logo
Williams Sonoma Enero

Entre festivales y congresos gastronómicos

Por Elsie Mendez

Ya ha pasado más de un mes que regrese de Madridfusion 2012 en España, y aun no me siento con la cabeza suficientemente fría para poder plasmar con palabras todo lo que vivi en esta incomparable cumbre gastronómica. Fue tanta la revolución de ideas y conceptos que llegaron a mi cerebro que el pobre no termina de procesar toda la información, me siento como si mi cabeza fuera de esos procesadores 486 SX de principios de los años 90, imaginen ustedes nada más!

Pero la vida, los festivales y congresos siguen y cada vez con más y con mejor información y experiencias que compartir, y vivir del maravilloso mundo de la gastronomía, y  platicarles un poco de lo que para mi fue ser parte de lo que ha sido el parte aguas de muchos de los eventos culinarios que hoy se presentan en el mundo.

Primeramente tendríamos que explicar la diferencia entre los Congresos y Cumbres Gastronómicas y los festivales, que en las últimas semanas he tenido que explicar en varios medios de comunicación a donde he sido invitada a conversar.

Los primeros tienen un objetivo académico y de capacitación, y su principal función es mostrar las nuevas tendencias en todos los aspectos que mueven a las cocinas y los cocineros del mundo. Aunque su principal audiencia son profesionales, esto no quiere decir que fanáticos, hedonistas y seguidores de la gastronomía como yo no podamos asistir, al contrario, esto nos permite tener una visión más clara de lo que sucede en el mundo y como diría mi abuela, “no nos den gato por liebre”, como muchas veces sucede, o peor aún, sentirnos asombrados por algo que ya tiene años de haberse dejado de usar o implementar  porque no resulto ser lo que los cocineros y las cocinas esperaban y uno llega a un restaurante creyendo que está descubriendo y viviendo el último grito de la moda en gastronomía cuando en realidad fue lo último que se uso hace tiempo.

Aquí no se prueba nada, a menos que tengas la suerte de estar en back stage y puedas probar si así el chef te lo permite algo de lo que estarán presentando. De lo que se trata es que en un gran auditorio tengamos oportunidad de oírlos y verlos trabajar en sus últimos descubrimientos, o poder conocer de las técnicas que usan cocineros de tierras muy lejanas y complejas como es Asia, o incluso el mismo Latino America, donde hay cocineros que andan tras las tarántulas como Nelson Mendez.

En las cumbres y congresos se va a aprender de los grandes, de aquellos que dan su vida y trabajan sin cesar en sus cocinas para desarrollar nuevos platillos que dejen no solo con la boca abierta a los comensales, también les quiten el aliento. Y por supuesto, como lo mencionaba antes, al incluir todo permite conocer nuevos aparatos y equipos que utilizan para poder llevar a cabo la alquimia y conjugar la ciencia con la cocina que permite incluso poder conservar alimentos y productos y un sin fin de cosas que salen de sus experimentos.

Los festivales por su lado, tienen como finalidad el poder compartir mano a mano, más bien diría plato a la boca, los platillos y creaciones culinarias que los chefs presentan en sus cocinas y poder disfrutar de sus sabores, además de acompañarlos de vinos y bebidas que son parte del evento, como nuevas bodegas, etiquetas, etc.

Aquí podemos verlos trabajar pero primordialmente probar lo que ellos preparan. Y también si tienes suerte, platicar con ellos, tomarte una foto y conocer más de cerca, a quienes para muchos como yo, son sus verdaderos ídolos. Los festivales permiten probar y disfrutar de las cocinas de muchos Chefs y cocineros que tienen sus restaurantes lejos de nuestras ciudades de origen y que en un solo sitio podemos tener un menú de varios tiempos que incluye las creaciones de uno o más de ellos.

Así que después de esta pequeña introducción, me preparo y busco la inspiración para, en los próximos días, compartirles a detalle lo que viví y descubrí en esta extraordinaria aventura gastronómica que se llama Madridfusion y que da comienzo a un año que parece pinta muy pero muy sabroso!

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Narande Spa. En Tempe nos dejamos apapachar.

Por: Carlos Dragonné Si ustedes me preguntaban hace unos meses sobre mis planes de viaje, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*