logo
AM RESORTS
Harrods, London

Harrods y The Dalmore crean colección del whisky más raro del mundo

Por Elsie Méndez @sabormexico

The Dalmore Paterson Collection, la única en su tipo en el mundo, sale a la venta y ocupará un lugar de honor en el Salón de Licores Finos de Harrods, recientemente renovado, desde el 16 de julio de 2013, por £987,500.

Cada expresión rara, compuesta por doce botellas, fue evaluada, olfateada, degustada y seleccionada individualmente por Richard Paterson, maestro destilador de The Dalmore, a partir de algunos de los caldos más raros, antiguos y valiosos del mundo. Pero Paterson no estuvo solo en la envidiable tarea, pues Nick Fleming, comprador de vinos y licores de Harrods, usó su experiencia y sus conocimientos inigualables para ayudarlo a elegir los whiskies.

Richard decidió nombrar cada uno de estos whiskies, que van desde 1926 hasta la década de 1990, en honor a aquellas personas que lo influyeron e inspiraron en toda su carrera, desde su propio padre y su abuelo hasta los fundadores de la compañía matriz de The Dalmore, James Whyte y Charles Mackay.

La personalidad de Richard Paterson también quedó impresa en la Colección, con la creación de un libro mayor personal y único escrito a mano que se extiende a lo largo de más de 200 páginas y llevó más de 1.000 horas de escritura, y que captura cada uno de los pensamientos y pasos de Richard en el camino hacia la creación de la colección.

El libro mayor fue creado por John Watson & Company Ltd, uno de los impresores más antiguos de Glasgow, tradicional proveedor de la industria del whisky. Cada página fue plegada a mano y adornada individualmente en plata con la firma de Richard antes de su encuadernación en un libro por encargo hecho con la más fina piel de becerro.

Cada una de las doce expresiones se presenta en una garrafa de cristal de plomo total artesanal producida por Glencairn, una de las principales cristalerías del mundo. Los joyeros de lujo Hamilton & Inches produjeron artesanalmente y grabaron a mano la plata que adorna cada botella.

The Damore
The Damore

La colección misma se guarda en un gabinete de madera hecho por encargo, creado por uno de los principales fabricantes británicos de gabinetes, Gavin Robertson, en más de 700 horas de diseño y artesanía.

El mercado global de vinos y licores de lujo sigue floreciendo, con un crecimiento previsto del 12% en el 2013. Este crecimiento se ve estimulado por una combinación de factores, que incluyen el continuo aumento de consumidores de lujo chinos, que da cuenta de una de cada cuatro compras de bienes personales de lujo, y el aumento del turismo de lujo, que representa el 40% de los gastos globales de lujo (“Luxury Goods Worldwide Market Study“, de Bain & Company, 2012).

El mercado global del whisky de lujo, en particular, refleja esta tendencia, con mercados emergentes tales como América Latina y Asia, que muestran una demanda especialmente fuerte de expresiones raras y distintivas. También prevalece un voraz apetito por los whiskies de malta en mercados maduros como los Estados Unidos, donde el sector del whisky de lujo es uno de los más dinámicos del mercado de licores del país, con un aumento de los volúmenes de ventas del 16% en el 2012 (CandMResearch, 2013).

Richard Paterson, maestro destilador de The Dalmore, dijo: “Hemos creado, junto con Harrods, una colección de whiskies de la más alta calidad, de la que realmente se puede afirmar que es la única en su tipo en el mundo. Invertí personalmente una gran cantidad de tiempo para asegurar que cada una de estas doce expresiones representara lo mejor de lo mejor de los caldos increíblemente raros y valiosos que tenemos en la destilería de Alness. Me alegra que hayamos podido dar a esta colección la vitrina que merece, con escenario central en el salón de licores del minorista de lujo número uno del mundo”.

Bruce Langlands, director de alimentos de Harrods, dijo que no les preocupaba hallar compradores para esta colección única. “Si hubiéramos tenido alguna duda sobre la venta de una gama de whiskies tan increíble, no habríamos gastado tanto en crearla con The Dalmore. Es el producto insignia de nuestra nueva sala de licores y tiene un lugar de privilegio en su gabinete creado a mano por encargo. Me preocupa más la posibilidad de venderlo demasiado rápido y perder un tema de conversación y atracción sobresaliente en la sala de licores”.

John Beard, CEO de Whyte & Mackay, propietaria de la marca The Dalmore, agregó: “Esta es una verdadera sociedad entre The Dalmore y Harrods, con mucho tiempo y energía dedicados a crear algo muy especial. Nadie lanzó antes una colección de whisky como esta. Representa el trabajo de toda una vida de uno de los personajes más dedicados, respetados y amados de la industria del whisky: Richard Paterson. Quienquiera la compre poseerá una colección de whiskies verdaderamente única, así como un poco del propio Richard, pues ha puesto mucho de sí mismo en la creación de esta colección”.

The Dalmore se remonta a los tiempos del rey Alejandro III, y obtuvo su icónico emblema de cornamenta de ciervo de 12 puntas en 1263, cuando un miembro del clan Mackenzie evitó que el rey fuera corneado por un ciervo.

A diferencia de otros whiskies, The Dalmore tiene una producción muy limitada. Debido a su singular proceso de destilación, no puede haber dos lotes exactamente iguales, lo cual asegura que cada lanzamiento de The Dalmore sea algo único.

La destilería de The Dalmore alberga algunos de los caldos de whiskies más raros y preciados de Escocia. Es hogar de The Dalmore Trinitas, de 64 años, batidor de récords, y de otras expresiones raras como Sirius, Selene, Candela y Oculus, y por ello no resulta sorprendente que inversionistas en whisky, coleccionistas y aficionados se mantengan pendientes de esta colección.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta. Hagamos botanas con mole para recibir gente.

Estamos a nada de que arranquen los partidos de fútbol de la Selección y, por …

2 comments

  1. Hola Elise

    me gustaría utilizar esta foto de Harrods para una pelicula documental en donde se habla un par de segundos sobre Harrods.

    ¿La imagen es tuya? ¿Nos darías permiso para utilizarla? Si me pasas un mail te podria dar más información

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*