logo
La Europea

Elaboración paso a paso y orígen del jocoque

Yo recuerdo siempre ver en la estufa de mi abuela una olla muy bien tapadita al calor de los pilotos (las flamitas que se quedan prendidas en las hornillas de la estufa para que prenda automaticamente) y luego como lo pasaba a un frasco para comer diaria y religiosamente su jocoque hecho en casa.

Buscando recetas que fueran como ella lo hacia encontre esta en el blog de Cocina Tlacuani ya la hice y resulto exacta como la de mi abuela según corroboro mi mama

UTENSILIOS: olla de barro,termometro,pala de madera,colador.

PASO 1 : Vaciar un litro de leche y poner a fuego lento


PASO 2 : mantenerla a 30 grados centígrados


PASO 3 : Sacar del fuego cubrir con una manta y tapar dejar reposar por tres días a que fermente


PASO 4 : Colar, vaciar y sazonar con sal al gusto con una pala de madera hasta que se haga una mezcla uniforme

PASO 5 : Regresar a la olla de barro y reposar un día mas.
ORIGEN DEL JOCOQUE

Como en muchos otros casos el origen del jocoque como muchas otras cosas más de la gastronomía es incierto, hay quien adjudica su creación al México prehispánico pues existe desde entonces un vocablo náhuatl: xocotl que significa agrio y existía un vocablo similar azteca para referirse ala leche agria fermentada en las vasijas de barro y que utilizaban como alimento acompañado con tortilla recién hecha y chile. Otra versión mas adjudica la creación del jocoque a los árabes quienes en su migración a este país trajeron entre sus costumbres esta preparación de leche agria pero este jocoque siendo de una densidad mas espesa y seca acompañado con pan pita. Sea cual sea su verdadero origen lo cierto que en algunos estados de la republica se popularizo tanto que aun hoy en nuestros días lo encontramos en los mercados a la venta por aquellos productores que aun lo hacen de manera artesanal junto con otros productos lácteos populares como las adoberas, las panelas y el requesón, lo tienen a la venta en su característica ollita de barro que le da ese sabor único del jocoque mexicano.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

7 comments

  1. Solo una crítica constructiva de tu redacción; cuando escribes “ala no es junto si no separado a-la” Saludos e interesante tu recopilación…

  2. Cuando copies recetas, copialas sin errores de ortografía. En esta receta hay faltas de ortografía y se nota que tampoco sabe hablar. NOTA: Los errores son de la receta original.

  3. Esta receta me recuerda dos recetas que son muy semejantes en el modo de hacer la voy enumerar y hacer una pregunta en la primera la pregunta la pondré entre paréntesis

    1º) La primera receta que me recuerda es una receta que aquí en Brasil la llaman de “Coalhada Siria” haciendo la taducción sería “Cuajada Siria” el modo de hacer es muy semejante (pero tengo una duda en ra receta que publicaste aquí, en la parte que tú dices “se la cuela y la vuelve a poner en la olla de barro y la dejas mas un día” , bueno, mi pregunta es Depués qué la deja fermentando un día más ¿cuál es el punto? ¿Se parece a un requesón? ¿Se parece a un queso fresco?, ¿O se parece a un yogur cremoso tipo mousse? Me encantaría que esclarecieses está mi duda lo más rápido posible? Pues quiero hacerla luego.

    2º) La segunda receta que me recuerda es una que se llama “leche presa”; también se la conoce por estos nombres “leche callada”; “Leche prendada” entre otros y con ella hago dos otras recetas, el Tvorog (que es un producto ruso) y la leche recudida (que si memoria no me engaña es muy conocía en Asturias y Oviedo en España,, Bueno antes que me olvide te contar la leche presa se hace con la leche cruda en temperatura ambiente, creo que esta es la gran diferencia en relación al modo de hacer el jocoque que publicaste aquí

    De antemano muchas gracias por compartir la receta

    Ps- Perdona mi español, es que hace años vivo en Brasil y practico muy poco

  4. ing. victor luna

    en tamaulipas, México el jocoque se elabora con leche cruda(sin hervir) de vaca por supuesto, pero de vacas sanas libres de brucelosis.
    la primera vez que se prepara se coloca la leche en un recipiente con tapa de 3 a 5 días a la temperatura ambiental. ya cuando presenta una consistencia espesa se saca y se le quita el suero en un colador, se bate ligeramente y se agrega sal al gusto y se almacena en el refrigerador para servirse frío normalmente.la refrigeración ayuda a detener la acción de las bacterias y ya no se forma el suero.
    el recipiente que usamos para la preparación del jocoque no se lava para no eliminar las bacterias que ahi quedaron y que sirven para agilizar la elaboración de otra porción de jocoque.generalmente las siguientes ocasiones que se deposite leche en ese deposito se convertirá en jocoque en 24 hrs.

    • Elsie Mendez Enriquez

      Hola Victor!

      No sabes que antojo más grande me ha dado tu comentario. Que diera yo por poder hacer uno así en mi casa, pero aquí en la ciudad de México no he logrado encontrar un lugar que me vendan la leche bronca, ya no hay establos. Si un día me doy una vuelta por Tamaulipas te voy a buscar para que me regales un poquito y yo seguir haciéndolo acá.

      Saludos!

      • Buenos días, cuando fuí pequeña, mi tía preparaba el jocoque hirviendo la leche bronca aqui en la Ciudad de México, y a veces, como esperaba que se formara la nata, la dejaba junto al “piloto” esa pequeña lumbre de la estufa. Eso algunas veces ocasionaba que se separara el suero y formara una capa espesa lo que colaba en una tela de manta. y se volvia jocoque pero menos espeso que el que venden en las tiendas árabes, alquien sabe cómo se espesa?

        Por cierto, a todos los que tenian establos en la Ciudad de México se los llevaron a Hidalgo a lo que se llama “la Cuenca Lechera” que queda más cerca que Tamaulipas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*