logo
Williams Sonoma Enero
Thierrie Bloute y Javier Plascencia Festival Gourmet Internacional 2012

Festival Gourmet Internacional 2012, Dos destinos un paraíso.

Por Elsie Méndez @sabormexico

Dieciocho año se dicen fácil pero mantener el interés e innovación a lo largo de tantos años requiere de trabajo y esfuerzo continuo, y mucho mas, considerando las altas y bajas que el turismo en México ha tenido desde hace más de tres años, superando influenzas, situaciones económicas a la baja y temas de seguridad, que han afectado a sitios como Puerto Vallarta que por mucho tiempo fue la envidia, incluso, de destinos internacionales.

Cuando Thierry Blouet y un grupo de chefs internacionales establecidos en Puerto Vallarta crearon este Festival Gourmet, no existía, ni ideas había, de hacer eventos culinarios como en los últimos años se han dado en muchos lugares de México.

Estas eran ideas que solo se daban en los Estados Unidos, Europa, pero México no tenia participación alguna en eventos como estos y mucho menos figuraba con uno propio.

Hace algún tiempo, no recuerdo bien porque razón, tuve que hacer una investigación sobre los festivales gastronómicos y culinarios mas importantes que se llevaban a cabo en todo el mundo, y encontré un sitio donde tenían la lista con todos los eventos de mayor relevancia que se llevaban a cabo cada mes, ya para esos entonces había algunos llevándose a cabo por primera vez o con dos o tres ediciones en México, pero el único que se encontraba y reconocía en esta lista de nuestro país, era el Festival Gourmet Internacional de Puerto Vallarta.

Muchos años pasaron antes de tener la oportunidad de vivir y disfrutar este festival pionero en México y primero en poner a nuestro país en el escenario gastronómico mundial, este 2012 finalmente pude hacerlo.

El festival tiene un programa muy amplio que además ya no solo incluye a Puerto Vallarta, también a sus vecinos de la Riviera Nayarit, así, divididos unos aquí y otros allá, Chefs y cocineros nacionales e internacionales presentan sus propuestas gastronómicas para el deleite de quienes viajan solo por este festival a ambos destinos.

Invitados no solo por una noche sino hasta por casi una semana presentando un menú que varia de entre 6 y 8 tiempos, los chefs y cocineros preparan los platillos que muestren sus propuestas y el comensal conozca para que el comensal conozca mas de cerca a los protagonistas de este festival.

Javier Plascencia, a quien no lo conoce bien, podría parecerle tímido y la verdad es que ya de cerca uno comprueba que además de ser un cocinero brillante es una persona encantadora, y de paso puedo decir que guapo y hasta sensual porque no.

Thierrie Bloute y Javier Plascencia Festival Gourmet Internacional 2012
Thierry Bloute y Javier Plascencia Festival Gourmet Internacional 2012

Mi primera noche del festival fue en uno de los restaurantes insignia de Puerto Vallarta y que tendría como huésped a Javier, Café de Autor, del mismísimo Thierry, quien abrió su cocina y sus equipos para que Javier enamorara bocado a bocado a quienes cada noche tuvimos oportunidad de probar sus platillos, llenos de sabores y aromas que al termino de cada uno siempre decíamos que ese era el mejor hasta que terminábamos el que seguía. Por supuesto hubo un ganador pero mejor les cuento el menú con maridaje que nos presento Javy.

Así comenzó el chef con Parfait de callo armonizado con un Pinot Grigio Delle Venezie, suave y delicado, justo ese platillo para ir abriendo el sentido del gusto y prepararnos mentalmente para lo que venia.

Parfait de callo, Javier Plascencia, Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta
Parfait de callo, Javier Plascencia, Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta

El tiradito de lengua es sin duda uno de sus mejores platillos y armonizado con un Beaujulaise Jadot aun mejor, la lengua es un ingrediente que hay que saber manejar con destreza y definitivamente Javier la tiene porque la cocción es perfecta y eso demuestra la gran experiencia del chef con la cocina.

Tiradito de lengua, Javier Plascencia, Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta
Tiradito de lengua, Javier Plascencia, Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta

Ostión al vapor, que nombre mas simple y sencillo para un platillo que no tiene nada de eso, esa espuma blanca que cubre al ostión esconde debajo una explosión de sabores que uno jamás imaginaria y del que quisiera comer al menos, una docena.

Ostion al vapor, Javier Plascencia, Festival Internacional Gourmet Puerto Vallarta 2012
Ostion al vapor, Javier Plascencia, Festival Internacional Gourmet Puerto Vallarta 2012

Pulpo a la parrilla. Otro ingrediente con el que uno puede saber que tan buen cocinero es quien esta al frente de la sartén es el pulpo, solo un maestro de la cocina sabe dejar en su punto exacto este manjar del mar que no es nada fácil manejar y el lo hace perfecto.  Armonizado con un Minuty Rosado.

Pulpo a la parrilla, Festival Gourmet Puerto Vallarta 2012
Pulpo a la parrilla, Festival Gourmet Puerto Vallarta 2012

Camarones costa azul, tan pequeño y tan potente en sabor, un platillo que homenajea a este ingrediente acompañado de esas minusculas calabacitas y elotes que me recuerdan a las calabacitas a la mexicana, delicioso. Armonizado con Marea de Leyda Sauvignon blanc que lo enmarco en el paladar.

Camaron Costa Azul, Javier Plascencia, Fetival Gourmet Internacional Puerto Vallarta
Camaron Costa Azul, Javier Plascencia, Fetival Gourmet Internacional Puerto Vallarta

Mi gran favorito de la noche, Costillas de res en salsa verde, este platillo fue realizado por la sous chef ejecutiva de Mision 19 quien también es novia de Javier, honor a quien honor merece, verla prepararlo con tanto cuidado, moviendo las ollas donde se cocinaba la salsa, cuidando el fuego que tuviera la temperatura exacta, y finalmente el emplatado, como si se tratara de una obra maestra, ahí estaba Adria Marina, poniendo cada ingrediente en el plato con suma delicadeza, ya desde ese momento sabia que las costillas tendrían algo especial, pero cuando finalmente las tuve de frente y las pude llevar a mi boca, comprobé que el porque Javier y Adria son una pareja que se entiende mas allá de las palabras y que han sabido conjugar sus talentos en la cocina. Bravo, simplemente bravo! Bandol Domaine  de Frégate 2007 fuel el vino que tuvo el honor de acompañar en esta aventura a este maravilloso platillo.

Costillas en salsa verde, Javier Plascencia, Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta
Costillas en salsa verde, Javier Plascencia, Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta

Panacota con damiana, haciendo honor al estado de Jalisco, un gran cierre de esta experiencia culinaria que me dejo sin palabras, sin aliento, sin forma de poder expresar lo que Javier y su cocina me habían hecho vivir, y confirmo que no puedo dejar pasar mas tiempo sin conocer su propio espacio, que imagino, ha de ser una vivencia inimaginable.

Y esto es lo que hace la gran diferencia con otros festivales, que si bien tienen chefs invitados para que presenten sus platillos, la organización, la operación y el espacio digno que Thierry y los organizadores de este evento tienen para que los cocineros invitados luzcan y reluzcan como lo que son, grandes estrellas de la cocina, a mi parecen no tiene aun, ningún otro de los que se presentan en el país. Serán los años, será la maestría que han logrado a través de su experiencia, que los hace hoy, el mejor festival gastronómico de México y por ello debe y tiene que estar cada año en nuestra agenda.

Visita el album de fotos en facebook aqui

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*