logo
Houston Murales

¿Qué hacer en Houston? Una guía simple

Por: Carlos Dragonné

Una de las grandes ventajas de la Venta Azul de Aeroméxico es que sí te encuentras destinos muy baratos. Yo me acabo de hacer de un par de viajes que no tenía en la mente y otro que me urgía repetir. Houston, por ejemplo, es de las ciudades que siempre salen ganadoras en mi lista de compras cuando llegan estas ofertas, así que me hice de un boleto de avión para escaparme unos días. ¿Qué hacer en Houston en tan poco tiempo? Aquí les dejo una lista de recomendaciones básicas de una ciudad que conozco bastante más que otras.

The Menil Collection. Son tres experiencias en una. Primero está la Capilla Rothko, un espacio que abraza el significado de lo ecuménico. Después, una parada en la Capilla Bizantina, con exhibiciones temporales grandiosas. Por último, la colección Menil, como tal, en el edificio principal. John y Dominique de Menil fueron grandes patronos del arte y coleccionistas y dejaron un legado impresionante para ser disfrutado.

Houston Museum of Natural Science. Nunca he sido fan de los museos de historia natural. Se los he dicho bastante. Pero la curaduría de éste museo me atrapó casi de inmediato. Básicas las exhibiciones de Realidad Virtual (Reality Check), la colección Fabergé: Royal Gifts y la exhibición de dinosaurios. Cuando vayan, verán por qué me capturó la forma en que está montada.

Toyota Center. Aquí depende de las fechas que escojan para ir. Si hay temporada de NBA, es un básico vivir un partido de los Rockets de Houston. Si lo suyo no es el deporte, entonces chequen el calendario de los conciertos, porque pocos lugares suenan tan bien como éste.

NRG Stadium. Si van entre septiembre y enero, por favor agenden su viaje para que haya partido de los Houston Texans en casa. De todos los estadios que conozco de la NFL, este es sin duda mi favorito. Y no es mi equipo favorito, pero el estadio es increíble, buen precio de boletos y un clásico entre los Texans y los Cowboys se puede poner muy bien. Básico llegar temprano para el tailgating.

Hyatt Regency Galleria. Yo me hospedé en este hotel y si el plan es ir de compras o estar cerca de mucho de lo que aquí les pongo, es de sus mejores opciones. Cómodo, con un buen restaurancito para desayunar un delicioso croissant y un buen café, cruzando la calle del centro comercial y grandes opciones de comida, compras y entretenimiento, es de los mejores lugares para hospedarse en Hosuton.

Xochi. Un necesarísimo espacio que conocer en Houston. Localizado en pleno centro, este restaurante del Chef Hugo Ortega es de los mejores espacios de cocina mexicana que nos ha tocado probar en Estados Unidos. No por nada es el primer cocinero nacido en México que es galardonado por la fundación James Beard. Básicamente, es como tener un Oscar en el mundo de la comida. Y el de Hugo dice: “Mejor Chef del Suroeste”. Bru-tal.

Helen Food and Wine. Ya les contamos de este lugar en otro texto. La carta de vinos más entretenida que he leído, una cocina auténtica de Grecia que no deja sus raíces a un lado para ajustarse a paladares ajenos y un ambiente increíble que se ganó lugar en la lista de “cada vez que venga a esta ciudad…” con sus sabores inigualables.

City Hall Farmers Market. Una de mis actividades favoritas en ciudades norteamericanas es cazar los farmers markets. Y el de esta ciudad no decepciona nada. Productos y comida espectacular por la que vale la pena detener un poco las actividades y disfrutar.

Waterwall Park. Aprovechen la compra de productos frescos en el Farmers Market y láncense a aplicar el picnic en este lugar, uno de los íconos más importantes de la ciudad para darle una pausa a la vorágine del día a día. Si van de noche, la iluminación es impresionante en la cascada semicircular.

The Kitchen at Dunlavy. Uno de los desayunos más honestos que probamos en Texas. En medio de Buffalo Bayou Park este lugar tiene desayunos increíbles como sandwich abierto de Aguacate, o unos Bisquets de Buttermilk que, insisto, alguien tendría que robarse la receta para mi. Ofrezco como recompensa cocinarles un par de bisquets a la semana. No abusen… estoy cuidando su figura.

Wall of Fame. Recorrer los murales de graffiti que coordinan y protegen los artistas de Aerosole Warfare es un trancazo de realidad acerca de la multiculturalidad y el arte urbano de Houston. Desde visiones psicodélicas del mundo hasta el uso del arte como herramienta de lucha social, lo que han hecho los artistas callejeros de la ciudad es impresionante. Incluso, uno de sus murales es tan bueno que se volvió la imagen institucional del destino.

Discovery Green. Sobre Avenida de las Americas en el centro de Houston y a una cuadra del Toyoa Center, este lugar explotó con arte, esculturas, música en vivo y food trucks que hacen sentir a Houston como un destino que raya en lo delicioso y se pone como candidato a la lista de los 5 favoritos de Estados Unidos.

Smither Park y Orange Show. El primero es una obra de arte en constante cambio por la colaboración de artistas de todo el país para dejarlo listo. El segundo un lugar bizarro y espectacular que salió de la mente de Jeff McKissack en 1956 y que, usando lo que encontraba, fue transformando en una especie de parque de atracciones en miniatura en donde todo giró alrededor de las naranjas, pasión absoluta de McKissack. Una de las experiencias más extrañas y entretenidas de mis viajes.

Yauatcha. Cocina asiática tradicional. Dim Sum y casa de té con estrella Michelin que vale, por si solo, la ida a Houston. La comida es perfecta y los postres son extraordinarios. Punto extra para presumir como mexicanos: la chef repostera es más mexicana que el chile. De Veracruz, de hecho.

Peli Peli Galleria. En medio de una ciudad texana, encontrarse a un andaluz al mando de un restaurante de cocina sudafricana creado por un chef alemán con raíces judías que se convirtió al cristianismo define tanto lo cosmopolita de la ciudad que es un básico inmediato. Súmenle que la comida es golosa por si misma y se encontrarán regresando una y otra vez.

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Denver

Denver: La oportunidad y el arte tocan mil veces la puerta.

Por: Carlos Dragonné Este año ha sido particularmente interesante en términos de los viajes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*