logo
La Europea
Huerta Los Tamarindos, San Jose del Cabo, BCS

Huerta Los Tamarindos, comida sana de magnifico sabor

Por Elsie Méndez @sabormexico

En los últimos años el interés por los productos orgánicos y de cultivos que cuidan la tierra y el medio ambiente que no utilicen fertilizantes químicos y pesticidas, ha pasado de ser una simple moda, a un verdadero modo y estilo de vida entre quienes los consumen en casa, además de restaurantes de todo el mundo que buscan a productores especializados en este tipo de alimentos para utilizarlos en la elaboración de sus platillos. Tan solo en Estados Unidos se han cuadruplicado las ventas en la última década.

Huerta Los Tamarindos, ubicada en San José del Cabo, Baja California Sur, es un ejemplo de este tipo de empresas que no solamente cultivan una gran variedad de productos como , tomates, berenjenas, pimientos, calabacín, verduras y hierbas, entre muchos otros, permite a quienes visitamos esta granja orgánica, la oportunidad de comprar estos ingredientes, tomar clases de cocina con su chef o simplemente sentarnos en una de sus mesas en esa bella terraza con la que cuentan, para disfrutar de los platillos que ofrecen en el restaurante.

Para visitar la Huerta Los Tamarindos hay que llevar tiempo, y dejar las prisas para otro momento, porque merece conocer todas sus áreas y con toda calma aprender recetas que después podemos elaborar en casa con los productos que de ahí llevemos y deleitarnos con las creaciones que el chef prepara diariamente para quienes los visitamos.

Tomates, Granja organica Los Tamarindos, San Jose del Cabo, BCS
Tomates, Granja organica Los Tamarindos, San Jose del Cabo, BCS

Con un recorrido por la huerta da inicio a un paseo donde nos muestran y presumen con mucho orgullo los retoños y productos que cuidan con tanto esmero en la granja, y de parcela en parcela nos explican que los campos de cultivo y la empacadora de Huerta Los Tamarindos ha sido certificada por Primus Labs y la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y siguen todos las reglamentaciones del Programa Orgánico Nacional en todos los pasos del proceso, desde su cultivo, recolección y envasado para garantizar la calidad de sus productos como orgánicos en beneficio de quienes los consumimos.

Ahí paseando entre jitomates que apenas se ven entre las hojas, otros más que comienzan a tomar forma y están a punto de cambiar de color verde a rojo, betabeles y hasta chiles habaneros, uno puede admirar el arte de la jardinería para que todo se integre al paisaje natural y endémico de la zona, lo cual también ayuda al cuidado mismo de esta fértil tierra. Por eso ellos no utilizan pesticidas químicos, antibióticos, hormonas sintéticas, ingeniería genética y otras practicas similares, lodos de depuradora, animales de clonación, ingredientes artificiales, conservadores o irradiación. Todos y cada uno de los productos que ellos cultivan llevan el logotipo de 100% Organic Produce.

Entendido un poco más como es el trabajo que realizan y muy motivados por el hambre que esos bellos tomates provocan, nos dirigimos a la zona alta donde se encuentra ubicado el restaurante y el área para clases de cocina para colocarnos el mandil, tomar el cuchillo y poner manos a la obra de los platillos que prepararíamos con el chef quien nos explico cada una de las recetas que elaboraríamos. Me gusto mucho la personalidad tan amigable y paciente del chef quien enseñaba a varios la técnica correcta para tomar un cuchillo, explicaba a algunos otros el secreto para que las berenjenas no queden amargas y entre risas y mucha charla cocinamos un par de platillos para completar los que ya habíamos seleccionado del menú.

Clases de cocina, Huerta Los Tamarindos, San José del Cabo, BCS
Clases de cocina, Huerta Los Tamarindos, San José del Cabo, BCS

Muy satisfechos por nuestros logros en la cocina estábamos listos para sentarnos a disfrutar un menú muy sano y de magnifico sabor. Y por cierto, les cuento que la cocina cuenta con uno de los hornos de piedra más bonitos que he visto y que me encantaría poder tener en casa, porque en ellos se pueden hacer tantas cosas ricas, como esas tortillas de harina que ellos mismos preparan y que hornean en ese horno, solo les puedo decir que me comí varias canastas sin culpa alguna, de verdad estaban muy buenas.

Para comenzar, un coctel hecho con la pulpa de los frutos de los árboles que le dan el nombre al lugar, tamarindo, fresco, y muy equilibrado en el dulce y la parte cítrica. Una entradita de cabrilla a la menta, daba inicio al banquete, para continuar con uno de los platillos insignia de este lugar y que espero poder reproducir en casa, berenjenas rellenas de queso, realmente deliciosas, y es que yo adoro las berenjenas solo que no logro quitar la parte amarga, pero con los consejos de este chef, se que ahora si estoy lista para hacer todas las recetas que tengo pendientes con este producto.

Un shot de crema de calabaza mantequilla, ¿como les explico?, le metimos el dedo, la cuchara, hasta el cuchillo para raspar las paredes de este pequeño vaso porque el sabor de esta crema es simplemente espectacular, nuestra queja fue que nos dieran tan poco, pero como venia más comida, se entiende que sea tan pequeña la porción, pero me quedo con la tarea de regresar solo por un gran plato de esta crema que por utilizar tan buen producto, no necesita ningún tipo de lácteos o harinas para que tome esa consistencia cremosa tan perfecta.

Crema de calabaza mantequilla, Huerta Los Tamarindos, San Jose del Cabo, BCS
Crema de calabaza mantequilla, Huerta Los Tamarindos, San Jose del Cabo, BCS

Una ensalada verde con vinagreta de hierbas finas que en su sencillez esta la grandeza de su sabor, claro, con esos productos quien no come ensalada de verdad se estaría perdiendo de algo que en las grandes ciudades a veces es muy difícil de conseguir y que además sepa igual, porque con la vista de la granja uno vive las cosas de manera muy especial.

Y llegaron los platos principales, un pollo rostizado en el horno de piedra con leña y un atún sellado en la parrilla y terminado en el horno. A mi particularmente el pollo rostizado es uno de mis platos favoritos, y este acaba de entrar en la lista de los mejores que he probado, y como no, si ese maravilloso horno le da, además de un sabor a leña muy especial, la cocción de la carne perfecta, sin quedar demasiado seco o quemado. Para estos platos nos trajeron unas salsas hechas con los chiles habaneros que estaban para chuparse los dedos, bueno, la verdad es que no es solo una frase, de verdad me chupe los dedos mientras comía mi pollo con esas salsas. Y también hubo más verduras rostizadas al carbón.

Horno de piedra y leña, Huerta Los Tamarindos, San Jose del Cabo, BCS
Horno de piedra y leña, Huerta Los Tamarindos, San Jose del Cabo, BCS

El gran cierra fue una pizza dulce con compota de mango, queso menonita, salvia y menta. Rebanada tras rebanada, uno va entendiendo porque el comer con productos tan bien cultivados y cuidados hace de los platillos un festín al paladar.

El cielo de San José del Cabo se pintaba de rojos, naranjas y azules anunciando el atardecer y el final de esta visita, pero no la última, porque cada vez que tengo oportunidad de visitar Huerta Los Tamarindos, siempre vivo nuevas historias tan diferentes unas de otras que no hay forma de que piense, que la he probado lo suficiente.

Huerta Los Tamarindos
Calle Sin Nombre S/N, Animas Bajas, 23407 San José del Cabo, Baja California Sur
+52 624 105 6031
info@huertalostamarindos.com

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Acaban de anunciar nuevos eventos en Vegas Uncork’d.

12 años de Vegas Uncork’d y no dejan de sorprenderme. Resulta que a unas tres semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*