logo
Williams Sonoma Enero
Viñedos Monte Xanic

El vino mexicano, una trayectoria en ascenso

Por Elsie Méndez @sabormexico

En los últimos años las costumbres en bebidas de los mexicanos ha cambiado mucho, el notable incremento en ventas de vino mexicano nos muestra que finalmente estamos cada vez más interesados en consumir un producto que, más que ser una bebida alcohólica, es un alimento.

En el pasado las estadísticas mostraban que la bebida líder en el mercado en México era el Tequila, y buscando entre las empresas que realizan las estadísticas y estudios de mercado más reconocidas con los resultados del 2013, el uno, dos, tres de consumo en bebidas alcohólicas son la cerveza, el whisky y el tequila, seguidos de los rones, las vodkas y el resto de los destilados. El brandy y el ron fueron bebidas de gran consumo en México durante muchos años, especialmente en los años 80´s, y 90´s, y si son de cierta generación seguramente recordaran las campañas que hicieron Pedro Domecq y Barcardi y Cia. para promover el consumo de sus producto, el primero con su slogan “Casa Pedro Domecq una mano amiga, tradición que obliga” o “Presiden-Cola” con la muy jovencita Montserrat Olivier y las “Cubas, cubas de Bacardi”, los innumerables anuncios con Hector Bonilla invitando a disfrutar de un coctel con Bacardi y los de “Agarra la jarra”. Por muchos años, lo “in” era tomar cubas y cocteles con brandy o con ron.

Monte Xanic
Monte Xanic

Y bueno, finalmente le esta llegando su momento al vino en México, que desde hace 8 años sigue en crecimiento año tras año en consumo en nuestro país y que por supuesto esta beneficiando al vino mexicano, el cual, según las últimas cifras que reporta el Consejo Mexicano Vitivinícola, esta a la delantera con un crecimiento en ventas de vino en México el cual tuvo un 28 por ciento en ventas en el 2013, seguido por España, Chile, Italia, Argentina y Francia.

Pero ojo, no hay que perder de vista que ese crecimiento no desbanca a los vinos españoles que siguen a la cabeza como los más vendidos en nuestro país, esto significa que aunque el vino mexicano fue el de mayor crecimiento todavía tenemos mucho camino que andar para lograr desbancar a los vinos de España del lugar número uno en ventas, seguidos de los mexicanos y chilenos.

Distribuidores y puntos de venta afirman que, el crecimiento, tanto en consumo como en ventas de vino mexicano en el 2013, estuvo entre el 20 y 30 por ciento, y muestra claramente que ahora los mexicanos no solo tomamos más vino, hay una clara tendencia a preferir vino mexicano.

Gran Ricardo, Monte Xanic
Gran Ricardo, Monte Xanic

La diferencia entre los costos del vino mexicano con los internacionales, tiene mucho que ver con el poco apoyo que el mismo gobierno mexicano da a los productores de vino en México, contrario a otros países como España, donde el gobierno los subsidia y a los Consejos Reguladores los apoya con el uso de los impuestos para que puedan hacer inversiones a sus bodegas, cultivos y hasta promoción de sus regiones vitivinícolas a nivel nacional e internacional, en México, nos castigan con mas, y más altos impuestos, no hay apoyos en el campo y mucho menos en la forma de que puedan invertir más en tecnología para que haya mayor producción y ello se vea reflejado en un costo menor. En México, ser productor de vino mexicano es una tarea de titanes que merece nuestro apoyo y reconocimiento como consumidores.

La gran calidad de nuestro vino mexicano se reconoce cada día más no solo en México, también en el extranjero, ejemplo claro son los galardones en concursos internacionales que reciben empresas como Casa Madero y Monte Xanic, demostrando que en México se producen grandes vinos que conquistan los paladares de jueces expertos y respetados de todo el mundo.

Chenin Blanc, Casa Madero
Chenin Blanc, Casa Madero

Si bien algunas marcas como LA Cetto o Santo Tomás tienen mayores recursos para promocionar sus productos, la gran mayoría de los productores de vino mexicano no están en condiciones de poder pagar grandes campañas publicitarias ya que tienen que poner en la balanza el invertir sus recursos en el cultivo, tecnología, y hasta en las botellas y etiquetas o pagar por anuncios en revistas o sitios online. Por eso sus estrategias están más enfocadas en asistir a eventos que les permitan acercarse al consumidor final para que conozcan sus productos, realizan presentaciones con los medios nacionales y especializados y de esta forma poner en la boca de todos las últimas noticias sobre sus vinos.

Sería fantástico que así como se promueve a México en el tema de turismo, se hicieran campañas del vino mexicano, tan divertidas y pegadoras como las de los años 80´s y 90´s, antes mencionadas.

Es muy bueno saber que en México se esta consumiendo más vino, y que de consumir menos de un cuarto pasamos a media de botella por habitante, pero aun nos falta mucho por avanzar, porque reitero, el vino no es una simple bebida, es un alimento, así como los vegetales y las proteínas, contiene elementos que nos ayudan a tener mejor salud, tan solo hay que recordar que hace unos años se anunció que las uvas tintas y sus derivados, o sea, el vino, contienen resveratrol, un antioxidante que nos ayuda contra el envejecimiento de las células y nos ayuda a tener mayor energía.

Así que ya saben, una copa de vino al día nos hará más jóvenes y sanos, y si es de vino mexicano aun mejor.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Estofado de Atún

Receta. Estofado de atún con jitomate. Un caldo que abraza.

Una sopita que puede ser plato fuerte siempre gana un lugar especial en mi corazón. …

6 comments

  1. Muy buena noticia para el sector vitivinícola mexicano. En mi próximo viaje a México veré la evolución que han tenido las bodegas. Saludos cordiales.

    • Elsie Mendez Enriquez

      Estoy segura que te encontrarás muchos de tu agrado no te pierdas de probar Chenin Blanc de Casa Madero y los de Monte Xanic y por supuesto los de Viña de Liceaga bueno! que te digo yo que tengo muchos en mi lista de favoritos.

      Saludos!

  2. Muy padre amiga!!! Eres una poeta!!!

  3. hay un vino que en lo personal me ha gustado muchísimo, se llama noventa y 9, seguramente si lo vez no das ni un peso por la etiqueta, pero el contenido es lo que importa, lo he llevado a algunas reuniones y ha gustado a mis conocidos (obvio siempre creen que es de importación) y se quedan asombrados cuando les digo que es MEXICANOTE de nacimiento… 😀
    Saludos.

    • Elsie Mendez Enriquez

      No recuerdo si ya lo probé pero te prometo buscarlo y compartir mi punto de vista. Muchisimas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*