logo
La Europea
Concurso Joven Chef Mexicano

Impulsando a los jovenes talentos de nuestra gastronomía

Por Elsie Méndez

Uno de los compromisos que Centro Culinario Ambrosía ha tenido desde su creación es impulsar a los jóvenes en su desarrollo en el mundo gastronómico y apoyar a los chefs que demuestren su talento, fué así que se creo el “Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano” que en este 2012 celebró su décima edición en el mes de septiembre.

El Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano se ha convertido en la sede para el talento culinario de nuestro país y en la plataforma para motivar el crecimiento profesional de cocineros que estén interesados y comprometidos con la cocina mexicana. Este evento es el foro donde convergen las habilidades y talentos de cada participante; así como el escenario de los ingredientes, técnicas y tradiciones de nuestra cocina, que en conjunto crean la atmósfera adecuada para el enaltecimiento de nuestra gastronomía.

La final del concurso se llevo a cabo los días 20 y 21 de septiembre del 2012 y se desarrollo en la Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA, durante la cual se promueve la gastronomía de nuestro país.

La presidenta del jurado fué la reconocida Chef Margarita Carrillo, quien junto con el equipo de jueces como: Alicia Gironella, Josefina Santacruz, Raúl López, Edgar Nuñez, Eduardo Osuna, Fabiola de la Fuente, Claudio Poblete, Paulino Cruz, Silvia Rubí y Lucero Soto entre otros, dieron sus calificaciones en las preliminares y finales para seleccionar a los tres ganadores del concurso.

La Chef Margarita Carrillo animo a los estudiantes a seguir esforzándose por enaltecer nuestra gastronomía y les dirigió unas palabras entre las cuales menciono “la cocina mexicana ha sido la primera en el mundo en ser declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, porque tenemos una herencia riquísima y nosotros mismos tenemos que valorarla, presumirla, compartirla y conservarla. Una vez que la dominen, que la quieran, la respeten, la conozcan pueden hacer fusiones y cambios, pero primero conozcan a la humilde gente que la ha pasado de generación en generación por siglos usando los ingredientes locales, usando técnicas únicas en el mundo como la nixtamalización”.

“La gastronomía mexicana es sana, nutritiva, balanceada y hermosa” puntualizó la chef Carrillo.

La cena de gala se realizó en el Centro Culinario Ambrosia donde se dieron a conocer el nombre de los 3 ganadores

Omar Peña Cruz fue reconocido con el primer lugar y obtuvo como premio un viaje y un curso en el École LeNotre en Francia.

Iliana Jimenez Alamillo obtuvo el segundo lugar y como premio un viaje y un curso en la Escuela de cocina al vacío de Tony Botella en España.

Y como tercer lugar Beatriz Adriana Eng que gano un curso en el Culinary Institute of America en Estados Unidos.

Estoy segura que Guillermo Rios Gamboa estaría muy orgulloso de lo que su legado ha dado en el mundo de la gastronomía, aun a pesar del tiempo que tiene de haber fallecido, quienes tuvieron oportunidad de conocerlo le recuerdan con cariño y admiración por su gran aportación en esta industria.

Ver a tanto jóvenes entusiastas y comprometidos con la profesión de chef y cocineros da gusto y sobre todo nos da la esperanza de que nuestras tradiciones de la cocina mexicana está en buenas manos.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Las diversidad culinaria de Las Vegas en Monterrey

Por Elsie Méndez Las Vegas se reconoce cada día más por su extraordinaria oferta gastronómica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*