logo
Williams Sonoma Enero
Cancun Riviera Maya Wine and Food Festival

Europa descubre América, así celebró el Cancún Riviera Maya Wine and Food Festival.

Por Elsie Méndez @sabormexico

Hace una semana estuve en la Riviera Maya asistiendo a la segunda edición del Cancún Riviera Maya Wine and Food Festival, su tema de este año era, “Cuando Europa descubre América”, y como invitado de honor, Massimo Botura, les contare un poco de lo que fue.

El programa publicado en internet invitaba a no perdérselo por ninguna circunstancia, no solo por la presencia de este afamado chef que tanto quiere a México, y que en cada ocasión que le oigo hablar, menciona la emoción que le causa el entusiasmo y la pasión que de este lado del planeta aun se conserva por la gastronomía, pero no solo como comensales, principalmente por quienes la protagonizan y están estudiando para ser parte de esta industria, según comenta Massimo, en Europa con tanta crisis, hasta los jóvenes se notan desanimados y desmotivados por la situación que ahí viven.

Me emocionaba saber que me reencontraría con un gran amigo, el Chef Nelson Méndez, que casualmente se apellida igual que yo, y que además viene, de un lugar con una cultura muy parecida a la de la tierra de mi madre, Chiapas, un lugar con selva y gastronomía única muy similar a la selva Amazónica de donde es oriundo mi querido Nelson. Me entusiasmaba mucho verle y poder compartir unos tragos de mezcal.

Pero a ver, por donde empiezo esta reseña real de lo que resulto mi experiencia de este festival, que sin duda, ha hecho un gran trabajo de promoción para estos destinos mexicanos, y David Amar, su presidente, quien sigue apostando por convertirlo en uno de los más importantes, no solo en México, en todo el continente.

La Riviera Maya es bellísima, y estar ahí teniendo como pretexto el Festival, lo hace aún mas interesante, la situación es que las distancias entre uno y otro hotel no es tan cercana como uno quisiera, y los horarios de las actividades a veces dificultaban el poder asistir a las mismas. Entiendo el interés de querer dar a conocer varias de las propiedades ahí localizadas, pero hubiera sido mejor concentrar todo en no mas de dos hoteles. Yo rente un coche y se me hizo complicado, como le habrán hecho el resto de los asistentes, es mi pregunta.

Muestra gastronomica Xcaret
Muestra gastronomica Xcaret

El primer evento se realizo en Xcaret, donde se llevo a cabo una muestra gastronómica de varios de los estados de nuestro país, este lugar se ha convertido en un destino dentro de otro, me sorprendió mucho lo bien logrado de las presentaciones de platillos y recetas mas tradicionales de estados como Oaxaca, Veracruz y Jalisco por mencionar algunos, tomando en cuenta lo difícil que es conseguir los ingredientes para la gran mayoría de los que viven en Quintana Roo, la lejanía del destino complica muchísimo conseguir buenos proveedores, Xcaret demuestra que para ellos no hay imposibles.

Según entendí a este evento solo asistimos, prensa, invitados especiales, chefs participantes y los estudiantes de las escuelas de gastronomía del estado. Después de la muestra gastronómica, se llevo a cabo un panel con Massimo y algunos Chefs invitados y después un ejercicio de preguntas y respuestas solo con Massimo y Enrique Olvera. Algo que realmente era mas enfocado para los estudiantes y yo termine por mejor irme a las catas que se llevaban a cabo a una hora y media de distancia de ahí.

Por la noche la gran fiesta de inauguración, donde todos los chefs participantes del festival, excepto Massimo y Olvera, prepararon sus platillos más emblemáticos y representativos para el deleite de quienes compraron sus boletos y pudieran disfrutar también de los vinos y hasta mezcales que eran parte del festival. Platos, bebidas y personas de todas las nacionalidades, yendo de un espacio a otro sorprendiéndose con los sabores, las texturas y más divertido aún con los ingredientes tan exóticos que este año se presentaron, como los chumiles (insectos vivos) de Daniel Ovadia o la carne de tarántula de Nelson Méndez, entre otros bichitos comestibles que nos trajo directo de Venezuela.

Aun nos quedaban tres días de festival, con demostraciones de cocina y catas en el Dorado Royale y la Tasting Village en el Grand Coral, que de nuevo por razones de tiempos no podíamos asistir al mismo tiempo y fue necesario elegir entre unos y otros. Sin contar algunas otras actividades a las cuales no cualquiera podía ingresar.

Cooking demos Cancun Riviera Maya Wine and Food Festival
Cooking demos Cancun Riviera Maya Wine and Food Festival

A diferencia del año pasado, aunque el lugar estaba mejor acondicionado para los chefs que hacían sus demostraciones, como espectador me gustaron mas en 2012, la visibilidad que teníamos era mucho mejor, mas iluminado y las pantallas se veían mas claramente, también recuerdo más asistentes, pero lo divertido de este año es que muchos de los chefs nos dieron a probar de sus platos lo que el año anterior no sucedió. De todas las que vi la más interesante fue la que presentaron Nelson Méndez y Daniel Ovadia.

Incluyendo esos ingredientes exóticos que les mencioné ofrecieron en la fiesta de inauguración, pudimos conocer más de la historia y las costumbres que en Venezuela y México existen al ser parte de la dieta de muchas comunidades, animales que consideraríamos aberrantes para algunos de nosotros, ellos los encuentran no solo ricos, también nutritivos. América sigue sorprendiendo a propios y extraños y demuestra lo mucho que hay por conocer y descubrir, pero sobre todo conservar y preservar de nuestra cultura gastronómica.

¡Ah! Y la respuesta a su pregunta, ¿A que sabe la tarántula que presento Nelson? Saben muy similar a la carne de cangrejo pero mas sutil, menos intensa. Y por dentro son muy similares. Hay que recordar que son parientes, unos del mar otros de tierra, pero al final parientes, la diferencia es la apariencia que nos hace repeler a unos y desear a los otros.

Las catas siempre nos ayudan a aprender y entrenar nuestro paladar para conocer de uvas, de los sabores, aromas y apariencia de los vinos. De tipos de barricas y como diferenciar entre un vino de crianza y un gran reserva. Para aprender hay que probar y probar, y si son expertos quienes nos guían por el maravilloso mundo del vino es aún mejor. Durante 3 días expertos enólogos, sommeliers y profesionales de este maravilloso elixir mostraron y compartieron sus conocimientos a quienes asistimos a sus presentaciones. También aquí note menos asistentes que el año anterior.

Catas Cancun Riviera Maya Wine and Food Festival
Catas Cancun Riviera Maya Wine and Food Festival

Yo solo asistí uno de los tres días, y no por que no quisiera conocer y aprender mas del vino, simplemente tuve que decidir entre no comer y luego apenas tener tiempo para ir a las cenas que tenia programadas, o no comer y probar cerca de 20 vinos y terminar sin comprender las ultimas sesiones. No se si los organizadores pensaron que quienes íbamos a las demostraciones de cocina no nos interesaban las catas o viceversa. Apenas terminaban las demos comenzaban las catas sin tiempo para comer y eran al menos 3 catas con mas de 6 vinos cada una. ¡Imaginen eso!

De los momentos estelares ya les hable de la fiesta de inauguración, lo que siguió fue una cena tributo a Massiimo Botura y la fiesta de clausura. Pero permítanme les comparto algo que no nos dijeron y es que los eventos mas interesantes y mas importantes del festival estaban reservados para American Express, frustración y decepción absoluta.

El tributo a Massimo Botura, mejor ni les cuento, la verdad es que nadie que conozca que haya asistido a esa cena ha podido decir que valiera la pena, ni siquiera por al menos ver al gran chef aunque fuera de lejitos.

Ni para un centurión, si, esos que tienen una tarjeta negra y de no se que material que no es de plástico como las otras, había espacio o posibilidad de asistir. Solo los 50 clientes o amigos que los directivos de AMEX México seleccionaron, pudieron disfrutar de la comida que Massimo Botura preparo durante su visita a la Riviera Maya.

Solo 50 personas tuvieron oportunidad de deleitarse con experiencias culinarias creadas especialmente para el gran patrocinador de un evento que publicaron por meses en medios nacionales e internacionales invitando al publico en general a asistir, haciéndonos pensar que todos podían tener acceso y disfrutar de estas exquisiteces. Pues les cuento no fue así. Hubo dos festivales y no lo explicaron claramente en ninguno de sus comunicados.

No era cuestión de capacidad de compra, o de haber reservado con tiempo, lo que no nos explicaron es que los patrocinadores y sus clientes con mayor consumo y pago puntual a su tarjeta, serian los beneficiados de esos eventos por los cuales estábamos dispuestos a pagar, no importaba el precio.

Para el último día decidí darme una vuelta por el Tasting Village de American Express, un espacio donde los hoteles y restaurantes de la Riviera Maya presumían con orgullo su oferta culinaria, y nuevamente los vinos y bebidas patrocinadoras del evento. Una que otra marca por aquí y por allá que forman parte del grupo de patrocinadores a los cuales, francamente, no preste mucha atención. Divertido, pero no mas impactante que el año anterior.

No me quede para la fiesta de clausura, ya había tenido suficiente y no me inspiraba a quedarme una noche mas a un evento que me sonaba como el del año pasado y que no era suficiente razón para no regresar a casa.

A Massimo Botura lo vi dos veces, de lejitos, y no porque el sea inaccesible, simplemente ya he tenido oportunidad de estar sentada con el por mas de una hora platicando sobre su vida, su restaurante, sus ideales y mucho mas que incluso ya publique en el podcast de Los Sabores de México. Ir a Riviera Maya para ver a la figura principal de lejitos, no se que opinen ustedes, pero no lo veo muy interesante.

Me gustan las demostraciones de los Chefs, me parecen muy entretenidas, pero no son suficiente razón para asistir al festival, catas y presentaciones de vinos y otras bebidas en la Ciudad de México hay cada semana, no tengo que ir hasta la Riviera Maya para poder ir a muchas de ellas.

Si me preguntan mi opinión, la segunda edición de este festival me decepciono mucho, no solo fue excluyente, se dejo vender al mejor postor, pero no al mejor consumidor, que somos gente como tu o como yo que esta dispuesta a viajar y pagar altos precios por probar las creaciones de esos chefs a quienes admiramos, porque lo valen.

A veces es mucho lo que algunos ahorramos para poder hacer estos viajes, a otros solo les toma el tiempo para su planeación, hay mercado para todos. Que dependa de nuestras capacidades económicas es lo justo, no que nos vendan una idea que no resulta del todo cierta.

No se que tema traerán para el 2014, ni que luminaria estarán pensando en traer como gancho para que la gente asista al festival, pero si me queda claro que mientras no abran sus eventos donde uno se puede sentar a la mesa y comer de lo que estas personalidades son capaces de preparar, prefiero seguir viendo al exterior y ahorrar para ir al South Beach Festival  en el 2014 y por supuesto ya estoy preparando mis maletas para Taste of Vail el proximo mes y Vegas Uncork´d en mayo porque en esos si puedo sentarme a mis anchas y que el mismísimo Joel Robuchon me lleve el plato a la mesa.

Review Overview

User Rating: 4.9 ( 1 votes)

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

FNB

FnB Restaurant. Un indispensable de la pasión por Arizona en Scottsdale.

Por: Carlos Dragonné Sin lugar a dudas, este día en mi viaje por Arizona se …

4 comments

  1. Elsie, buen review, me tranquilizaste de no haber asistido jajajajajaja. Un beso y que bueno que expones las cosas tal cual, precisamente esta semana, estuve con una de las chavas que contartaron para el control de accesos y demas para los eventos, a modo de out sourcing, y precisamente me platicaba que hubo dias que hasta regalaban los boletos con tal de que entraran y a veces ni asi lo lograban, es una lastima de veras que la caguen de ese tamaño con eventos que si ya pegaron bien pueden mantenerlos al menos, en lugar de pretender mejorarlos y al final fastidiarlos. Un beso. Tu Primo desde Cabo

    • Sabores de México

      Pues si, y hay veces que los organizadores no les gustan oir las opiniones sinceras y reales de quienes tenemos oportunidad de asistir a eventos internacionales, que no nos deslumbran con cualquier espejo, al final, lo que busco es que la gente asista y este consiente de lo que realmente ofrecen eventos como este. Mi critica es constructiva y espero que así lo lean los organizadores y se esfuercen no solo por darle gusto a los patrocinadores, que tambien pongan atención en todos aquellos que viajan y están dispuestos a ir tan lejos solo por el gusto y la admiración que tienen por los protagonistas de estos eventos. Verlos de lejos solo en los eventos en los que se les hace un tributo y otros sean los que cocinen no es razón ni motivo suficiente. Muchos, como yo, tal vez no estamos en posibilidad de ir hasta Italia o de donde provenga el Chef invitado, pero Cancun o la Riviera Maya pueden ser la opción, pero si al final solo nos llevamos una mala sorpresa no me parece justo. Mil gracias por tu comentario, agradezco infinitamente tu tiempo para leer esta reseña!

  2. Gabriela Marroqui

    interesante tu opinion, pero….creo que hablas solo por ti, yo y mi familia compramos boletos para la cena de Masssimo Bottura y ni siquiera somos afiliados a AMEX. Fue una cena padre, pero creo que estas mal informada, el tributo, como su nombre lo dice, fueron 6 chefs que han estudiado o trabajado con Massimo y que en esta ocasión cocinaron para él…..he de confesar que de los 6 tiempos el primero fue horrible pero hubo un capucchino de papa que fue uno de los éxitos de la noche así como un delicioso risotto. Creo que más bien no quisiste pagar los 300 US porque hubo un registro donde vendían boletos. Por lo que tu critica no puede ser 100% objetiva. Saludos desde Monterrey

    • Sabores de México

      Estimada Gabriela,

      Antes que nada agradezco tu mensaje y que hayas leido mi nota del evento. Gracias por ser parte de Los Sabores de México.

      Respecto a la nota hablo por mi y quienes me acompañaron al evento, es decir no iba sola, pero además por mi trabajo estoy muy cerca de los protagonistas del evento y organizadores, estuve pendiente de lo que decían patrocinadores, chefs y participantes y temo decirte que muchos de ellos y mas de los que quisiera estuvieron de acuerdo en lo que escribí. La cena de tributo a Massimo, si vuelves a leer la nota, no dice que haya sido reservada para los de AMEX la que si estuvo reservada para ellos es en la que Massimo cocino y era la que me importaba, y como para todo hay gustos, me alegra que no te hayas sentido defraudada por la cena tributo, contrario a ti, a mi no me interesa pagar 300 dolares para que me cocinen estudiantes y cocineros en proceso de aprendizaje, una cena de 300 dolares la pago por un Chef como Massimo, no fue cuestión de dinero y lo dije en el escrito, yo pago lo que hay que pagar pero que valga la pena. De hecho pague una cifra muy similar en el restaurante Le Chique de Jonathan Gomez Luna que incluye 24 tiempos y misma cantidad de vino y son 250 dolares por persona mas propinas. Y tambien fui a cenar a Maromma Resort y a otros restaurantes con precios tan altos como esa cena, pero al menos ahi, si estaba el chef protagonista cocinando y sirviendo los platillos y explicándolos. El promedio de gasto que puedes tener en un evento como este en los Estados Unidos puede sumar hasta mas de 1500 dolares asistiendo a dos eventos por dia, y los llevo realizando desde hace mas de 4 años pagando hotel, avion y las entradas, no vayas a pensar que me lo regalan.

      El escrito no solo esta basado en esa cena, habla de toda la experiencia global del evento. Si para ti valió la pena solo por esa cena, me da mucho gusto que así sea y que la hayas pasado bien. Pero desafortunadamente habemos muchos otros que no opinamos así. Mi responsabilidad es decir desde mi punto de vista como experta si recomiendo o no este evento y la respuesta es no hasta que cambien los formatos de muchas cosas.

      Saludos desde la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*