logo
Williams Sonoma Enero
Fevino, Festival de Vino Mexicano

#Fevino, o tu preámbulo para un viaje a la ruta del vino mexicano.

Por Carlos Valenzuela @cevalenzuela o @vinísfera

Hablando de vino la experiencia obligada, ese ítem que debe estar en tu lista –y no puedes descansar hasta lograrlo– es visitar una bodega. Hablando de vino mexicano el viaje obligado es a la ruta del vino de Ensenada en Baja California, aunque dicho sea de paso las regiones vinícolas de Querétaro, Parras, Chihuahua y Aguascalientes también te darán una grata experiencia.

Fevino, Festival de Vino Mexicano
                                                        Fevino, Festival de Vino Mexicano

Lo que me gusta en específico de la ruta del vino de Ensenada es que hay una mucho mayor variedad. Ensenada y sus valles te ofrecen una amplia gama de bodegas, desde las –literal– de garaje, hasta la bodega más grande del país, pasando por coloridos puntos medios de bodegas de todos los tamaños y lo más importante, de todos los enfoques enológicos.

Fevino, Festival de Vino Mexicano
                   Fevino, Festival de Vino Mexicano

En el vino mexicano podemos encontrar desde el productor que hace sus pininos con su primer barrica en La Escuelita (una especie de cooperativa fundada por Hugo D’Acosta), el profesionista que hace vino por hobby (no es raro en Ensenada que tu dentista, contador o ferretero de confianza sean también productores de vino), el extranjero retirado que encontró su segundo hogar en el Valle, el descendiente de las familias rusas (primeros pobladores del Valle de Guadalupe) que sigue haciendo vino en pequeña escala, además de todas las bodegas más formales y conocidas.PU7A0036

Sólo imagínalo: cientos de productores, todos con historias diferentes, con enfoques y entendimientos diferentes, con versiones diferentes de lo que es mejor o peor. Pero todos productores.

Para mí ese es el hilo conductor del vino mexicano… la gran diversidad de bodegas y productores, y con ello de estilos de vino. Esta variedad es súper difícil de encontrar en otras regiones productoras del mundo, es nuestra riqueza y lo que nos hace hasta ahora únicos.

Fevino, Festival de Vino Mexicano
                            Fevino, Festival de Vino Mexicano

En este punto tal vez te estés preguntando ¿qué tiene que ver #Fevino con todo esto?

Mucho. Lo que queremos lograr con el festival es precisamente dar a conocer este color y variedad con los menos distractores posibles. Cuando vayas a Fevino verás a todas las bodegas en igualdad de circunstancias, sin grandes desplegados publicitarios, sin edecanes. Lo que hablará por ellas serán sus vinos y un poco sus productores, a quienes podrás preguntar todas las dudas que tengas sobre los vinos. Si lo viéramos en términos de cata, es lo más parecido a tener una cata a ciegas pero de bodegas.

Fevino, Festival de Vino Mexicano
                                                       Fevino, Festival de Vino Mexicano

Otro distintivo de #fevino –a veces no muy entendido– es que en términos de grandiosidad o de producción, es un evento realmente sencillo. La intención es que se parezca un poco –o quizás un mucho– a los eventos que se hacen en Ensenada, donde el foco está en el vino, en sus productores y en la gente que asiste a conocerlos. No en el mobiliario, ni en las luces robóticas o los diferentes adornos, que muchas veces distraen más que ayudar a la percepción.

En este sentido el festival lo que busca es sencillo: que te des una idea del vino mexicano probándolo, conociendo la mayor variedad de propuestas, conociendo también a sus productores y ¿por qué no?, que tu siguiente experiencia con el vino sea visitando sus bodegas.

Lo que debes saber de #FEVINO

Fevino DF

  • Sábado 7 de Noviembre, 1pm.
  • Degustación abierta de 1 a 7 pm.
  • Venta a precios especiales de bodega de 1pm en adelante.
  • Talleres y Catas.
  • Boleto de venta en taquilla al ingreso del evento.
  • Costo: $600 pesos. Menores de edad no pagan. Boleto incluye copa de cristal Riedel, acceso al evento, catas y talleres, degustación de bodegas participantes.
  • En el campo deportivo del Estado Mayor Presidencial ubicado en Constituyentes 851, Miguel Hidalgo, D.F.
  • http://fevino.mx/evento/muestra-fevino-df-2015/

Fevino GDL

  • Sábado 28 (agotado) y domingo 29 de Noviembre, 1pm.
  • Degustación abierta de 1 a 7 pm.
  • Venta a precios especiales de bodega de 1pm en adelante.
  • Talleres y Catas.
  • Boleto de venta en la Tienda de Vino Vinísfera, en Ticketmaster y en taquilla al ingreso del evento.
  • Costo: $650 pesos. Menores de edad no pagan. Boleto incluye copa de cristal Riedel, acceso al evento, catas y talleres, degustación de bodegas participantes.
  • En Trasloma. Entrada por explanada López Mateos (entre Plaza del Sol y Plaza del Ángel).
  • http://fevino.mx/evento/muestra-fevino-guadalajara/

¿Preguntas? info@fevino.mx

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*