Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Bebidas Enate Syrah – Shiraz, el terruño más auténtico de Enate

Enate Syrah – Shiraz, el terruño más auténtico de Enate

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

Ya les contaba yo en mi articulo de Bodegas Enate la estrecha relación que esta bodega tiene con el arte de hacer vino, y el arte que envuelve y encuentra un espacio en la bodega a través de sus etiquetas y la colección de arte que exhiben en sus instalaciones. Pues bien todo esta fascinación la llevan hasta el punto de crear vinos con una calidad con la que desean elevarlos a la categoría de arte y Enate Syrah – Shiraz no es la excepción.

La uva syrah es una variedad de uva tinta que no tiene un origen claro del cual existen diferentes versiones. Una de ellas dice que la uva llego a Francia desde Persia proveniente de una ciudad llamada Shiraz, la cual habría sido traída por los fenicios o por los cruzados. La otra versión afirma que esta variedad de uva proviene de Siracusa en Italia. Lo que si es cierto es que la uva Syrah se estableció de forma importante en el centro y sur de Francia, lo cual ha dado pie a que se considere a esta uva como originaria del Ródano. Del Ródano viajo primero a Australia para finalmente llegar a la D.O. Somontano como una de sus varietales.

Enate Syrah - Shiraz

Enate Syrah – Shiraz

Elaborado con uvas que se cultivan en el viñedo de Cregenzán y Shiraz del valle de Alcanetos, propiedad de la bodega. Las uvas se vendimian manualmente y son despalilladas y estrujadas ligeramente. El mosto fermenta a 26 ºC en pequeños depósitos de acero inoxidable. El vino es descubado a barrica nueva de roble europeo y americano para realizar la fermentación maloláctica y permanece en las mismas barricas durante 17 meses.

A vista es un vino con un intenso color picota roja con ribetes granatosos. Limpio y brillante. Capa alta y lágrima densa que tinta la copa.

En nariz es un vino con una buena intensidad aromática. La intensa fruta negra, muy madura, aparece junto a las intensas notas florales, con mucho cacao y ligeros toques licorosos, con gran carácter láctico y mezclados con buenos tostados, sobre unas cremosas especias. Intenso fondo balsámico.

En boca es elegante, muy rico y sabroso. Entrada amplia y potente. Envuelve la boca de fruta negra muy madura y carnosa matizada con toques cremosos y notas de regaliz. Largo recorrido, sedoso, con cuerpo, muy equilibrado. Con una muy buena acidez y unos taninos muy bien integrados. Final largo con una gran persistencia.

Este vino puede presentar un sedimento de bitartratos. Este fenómeno es natural y constituye la garantía de que el vino no ha sido sometido a ningún tratamiento físico ni químico. Decantando suavemente la botella, el sedimento permanecerá en el fondo y no afectará a la degustación del vino. Servido a 16-18 ºC muestra toda su fragancia y complejidad.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO