logo
Glenfiddich Whisky

Glenfiddich, 125 años de un sueño escocés

Por Elsie Méndez

Tengo en mi memoria el whisky desde siempre porque a mi padre era le bebida que le gustaba, lo recuerdo tomándolo en reuniones familiares y de amigos y al paso del tiempo encontré la razón del porque era su bebida favorita.

El whisky no era precisamente la bebida que en mis años de juventud se tomara y menos las mujeres, se caracterizaba por ser mas la bebida para los padres y abuelos y era muy extraño que una joven y mujer la pidiera. Seria porque mi papá era como mi ídolo y yo quería parecerme a el que comencé a tomarla pero que siempre encontré en su sabor algo que a lo largo del tiempo fui comprendiendo mejor.

Ese sabor ahumado es lo que mas me gusta del whisky y en el último año he tenido oportunidad de aprender de este destilado de manera mas profunda de mano de profesionales que me han confirmado que el whisky no solo es para los abuelos y mucho menos solo para hombres.

Glenfiddich me hizo el honor de invitar a una comida que no podría haber tenido mejor marco que el muy emblemático restaurante Winston Churchill, la tradición y reconocimiento de este lugar como uno de los mejores en nuestro país no es mas que la conservación de estándares de calidad y servicio inigualables.

Un salón que nos transportaba a algún rincón de Escocia por su decoración y el menú que hizo gala del porque, a pesar del tiempo, sigue siendo insuperable por sus cortes y cocciones perfectas de las carnes.

Así comenzó mi recorrido por el mundo de Glenfiddich de la mano de quien es hoy el embajador mundial de la marca Ian Millar, que en el 2013 cumplirá 40 años dedicados a la producción de este destilado símbolo de elegancia y tradición de Escocia.

Ian Miller embajador mundial de Glenfiddich

Lo que me ha llamado mucho la atención y he aprendido es que el whisky se disfruta mejor en unos vasos o copas que nada tienen que ver con el famoso vaso corto o muy largo donde acostumbraba beberlo, no cabe duda que la tecnología es la mejor aliada para que cada día gocemos mas del mundo de la gastronomía y los destilados.

Sus aromas se perciben mejor y también nos ayudan a mantener la temperatura adecuada del mismo, porque no necesariamente debe ir a temperaturas tan bajas y con un puñado de hielos, contrario a ello, tenerlo siempre en la mano permite que el calor de nuestra palma le ayude a emitir mejor sus aromas y así ir deleitándonos desde el primer encuentro.

Unas gotas, tan solo unas gotas agua son suficientes para que el sabor potencialice las notas de malta con las que fue creado este destilado.

Glenfiddich Whisky

En la cata pudimos apreciar 3 de sus whiskeys 12, 15 y 18. Este último fue el que mas llamo mi atención, elaborado en pequeñas cantidades, Glenfiddich 18 años combina el aroma adulzado de la madera de Oloroso Español, con el toque a roble de los barriles tradicionales americanos. Pese a unirse en enormes toneles de madera, sus intensos y maduros sabores se funden en un Whisky de Malta excepcionalmente suave, con notas especiadas a manzana y matices de robusto roble. Cada gota revelaba su calidad excepcional y única. Y en boca suntuosos matices de frutos secos, caramelo y dátiles y notas de roble.

Hace 125 años salió la primera gota de Glenfiddich Single Malt Scotch Whisky de los alambiques de la destilería, un día de navidad de 1887. Después de ahorrar durante 20 años, William Grant pudo cumplir su sueño de crear el mejor licor del valle del ciervo (Glenfiddich es su significado en gaélico). Compro maquinaria en destilerías de segunda mano y unas parcelas cerca del río Fiddich en Speyside (situado en el corazón de las tierras altas escocesas). Para la construcción de la destilería Grant solo contaba con la ayuda de su esposa, nueve hijos (siete hombres y dos mujeres) y un albañil, y todo el proyecto costo la cantidad de 800 libras.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Epcot International Food and Wine Festival. La curiosidad tiene sabor.

Por: Carlos Dragonné Entrar al Epcot International Food and Wine Festival puede ser un poco …

One comment

  1. Keep up the fantastic piece of work, I read few content on this website and I think that your web blog is very interesting and holds bands of wonderful info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*