logo
AM RESORTS
Restaurate Jaso
Restaurante Jaso - Serrano Monjaraz Arquitectos - C

Jaso Restaurante: El efecto Ratatouille en su máxima expresión!

Por Elsie Méndez

Tenía tiempo de no regresar a Jaso, el restaurante que une a dos talentos de la gastronomía Jared Rendon y Sonia Arias, de ahí el nombre del lugar. Había pasado mas de un año sin visitarlo y mi regreso a su espacio me hizo vivir el muy nombrado “Efecto Ratatouille” (de la película de Disney-Pixar donde describe como las emociones y las memorias pueden resurgir al probar un platillo).

Pavo Jaso

Después de reencontrarnos con motivo de Millesime México, Jared y Sonia me invitaron a visitar y conocer algunos platillos y recetas nuevas que ha incluido en el menú. El encuentro fue extraordinario y pude confirmar como Jared ha hecho de México y sus ingredientes algo suyo, pero aun mejor sin olvidar sus orígenes, sabores y recetas de su país, Estados Unidos de America.

Nos recibió como siempre el amable y muy reconocido Maitre´D Diego Arguedas, quien se distingue como uno de los Gerentes o Jefes de Sala más profesionales y de mejor trato en la Ciudad de México y quien ha estado con esta dupla desde su apertura en 2006; nos sentamos en la que para mí es una de las mejores mesas del salón comedor, aunque la mas preciada de todas en el restaurante está ubicada en la cava. En esta ocasión preferimos estar más cerca de la cocina y de lo que sucedía en el restaurante.

Con su chispa y frescura llego Jared a saludarnos y compartir lo bien que han sido estos 5 años en Jaso, sus planes para fin de año y el gran éxito que han tenido ahora con su nueva tienda en Palacio de Hierro Paseo Interlomas donde Sonia presenta Jaso Bakery con todas sus delicias y creaciones entre ellas, sus famosos cupcakes, para mí, los mejores de todo México. Podrán disfrutar de las recetas de Jared en la zona de ultramarinos en el mismo espacio gourmet de la tienda.

Martini de Pepino, Jaso Restaurante

Preparándonos para este gran festín comenzamos con un Martini de pepino que reto mi buen pulso porque el liquido llegaba hasta la orilla de la copa, su suave sabor y perfecta preparación lo reconoce como su cocktail signature del restaurante y por supuesto su selección de pan de la que en mi opinión el que se lleva el premio es el de parmesano con ajo.

8 platillos, 5 vinos, 1 tequila esos fueron los componentes del menú de degustación que nos presentaron Jared y Sonia. Comenzando con una copa de ostiones Kumamoto con puré de coliflor, gelatina de pera y limón, trozos de manzana verde y tobico negro, sabores y texturas suaves para comenzar a estimular nuestro gusto.

Hamachi con puré de pera, trocitos de melón con vainilla, espárragos y sal de mar, que para mi acompañante fue el mejor platillo, el mío viene un poco más adelante y fue el que inspiro el titulo de mi reseña. El Hamachi tuvo como maridaje un Savignon Blanc de Casa Lapostolle que hizo combinación perfecta.

Hamachi

Pez espada sobre puré de manzana, romero, pasas y salsa de tequila Patron. Para este platillo tuvimos la prueba de dos maridajes un Tequila Patron añejo recomendación del Chef y un Chardonay de Casa Lapostolle recomendación de la Sommellier. A mi parecer el tequila apaga los sabores del platillo por ser un destilado y el Chardonay acompaña perfecto los sabores del Pez espada.

Una langosta pochada en vainilla con vegetales y gnocchis hechos en casa, setas en salsa boullavaise y láminas de parmesano maridado con un excelente Pinot Noir Chacra Barda. Interesante conocer la historia de este vino y con este platillo y el anterior vimos como el Chef Jared integra los ingredientes mexicanos de estupenda manera.

Para finalizar el platillo ilustre que me hizo vivir el efecto Ratatouille en su máxima expresión, al punto de que las lagrimas salían sin control de mis ojos y la emoción duro incluso días después de haber estado en Jaso. La razón, el traer a mi memoria los recuerdo de niña y adolecente con el pavo de mi abuela y mis tías maternas que cocinaban como pocas, ese olor, sabor y textura exacta que lograban con el cocinado de horas y paciencia para lograr esa consistencia perfecta en la pechuga, que generalmente puede resultar seca y el puré de papa que con el gravy toma ese sabor exquisito. A esto se agrego la música de fondo navideña que enmarco esta experiencia.

Pavo con gravy de expresso, Jaso restaurante

Así, llego a la mesa la pechuga de pavo con puré de camote y papa, stuffing de pan de elote, colecitas de bruselas bañado con gravy de expresso. Mi cena de navidad había sido vivida y la verdad es que después de ese pavo no creo cocinar ninguno en casa este año por no perder de mi memora esos recuerdos de niña que el Chef trajo a mi mente y que aun están ahí.

Entre sollozos termine mi platillo que maridamos con un Suma Varietalis de Marqués  de Grinon 2004 de la región de Valdepusa. Me sentí como en la película “Como Agua para Chocolate” en la escena donde aparecen los comensales todos llorando y comiendo hasta el último bocado.

Llego el momento de los postres, creaciones artísticas de dulces sabores que Sonia logra con horas y horas de dedicación en la cocina y de su imaginación sin límites.

Tarta de Calabaza, Jaso Restaurante

Tarta de calabaza con helado de calabaza y reducción de arándano y una tarta de chocolate con nuez de macadamia con espuma de leche y helado de vainilla de papantla.

No cabe duda que ambos Chefs en lo salado y en lo dulce hacen honores a este ingrediente mexicano que se disfruta en ambas presentaciones.

Y por supuesto sus también famosas madalenas, de las cuales sin problema me habría llevado un kilo por lo increíblemente deliciosas que son!

Cuando Jared y Sonia vinieron nuevamente a la mesa, me compartieron que no he sido la única que he se ha emocionado hasta las lagrimas con sus platillos y creaciones, otros comensales, como yo, viven esta conexión con sus sentimientos más profundos y experimentan “El efecto Ratatouille”

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta. Hagamos botanas con mole para recibir gente.

Estamos a nada de que arranquen los partidos de fútbol de la Selección y, por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*