siempre salían más caros que los del resto que mejor ni les cuento que tomaban, la culpa fue de mi papá y mis abuelos que solo bebían eso, y pues yo aprendí de ellos, que le vamos a hacer. Con el tiempo fui aprendiendo más sobre este destilado y sus formas de elaboración, por lo que digamos, me volví un poco purista en el tema, hasta un poco pesada quizá, así que cuando me hablaban de Bourbon yo me rehusaba a probar algo que no era “original” según mis creencias, pero si a esto de probar y conocer de la gastronomía me dedico no podía seguir con mi posición cerrada y gustosa acepte el reto de Alex para aprender más sobre los Bourbons.

Jim Beam Bourbon
Jim Beam Bourbon

Yo no se que tanto sepan ustedes sobre bourbon y Jim Beam hasta ahora, como el hecho de que es un destilado, que hay maíz en la ecuación, de como debe tomarse, en fin, que siempre hay espacio para aprender algo nuevo sobre esta bebida que lleva el espíritu de América y su historia. Un bourbon puede ser whisky pero un whisky no puede ser bourbon, les explico como es esto.

Jim Beam Bourbon
Jim Beam Bourbon

El Bourbon Jim Beam se elabora de grano, agua y levadura, el mismo trío con el que haríamos un pedazo de pan, pero no es pan y ahí esta lo interesante. Para ser llamado bourbon whiskey debe elaborarse en los Estados Unidos y el destilado inicial debe provenir del al menos un 51% de maíz, su contenido etílico no puede exceder el 80 por ciento, que es 160 proof (alcohol de alto grado) y debe añejarse en barricas nuevas de roble americano que han sido carbonizadas en el interior un mínimo de dos años para llamarse Straight, sin colorantes ni sabor añadido. El bourbon obtiene sus sabores y colores gracias a la barrica donde se filtra de forma natural que además permite que tome sus taninos, azúcares y otros sabores además de quitar todas las impuresas que se formaron durante el proceso de fermentación. Al igual que en el coñac y otros destilados se da el llamado “Compartir de Angel” que no es otra cosa que la evaporación que se da durante su añejamiento, lo que provoca que se pierda alrededor del 4% del líquido.

Jim Beam Bourbon
Jim Beam Bourbon

Uno de los elementos que hacen que el bourbon sea tan especial es el agua y la tierra de donde proviene. Si bien muchas destilerias de whiskey usan centeno, trigo o maíz al igual que Jim Beam, la clave es el agua de Kentucky que se encuentra sobre un depósito de piedra caliza que actúa como un filtro natural y contribuye al sabor único del bourbon americano. Además la cepa de la levadura ayuda a mantener su consistencia, la cual han utilizado por décadas en Jim Beam.

Jim Beam Bourbon
Jim Beam Bourbon

¿Pero como comenzó todo esto? La historia de la familia Beam dio inicio con una empresa en la que James Beauregard Beam, quien prefería que le llamaran Jim, tomo las riendas en 1894 sustituyendo a su padre David. Sin embargo, las fechas de la destilería de la familia Beam son por la década de 1790, cuando Jacob Beam se trasladó a Kentucky donde cultivaba maíz y después lo convirtió en whisky siendo de las primeras marcas nacionales en producir bourbon.

Durante 1920 se vieron forzados a cerrar la destilería por la prohibición de la Ley Seca y aunque trataron de hacer otro tipo de negocios con la minería y la agricultura con cítricos, la verdad es que no funcionó y decidieron volver a abrirla y para 1933 constituyeron la empresa como Jim Beam. La receta era la clave y el secreto que hicieron de su destilería un éxito y esto gracias a la levadura del bourbon que guardaron sigilosamente por años y que es la que siguen utilizando hasta el día de hoy.

Jim Beam Bourbon
Jim Beam Bourbon

Jeremias y su sobrino Booker Noe fueron los que hicieron florecer la compañía y quienes enviaron bourbon a los militares estadounidenses al extranjero. Jim Beam fue parte importante en las leyes que se aprobaron en el congreso con la ley federal que considera al bourbon un producto distintivo de los Estados Unidos de América en 1964, la cual ordena que para realizarlo debe tener un 51% de maiz y envejecido un mínimo de dos años en barricas nuevas de roble blanco americano carbonizadas y hechas en ese país.

Durante esta deliciosa cata tuve oportunidad de probar tres de sus marcas, la primera fue el original, un bourbon que marca la tradición y pasión de Jim Beam y el cual es el más vendido en el mundo con la receta original de la familia. Es intenso, de aromas especiados y ahumados, seco y con un final largo, fresco y dulzónIdeal para preparar cócteles, y aunque yo soy más de tomarlos solos o derechos me gusto que el mixólogo a cargo de prepararlos no los hacía muy dulces, que ese es mi tema con los cocteles, y resulto ser uno tan fresco que cuando vine a ver el vaso ya estaba vacío.

Jim Beam Bourbon
Hamburguesa a la parrilla de Alejandro Zárate, Jim Beam Bourbon

Seguimos con un Jim Beam Black con mayor envejecimiento, lo que hace que sea un bourbon de primera calidad con un sabroso sabor, elegante y suave,con notas de caramelo y roble. Este también es bueno para cocteles pero yo lo disfrute mucho solo.

Mi favorito fue el Marker´s Mark un bourbon premium y una marca de culto originaria de Kentucky que Jim Beam adquirió hace un tiempo. La receta original es con trigo rojo con lo cual se logra un sabor mucho más suave. Proviene de una única barrica, sin mezclar y se produce en pequeños lotes (menos de 20 barriles) es un bourbon que se elabora casi de forma artesanal. Aunque lo estaban ofreciendo también en cocteles yo lo tome solo.

Jim Beam Bourbon
Jim Beam Bourbon

Romper con los esquemas siempre nos abre los ojos, o en este caso el paladar, a disfrutar de sabores únicos y diferentes que resultan ser muy agradables y que nos permiten disfrutar de nuevas bebidas que tienen toda una historia detrás para nuestro gozo, y más cuando van acompañados de una maravillosas hamburguesas a la parrilla cocinadas a la perfección.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta de sopa minestrone instantánea en olla de cocción lenta

Amo las sopas, ¿Se los dije antes? Soy como el hermano de Mafalda, Guille, que …

2 comments

  1. Hola,

    te cuento que mientras te leo estoy frente a las tres opciones: Jim Beam, Jim Beam Black de 6 años y Maker´s Mark. Cada cuál un sabor distinto, una delicia, hasta el punto de afirmar que al Maker´s podría agarrarlo uno del cuello y vaciar la botella.

    Mu gustó mucho tu artículo, muchas gracias.

    Un abrazo,
    Alan

    • Elsie Mendez Enriquez

      Que rico Alan! Si, concuerdo contigo que el Maker´s Mark es una gozada! Muchas gracias por tu comentario, por leernos y espero no olvides suscribirte al blog para que no te pierdas de nuestros artículos. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*