logo
Esencia de Gerwurz de Beroz, Batan de Salas

Esencia de Gerwürz, esencia del Somontano

Por Elsie Méndez @sabormexico

Yo tengo una fascinación especial por los vinos blancos, los encuentro tan interesantes y cautivadores, y por supuesto no puedo entender como la gente sigue pensando que los vinos tintos son superiores a los blancos, será que no comprenden lo complejo que resulta hacer un vino blanco. Es por eso que cuando encuentro vinos como el Esencia de Gerwürz de Beroz de la Bodega Batan de Salas intento compartir por todos los medios un producto, que además de ser de muy buena calidad, el precio lo hace aún mejor.

La uva Gewürztraminer es de origen alemán, y encontró en las tierras y climas de la D.O. del Somontano, un nuevo hogar, debido a esas montañas de los Pirineos de Huesca y el resultado es la producción de grandes vinos blancos que las bodegas han ido puliendo y mejorando con el pasar de los años, al grado que uno no pensaría que esa uva es de origen extranjero si no fuera por su nombre que ni escribiéndolo mil veces logra uno hacerlo correctamente, y ya no les cuento de cuando uno tiene que pronunciarla.

Esencia de Gerwurz de Beroz, Batan de Salas, DO Somontano
Esencia de Gerwurz de Beroz, Batan de Salas, DO Somontano

Será por eso que la Bodega Batan de Salas con su marca de Beroz, decidió solo dejar una parte del largo y complicado nombre de esta uva para hacerlo más sencillo para los amantes del vino, porque principiantes e incluso algunos muy expertos, a todos se nos ha enredado la lengua al tratar de decir su nombre, lo cual me parece muy atinado, aunque no tengo la certeza de que ese haya sido el motivador para el nombre de este vino.

Gerzu, Gervur, como quieran pronunciarlo, lo importante es el disfrute de este vino blanco maravilloso que resulta por demás interesante con aromas y sabores excepcionales que adquiere gracias a las condiciones que la región del Somotano le ha ido poniendo para hacerla cada vez más suya.

Una de las cosas que más me gustan de Esencia de Gerwürz de Beroz son sus tonos brillantes y vivaces de color amarillo entremezclado con tonos verdes y destellos acerados que denotan su juventud. Presumido vino que nos comparte los colores de la vid donde se cultiva.

Sus aromas inundan nuestra nariz con notas florales, rosas, violetas y frutas como el lichi, platano, es un vino marcadamente varietal, con un final que recuerda a levaduras y repostería, así como con notas calizas propias del reposo sobre sus lías. Un vino sumamente aromático y que se antoja solo de olerlo.

Cuando se bebe es cuando la fiesta comienza con un ataque espectacular y muy expresivo respecto al carácter varietal de la Gewürztraminer. Voluminoso, denso y graso a su paso y con un postgusto a merengue, plátano muy maduro y jengibre. Sabores que perduran, ligero, delicioso, con un carácter muy amable que permite que sea del gusto de todo tipo de públicos.

El maridaje que se recomienda es con platos de pescados, mariscos, con la comida japonesa va perfecto como los sushis, sashimis, e incluso con la comida china que es más especiada, con carnes blancas, pastas, y hasta pizzas. La diversidad de este vino para acompañar tantos tipos de cocina es lo que lo hace tan interesante, pero insisto, sobre todo, tan sabroso.

Este vino se vende en México directamente con el distribuidor Lilian Sánchez rojaslil2@gmail.com

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*