logo
Guanajuato Si Sabe

Guanajuato, !Sí Sabe!

Por Elsie Méndez @sabormexico

Imaginen esto un evento con treinta chefs de los cuales 13 son internacionales y ocho de ellos con estrellas Michelin, acompañados de 17 mexicano, donde no solo podrán verlos u oirlos como en otros eventos, en esta ocasión vienen a cocinar para deleite de todos los que asistan. Además ponencias, talleres, exposiciones, un encuentro con cocineras regionales que si me lo permiten decir así de manera franca, no se quedan nada atras, al contrario, están a la misma altura de los chefs antes mencionados; y todo esto sucediendo en un mismo estado en 5 ciudades diferentes, pues ya no tienen que imaginarlo, esto sucedera en Guanajuato Si Sabe! durante la 1a semana internacional de gastronomia.

Ustedes saben que yo siempre ando viajando de un lado a otro, y que he tenido la fortuna de asistir a muchos eventos de talla internacional con grandes chefs y luminarias de la gastronomia, pero lo que si es cierto es que nunca he asistido a uno donde durante una semana haya de todo y para todos los gustos de quienes amamos, trabajamos o algo tenemos que ver con el  mundo culinario.

Les cuento un poco más, durante toda la semana se llevaran a cabo eventos simultáneos en las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Silao y Celaya. Si bien este evento girará en torno a la gastronomía también cubrirá otros aspectos como lo es la proveeduría y la actualización. Una semana donde se llevarán a cabo encuentros y conjugación de talento, pasión y experiencias en cada una de las ciudades que les mencioné.

Guanajuato Si Sabe
Guanajuato Si Sabe

Las estrellas Michelin que llegarán a tierras guanajuatenses son: Paco Roncero, Nacho Manzano, Pepe Solla, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena, Miguel Sierra  y Marco Morán.

Otros de los chefs invitados son: Junior Merino, Gonzalo Agosto de Perú; Josu Muguerza, Drew Deckman, Kenju Garaycochea Kukiwama y Mikel Alonso.

En la lista de invitados destacan 17 chefs mexicanos quienes trabajarán en conjunto con los antes mencionados como: Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Mariano Torre, Jorge Alberto Vázquez, Ilich Bahena,Mónica Patiño, Eduardo Osuna, José Ramón Castillo,nuestro chocolatero favorito; Paulina Abascal, Patricia Quintana, Manolo Negrete, Joan Casas,  Jorge Pérez Luque.

Por supuesto Guanajuato estará muy bien representado por chefs oriundos de este estado como Mónica Solís,  Gustavo Palma entre otros.

Como plato fuerte de Guanajuato ¡Sí sabe!, se contará con la presencia de 40 cocineras tradicionales que juntarán sus ancestrales conocimientos con cinco cocineras invitadas de los estados de: Oaxaca, Michoacán y Veracruz; todas ellas prepararán 160 platillos para el deleite de los asistentes.

Encuentro cocineras regionales, Guanajuato Si Sabe
Encuentro cocineras regionales, Guanajuato Si Sabe

Aunado a todo lo anterior, se realizarán 50 conferencias a cargo de 21 ponentes entre chefs internacionales y expertos en gastronomía que compartirán temas como alimentación saludable, mezcal, vino, tequila, cocina tradicional, cocina del futuro y cocina molecular.

También se impartirán más de siete talleres de temas como: catas de vino, mezcal, quesos, cocina tradicional mexicana y cocina molecular.

A la par de Guanajuato ¡Sí Sabe!, se llevarán a cabo 17 eventos simultáneos como: La primer eliminatoria de El Cocinero del Año, Expo Tendencias Gastronómicas, Gastronomicón, el Festival del Mezcal y El Cordero, el Festival de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, Hecho en San Miguel, el 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales, sólo por mencionar algunos.

En la lista de eventos esperados para degustar y disfrutar: Comida con sabor a Celaya, un Coctél Subterráneo en Guanajuato capital, que será servido por siete estrellas Michelin; Cenando con las Estrellas, elaborado por chefs guanajuatenses y estrellas Michelin; la Cena Tesoros y Estrellas, en el Instituto Cultural de León que tendrá un toque de cocina española.

Y para que todo el público y los amantes de la cocina puedan participar de este magnífico evento, durante tres días en restaurantes de Guanajuato, San Miguel y León ofrecerán al público recetas de chefs mexicanos, estrellas Michelin y cocineras tradicionales para que nadie se quede sin formar parte de Guanajuato Sí Sabe.

Asi que Ya Saben, hagan espacio en sus agendas, entren a la pagina oficial www.guanajuatosisabe.com y reserven en todos los eventos, porque en todos habrá algo que nos encantará

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta. Pastel Soufflé de Chocolate.

La última vez que hice este pastel hubo una discusión en la mesa sobre cómo …

2 comments

  1. hola me parece bien esto que se hace con el proposito de salvar la cultura mexicana y me gustaria seguir reciviendo recetas a mi correo; puesto que estoy empezando mi carrera gastronomica y como sabran ocupo mis bases para poder lograrlo y que mejor que ustedes me puedan alludar con ese granito de arena. mandandome recetas ami correo sobre todo de reposteria sale ok gracias por su esfuerzo por la cultura gastronomica mexicana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*