logo

Festival del Brandy, Coñac y licores de La Europea México

Por Elsa Romo @elsitaromo

El Piso 51 de la Torre Mayor dio la bienvenida al festival de La Europea dedicado al Brandy, al Cognac y otros licores.

A continuación te contamos un poco de estos aguardientes y licores así como de diversas etiquetas participantes en el festival:

El Brandy se obtiene por medio de la destilación de la uva y es considerado un aguardiente, su origen es holandés y data del siglo XVI. Generalmente se toma después de las comidas a temperatura ambiente aunque hay quienes lo prefieren a una temperatura más elevada o en coctel.

En este festival podrás encontrar Brandy Carlos I con categoría solera gran reserva, clasificado así por su método de añejamiento que dura 15 años en barricas de jerez. Con este Brandy se recomienda preparar un coctel llamado Horse’s Neck, que es un clásico coctel Americano reconocido por The International Bartender Association (IBA), en este caso se prepara con Brandy Carlos I, twist de naranja, refresco de jengibre y cáscara de naranja para decorar.

Otro Brandy que se hace presente es la marca Torres, considerada una de las más vendidas en todo el mundo. Forman parte del festival las etiquetas Torres 15, Torres 20 y Jaime I; esta última es un homenaje al Brandy en sí, ya que Jaime I cuenta con 30 años de añejamiento en barricas americanas y se recomienda servirlo solo o con muy poco hielo y en copa. Cuenta con aromas y sabores a tabaco, vainilla y maderas. Para la creación de cocteles con esta marca se recomienda usar la etiqueta Torres 15 debido a su versatilidad en aromas y sabores que remiten a matices de vainilla y frutos secos sobre notas cítricas y madera tostada.La Europea

El Cognac es un tipo de Brandy elaborado en la región francesa del mismo nombre, su existencia data del siglo XVIII y sólo puede llamarse Cognac si el aguardiente fue elaborado en su región de origen, de otro modo sería cualquier tipo de Brandy.

Los productos de la marca Hennessy, forman parte del festival y participan con su etiqueta Hennessy Very Special Cognac, es el Cognac más joven de la marca y queda perfecto para coctelería, como por ejemplo en un Hennessy Tiki preparado con pulpa de maracuyá, mango, naranja y Amargo de Angostura. Esta receta es originaria de la coctelería Tiki de la polinesia Hawaiana. También te recomendamos aprovechar fruta de temporada como mandarina y tejocote para hacer un “ponche” que quedará muy ad hoc al ambiente de otoño – invierno.

Courvoisier, que según la historia de la bodega era el Cognac favorito de Napoleón, también participa en el festival con la etiqueta V.S.O.P (very superior old pale) y el X.O (extra old). El Cognac V.S.O.P. cuenta con notas aromáticas a maderas y frutos pasificados o compotados, en el sabor se reflejan notas frescas de la fruta añejada y toques a vainilla, además de nueces como avellanas o nuez de la India.

Si quieres preparar un coctel te recomendamos un Sidecar considerado uno de los cocteles más caros y famosos del mundo: lleva, además de Cognac, un poco de jugo de limón, licor de naranja y jarabe natural; la creación de este coctel se le atribuye a Harry MacElhone (también creador del Brandy Alexander o el White Lady) a finales de la primera Guerra Mundial. El Courvoisier X.O. es un Cognac más cremoso que el anterior, cuenta con aromas más intensos a frutos secos y pasificados, así como a vainilla, canela y sabores que recuerdan almendras garapiñadas y cocoa. Es más recomendable beberlo solo para poder apreciar su complejidad.

El jerez es un vino español con Denominación de Origen, y también lo podrás encontrar en el festival donde figuran etiquetas como Ina que cuenta con notas aromáticas a maple y toques de vainilla sabores cítricos y a la vez boscosos. Con este Jerez puedes preparar un cóctel clásico de Andalucía llamado Rebujito elaborado con refresco de toronja, limón y Jerez.

Ancho Reyes también está presente con sus licores a base de chile ancho y chile poblano que pertenecen a Casa Lumbre al igual que Tequila Terremoto que ofrece tequilas sabor churros y jalapeño con limón.

Beber Cognac y Brandy es un ritual que se debe de tomar en serio, es muy importante conocer las características de cada aguardiente para poder decidir si se tomará solo o en coctel, los licores no se quedan atrás y siempre deben de formar parte de tu colección de botellas. Si quieres más información sobre este evento puedes regístrate en la página de La Europea para recibir en tu mail más detalles.

Este evento estará vigente durante el mes de noviembre en todas las sucursales de esta tienda especializada en bebidas que ofrecerá precios especiales, catas y promociones de diversas etiquetas para mayor información da click aquí 

About Elsa Romo

Elsa Romo

Elsa Romo, amante de lo culinario, community manager con habilidades turistologas y administrativas, RP de jóvenes chefs y preguntona.

Check Also

Receta Ponche de Brandy y Té Negro

Receta Ponche de Brandy y Té Negro, perfecta para las fiestas

Yo no soy mucho de cocteles, ya que no soy muy afecta a las bebidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*