logo
Williams Sonoma Enero
Festival Viva México en Xochimilco

Festival ¡Viva México en Xochimilco!

Por Tania Arenas

La zona Chinampeca de Xochimilco, Tláhuac y un pedazo de Milpa Alta fue declarada como patrimonio en el 2012 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nombramiento que se sumo al otorgado por la UNESCO, donde declara Xochimilco y el Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1987. Este nuevo nombramiento surge por una recomendación de los Derechos Humanos por el entendido de la fragilidad que tienen los bienes naturales y los ecosistemas que ahí se encuentran.

La zona patrimonial se caracteriza por tener bienes naturales y culturales de amplio valor ambiental,  estas zonas protegidas, representan los últimos cuerpos de agua vivos, es por ello que tenemos la obligación de cuidarlos y salvaguardarlos. Tan solo en la zona patrimonial se encuentran más de 200 especies de aves, siendo así un reservorio importante. La capacidad en relación con la regulación del clima y el ambiente es fundamental, si no existiera Xochimilco el cambio climático en la ciudad sería un desastre. Sin mencionar toda la parte creativa que representa el sistema chinampero, el cual fue capaz de alimentar al Imperio Mexica en la época prehispánica.

Festival Viva México en Xochimilco
Festival Viva México en Xochimilco

El Chinami está creado por vegetación y lodo, el cual, al ir sobreponiéndolos crea extensiones de tierra que producen entre 5 y 7 cultivos al año, teniendo una capacidad productiva impresionante. Xochimilco refleja toda una cultura, una visión de la vida relacionada a la chinampa; el patrimonio cultural inmaterial de los Xochimilcas está presente en todo momento.

La Ciudad de México es vista como una ciudad de concreto, compuesta sólo por edificios, pero hay que recordar que la ciudad tiene un corazón vivo llamado Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, que además representan de una gran oferta turística gastronómica, cultural y artística; por lo que hay que mantener un diálogo permanente con la comunidad con un esfuerzo conjunto entre de ciudadanos, productores y visitantes. Si seguimos apoyando las Chinampas podrán seguir vivas.

Festival Viva México en Xochimilco
Festival Viva México en Xochimilco

No nos podemos olvidar de nuestras raíces mexicanas, y mucho menos durante el mes de septiembre, donde las tradiciones salen a relucir. Es por eso, que debemos ser parte del 4° Festival ¡Viva México en Xochimilco!

El Festival representa los circuitos de producción, de servicios, turísticos y de actividades sustentables, para salvar esta importantísima zona patrimonial.

Festival Viva México en Xochimilco
Festival Viva México en Xochimilco

Visita las legendarias trajineras, para dar un recorrido lleno de color, música y sabor. Del 12 al 15 de septiembre de 2015, de 12:00 a 22:00 hrs. Habrá entrada libre en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, donde podrás disfrutar del Patrimonio Cultural que Xochimilco ofrece, promovido por más de 15 productores y artesanos regionales.

Será un evento gratuito 100% familiar, que contribuye a la promoción y difusión de la gastronomía, las artesanías, cultura y arte.

Festival Viva México en Xochimilco
Festival Viva México en Xochimilco

Anualmente asiste un promedio de 2,000 personas para apreciar y adquirir los productos de productores y artesanos de la región. Este año los estados de Oaxaca y Guerrero nos deleitaran la vista con sus diseños textiles, también presentarán una selección de mezcales artesanales y otros productos endémicos.

Sólo los afortunados que visten el Festival ¡Viva México en Xochimilco! podrán apreciar la belleza de las hortalizas y vegetales de las chinampas, artesanías ecológicas elaboradas con lirio acuático, salsas, mermeladas y conservas naturales, nieves gourmet, chocolate de metate, miel orgánica, cocina típica de Xochimilco, cocina tlaxcalteca, cerveza artesanal con amaranto, trajes típicos, conejo, joyería de filigrana en plata, empresas de recorridos eco turísticos, entre muchas otras opciones que nos ofrecerán.

Festival Viva México en Xochimilco
Festival Viva México en Xochimilco

También habrá un programa de actividades que incluye: música, danza, teatro, conferencias en torno al patrimonio cultural y natural de Xochimilco, talleres, actividades infantiles y una muestra de películas emblemáticas del cine nacional, para que los presentes festejen las fiestas patrias, degusten platillos típicos y se deleiten con la presentación de elencos artísticos y culturales.

El Festival involucra a micro y pequeñas empresas mexicanas, generando 300 empleos directos aproximadamente; cumple además con una labor social, apoyar la comercialización de las artesanías elaboradas por los internos de Centros Penitenciarios, a través de la Subdirección de Promoción y Comercialización de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Programa que busca la reinserción social de las personas en reclusión, proporcionándoles herramientas, habilidades y destrezas que les permitan realizar un trabajo productivo.

Festival Viva México en Xochimilco
Festival Viva México en Xochimilco

El 4° Festival ¡Viva México en Xochimilco! los espera en Azalea 39, Col. Barrio Xaltocán, a un costado del Centro Deportivo Xochimilco.

Para mayor información, favor de consultar:

Facebook: Festival Viva México en Xochimilco

Twitter: @FestivalVMeX

About Tania Arenas

Pasión por la comida, viajes, arte y cultura… esa es la vida de un Sibarita. Conocer las nuevas tendencias que giran en torno a todo lo relacionado con el descanso, lo gourmet y los lugares más trendy del momento. Mamá de una chiquitina con la que quiero compartir el mundo.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*