logo
Williams Sonoma Enero
Dreams Tulum

Hotel Dreams Tulum, un paraíso en la Riviera Maya

Por Elsie Méndez @sabormexico

Nunca me cansaré de visitar la Riviera Maya, sobre todo por el hecho de que cada vez que la visito hay algo nuevo que me sorprende y me motiva a regresar una y otra vez. En esta ocasión me decidí por Tulum, un paraíso dentro de otro paraíso, y para hospedarme elegí el Dreams Tulum, un hotel del que había leído muy buenas reseñas, además de que sus habitaciones han sido remodeladas recientemente, así que no lo pensé más y reserve en Dreams Tulum para disfrutar de unos maravillosos días de sol.

La atención del personal de Dreams Tulum es cordial, amistosa y sumamente amable, se nota cuando la gente esta contenta en su trabajo, y aquí no me cupo la menor duda, desde el botones, camaristas, meseros, chefs y el resto del personal con el que me topaba cuando iba y venia de un lugar a otro dentro de la propiedad siempre saludaban con una sonrisa y se les veía felices y relajados, eso es un importante y nos demuestra que la compañía para la que trabajan los trata bien, por lo que los huéspedes somos los beneficiados.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

En un enorme y elegante lobby me recibieron para hacer el check in, rápido, sin contratiempos, como si entendieran que lo único que uno quiere es llegar a su habitación y cambiarse la ropa de calle para ponerse el traje de baño y salir corriendo a la playa para tumbarse en un camastro y olvidar por completo la locura del día a día que uno vive en su vida cotidiana.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Mi habitación era una junior suite muy espaciosa, con una enorme cama cubierta con ropa de cama de muy buena calidad, el baño enorme, como me encantan y sus amenidades son grandes, no esos pequeños frasquitos que apenas logra uno agarrar y que si desea bañarse dos veces en el día ya no alcanza, de ricos aromas, además ofrecen repelente de mosquitos y un bloqueador de un alto nivel de protección en caso de que se les olvide. Sus toallas suaves y muy bien cuidadas, y lo menciono porque me ha tocado ir a hoteles que se supone son de super lujo y sus toallas están en muy mal estado. Una enorme televisión de pantalla de plasma, un área con sofa y sillones y la terraza con una hamaca la cual aproveche cada tarde para darme el placer de esas siestas que en la Ciudad de México ni de broma puedo tomar por el ajetreo en el que siempre estoy.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Como llegue un poco tarde decidí irme a dar una vuelta por el hotel mientras llegaba la hora de la cena. Mientras lo recorría, pude observar con detalle los jardines y las áreas verdes que lucen muy bien cuidadas y con plantas que son originarias de la zona, como pequeños jardines botánicos entre cuadrante y cuadrante que forman los edificios donde se encuentran las habitaciones y que se denominan haciendas. También pude ver que había muchas familias con niños de todas la edades, además de las parejas que vienen al reencuentro del amor o muchas que disfrutan de su luna de miel, había de todo, y me dio gusto ver que el hotel ofrece entretenimiento para todo tipo de turistas que buscan gozar de nuestras hermosas playas del caribe.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Dreams Tulum, como el resto de las propiedades del grupo AM Resorts, cuentan con una extensa variedad de restaurantes para satisfacer a todos los paladares. Así que se me ocurrió que la mejor forma de ver varios en una misma noche era comer un platillo en cada uno, Muy buena idea, ¿No les parece? Bueno, es que con tan poco tiempo, (nunca es suficiente tiempo cuando uno esta en estos paraísos) no quería perderme de conocer las propuestas de cada uno y la calidad de los platillos que ofrecen, porque luego sucede que en los All Inclusive, la comida no resulta tan buena como uno espera.

Para dar inicio a mi recorrido gastronómico entre al Gohan, con Sushi y especialidades japonesas. Muy bonita decoración, sencilla, y tan pronto me senté el mesero estaba presto en mi mesa para preguntarme que deseaba tomar mientras me decidía por mis platillos, ¿Ven lo que les digo? La atención de todo el personal es muy buena. Tiene una buena selección de sakes, así que opte por uno para acompañar un plato mixto que se compone de dos rollitos de sushi de nuestra elección y sashimi corte grueso de dos tipos de pescado. Bien elaborados, con buen sabor y textura, incluso mejor que en muchos restaurantes de cadena que se encuentran en la Ciudad de México. El siguiente en la lista fue el Himitsu, con especialidades de cocina asiática, donde además de cocina china hay otros platillos de esa región del planeta. Siguiendo la recomendación de mi mesera (ellos siempre saben que es lo más rico del menú) pedi un platillo que es como una especie de banderilla con pollo y cubierto por una salsa agridulce. Bueno, pero no tanto como lo había sido el plato de Gohan. Todavía tenia suficiente espacio, así que continué al siguiente que estaba en ese mismo edificio y di un brinco a la cocina francesa en el restaurante Bordeaux, en el cual pedí unos mejillones (la porción era pequeña, solo venían dos) y el postre.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Con la “panza llena y el corazón contento” como dice el refrán, me dispuse a descansar para levantarme tremprano al día siguiente y poder aprovechar al máximo el sol y la playa. Debo decir que la cama era muy cómoda y sus almohadas variadas, para escoger la que mejor nos acomode. Y después de una noche de descanso y dulces sueños, estaba lista para ir a quitarme un poco la culpa al gimnasio que se encuentra al fondo de la propiedad. Muy bien equipado, con todo tipo de aparatos para hacer cardio y pesas. Limpio y sin malos olores, con la música a un nivel que me permitía ver y oir mis series sin tener que poner mis audifonos a todo volumen. Eso siempre lo agradezco porque es muy molesto que en vez de que parezca gimnasio, de la sensación de estar en una discoteca.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Un buen baño y salí presta para disfrutar de mi desayuno en el World Café, donde sirven un gran buffete, con variados platillos y opciones que van desde fruta fresca, yogur y granola para los que quieren comenzar el día sanamente, hasta los antojitos mexicanos de la región con los que uno recupera todo lo que hizo en el gimnasio, pero, que importa, uno no viene a estar a dieta en las vacaciones, hay que disfrutarlas al máximo, incluyendo el tema de la comida.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

El resto del día me dedique a gozar del sol y de la playa, hasta me quede dormida, y creo que hasta ronque, lo bueno es que no tenía a nadie cerca, si no me hubiera dado mucha pena con mis vecinos de camastro. Llego de nuevo la hora de comer y para este momento tuve la agradable compañía de Daniel Mellado, gerente de ventas y mercadotecnia del hotel, y el chef ejecutivo quienes me platicarían más sobre el hotel, los cambios y mejoras que ha habido en el y sobre todo deleitarme con unos platillos exquisitos que prepararon para esa tarde.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Mientras conversábamos fueron llegando uno a uno los platos, comenzando un una rica salsa pico de gallo, guacamole y totopos, adictivos, no paré hasta verles el fin, y continuamos con unas ostras frescas aderezadas con hueva de salmón y brotes, después siguió un aguachile de atún aleta amarilla que estaba para chuparse los dedos, cortado en trozos gruesos, el atún estaba sobre un espejo de una salsa verde no muy picosa, la frescura y calidad del atún se agradece, y que combinado con la salsa quedaba muy, pero muy bien. Una cochinita pibil en el sureste es imperdible, y la que ofrecen en el restaurante El Patio esta realmente buena, bien sazonada, cuidando que guarde los sabores típicos de esta receta, acompañada de unas tortillas de maíz y claro, la cebolla morada con el chile habanero para los que si nos gusta el picante. Como postre el chef hizo una selección de sus mejores postres en versiones pequeñas para poder probar varias y no quedarnos con el antojo de ninguna. Un rico banquete con el mar caribe de fondo y una charla con personas que se nota al instante aman su trabajo y si mayor felicidad es ver a sus clientes satisfechos.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Nos despedimos no sin antes acordar con Daniel que el desayuno del día siguiente sería en un lugar al que los huéspedes no tienen acceso, pero que valía mucho la pena que viera para conocer de fondo, y tras bambalinas, lo que sucede en el hotel. El resto de la tarde la pase tirada en la hamaca dormitando y relajándome como pocas veces me es posible. Para la noche fui a cenar a Tulum, de eso les contaré en otro artículo, y a mi regreso de nuevo a dormir a pierna suelta para estar lista para la sorpresa que me esperaba al día siguiente.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Dreams Tulum tiene algo que no he visto en ninguna otra propiedad, y es digno de aplaudirse. Me reuní con Daniel en el lugar acordado y me llevo hasta un porton que me llevo a un área donde solo los empleados pueden acceder. Ahí me encontré con un lugar que permite que todos quienes laboran en el hotel, puedan sentirse cómodos y felices, en lo que antes eran bodegas y poco más allá el comedor de empleados, se recreó lo que sería una típica callejuela de provincia, hasta tiene el nombre de quinta avenida, con sus letreros muy mexicanos, en ese pasillo, los empleados del hotel tienen la oportunidad de tener una tienda de conveniencia, llamada la tiendita, donde pueden comprar lo que necesiten sin tener que esperar a que sea la hora de la salida y recorrer una enorme distancia para llegar a la más cercana, el hotel no tiene cerca ninguna tienda que les permita eso, por ello, el gerente general Alex Andrade, pensó que sería una buena idea permitirles que ellos mismos se organizaran y la pusieran en funcionamiento y la atendieran con sus familiares. No conforme con eso, permitió que otros de ellos, abrieran un local donde ofrecen comida corrida y antojitos para desayunar, comer o cenar, también operado por ellos y sus familiares. Más adelante esta el comedor de empleados que ofrece diariamente los alimentos para aquellos que no deseen comprar y hacer uso de ese beneficio que el hotel les da.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

De verdad, nunca antes vi que un hotel le permitiera a los empleados buscar alternativas, no solo para hacer que su trabajo sea más agradable, sino que además puedan tener ingresos y recursos extras que puedan compartir con sus familias. Y mientras me explicaban el concepto pedimos unas quesadillas de queso con una buena salsa y unos taquitos de guisado que estaban regios, acompañados de un licuado de fresa. ¿No les parece sensacional esto? Solo por ello Dreams Tulum ha pasado a mi parecer, en una empresa socialmente responsable que muchos otros deberían copiar para hacer la vida de sus empleados mucho más agradable.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Y como si lo anterior no hubiera sido suficiente me platicaron de la Fundación Tulum, si bien el hotel es operado por la empresa AM Resorts, los dueños de la propiedad son una pareja de americanos que se preocupan por apoyar a las comunidades y pueblos de donde son originarios sus empleados, a través de obras que les permiten vivir mejor en ellas. No solo regalan juguetes a los niños en navidad o fiestas especiales, también los apoyan con mejoras en los servicios de agua, luz y construcciones de viviendas. La Fundación vive de donativos que los huéspedes podemos dejar al principio o final de nuestra estancia, con solo 5usd podemos cambiar la vida de muchas familias que necesitan de nuestro apoyo. Un aplauso grande para ellos, porque, de nuevo, pocas veces he visto acciones tan concretas y que generen verdaderos beneficios para quienes laboran con ellos.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Mi perspectiva y visión del hotel cambió por completo, no solo era un hotel increíble donde uno puede darse una vacaciones maravillosas, es un lugar que da y comparte a manos llenas, que cree firmemente que un empleado feliz, logrará que cada visitante del hotel, se vaya doblemente contento. La felicidad se comparte de mil maneras, y en Dreams Tulum se multiplica.

Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico
Dreams Tulum, Riviera Maya, Mexico

Y después de esto, como no regresar una y otra vez, si se que al final, habré puesto un granito de arena para que otros sean tan felices como yo lo fui en Dreams Tulum.

Para reservaciones

Dreams Tulum

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Narande Spa. En Tempe nos dejamos apapachar.

Por: Carlos Dragonné Si ustedes me preguntaban hace unos meses sobre mis planes de viaje, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*