logo
un paseo por las nubes

El vino en el cine, el cine y el vino

Por Elsie Méndez @sabormexico

Una de las actividades que más disfruto los fines de semana es poder estar en casa con mi familia y ver películas, sentados en el sillón con una buena dotación de bocadillos que por supuesto, incluyen palomitas, y una buena botella de vino. Si bien ahora los grandes complejos de cine ofrecen en sus salas premium todo tipo de alimentos y hasta bebidas alcohólicas con destilados, cervezas y vinos, a mi en lo particular no me apetecen tanto como hacerlo desde la comodidad de mi casa, en las salas de cine siempre he preferido las tradicionales palomitas, un hot dog o alguna de sus otras opciones y agua o refresco de soda.

Pero ya entrando en el tema del cine y el vino como protagonista o elemento de una película, es algo que tenia pendiente a publicar aquí por un par de razones, la primera por ser una aficionada y seguidora fiel de esta maravillosa bebida, y la segunda, porque mi pareja es un profesional de la industria del cine y por obvias razones mi experiencia con las películas supera el simple hecho de ir a verlas y disfrutarlas, ahora noto un montón de cosas, o me las hacen notar aunque no quiera, cuando me siento a ver una creación del 7º arte.

Y como soy yo la que escribe esta nota y no Carlos Dragonne, colaborador de este blog y el experto en cine, no haré énfasis de si la película era buena o mala, si tenia errores en la filmación, y ese montón de cosas de las que les contaba, aquí es solo mencionar aquellas en las que el vino ha sido protagonista o elemento importante en el desarrollo de la trama.

Mientras escribo esto me permito comentarles que tengo frente a mi un vino excepcional de una bodega muy especial para este tema porque el dueño es nada mas y nada menos que le gran productor Francis Ford Coppola, quien ha estado involucrado en el mundo del vino por su familia desde hace muchísimos años, historia que contare posteriormente en otra nota. El vino frente a mi es un Pinot Noir Director´s Cut que la etiqueta evoca el zoótropo, una maquina estroboscópica que fue la inspiración de los hermanos Lumier.

un paseo por las nubes
un paseo por las nubes

Un paseo por la nubes (a walk in the clouds), filmada en 1995 del director Alfonso Arau, con locaciones en México y California y un reparto extraordinario comandado por el gran Anthony Quinn, Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón, Debra Messing, Giancarlo Giannini, Angélica Aragón y Evangelina Elizondo . Aquí la historia se centra en un joven y su encuentro con la hija del dueño de un viñedo, romántica por supuesto. En esta película podemos ver como se lleva a cabo una vendimia y su fiesta, los avatares que tienen que vivir los productores de vino con el clima, entre otros aspectos. La fotografía es bellísima y por supuesto el vino es un gran protagonista.

Un buen año
Un buen año

Un buen año (a good year), una comedia romántica estrenada en 2006, tiene como protagonista el guapo Russell Crowe , y la participación de Albert Finney, Marion Cotillard y Tom Hollander. Fue filmada en Francia e Inglaterra. Es la historia de un corredor de bolsa muy exitoso de origen londinense y se entera que su tío Henry ha fallecido y él como su único descendiente, es heredero del viñedo francés propiedad del tío, donde paso grandes momentos en su niñez. Su vida da un gran giro y sus planes de vender el viñedo se ven alterados al reencontrarse con este maravilloso lugar y recordarle que al fin y al cabo, la vida es sobre vivir bien, amar, comer bien y tener un buen año.

entre copas
entre copas

Entre copas (sideways), comedia dramática del 2004 ganadora del Oscar al mejor guión adaptado y como protagonistas Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, entre otros. La película cuenta la historia de dos tipos cuarentones de personalidades opuestas, quienes hacen un viaje de una semana al pueblo de viñedos de Santa Barbara, California. Esta cinta es la que mejor refleja el lenguaje del vino, con pequeños errores que solo los muy expertos los notaran y gracias a esta película se detono la popularidad de la uva pinot noir que se produce en esta zona y que provoco el enorme incremento de ventas de las etiquetas que cultivaban esta uva.

tuyo es mi corazon
tuyo es mi corazon

Tuyo es mi corazón (Notorius), del gran Alfred Hitcock un thriller que tiene como protagonistas a Cary Grant e Ingrid Bergman, involucra episodios con el vino y una bodega en la trama en la que los protagonistas son dos espías que viven un romance en una operación de espionaje poco después de la Segunda Guerra Mundial.

el festin de babette
el festin de babette

El Festin de Babette (Babettes gæstebud en danés) es una de mis películas favoritas, y lo interesante en ella es el manejo del tema de los maridajes, creo que fue con ella que comencé a tomar más en cuenta este ejercicio y mi amor a la gastronomía tomo un nuevo camino.

Bottle shock
Bottle shock

Bottle shock estrenada el 6 de agosto del 2008 narra un hecho que revolucionó la industria del vino de California al revivir la famosa Cata de Paris o Juicio de Paris de 1976 durante la cual, en una cata a ciegas con Chardonnays y Cabernet Sauvignons de todo el mundo, los vinos de California le ganaron a los europeos. Imaginen nada más como se habrán sentido en aquellos tiempos los europeos quienes tenían el poderío en el mercado de los vinos, pero fue gracias a esa competencia que los vinos de América se abrieron las puertas y los críticos voltearon a ver con mejores ojos los vinos del nuevo mundo.

Beso Frances
Beso Frances

Beso Frances (French Kiss), con Meg Rayn como protagonista es una comedia romántica que inspiro incluso, el crear un vino con ese nombre. La trama se desarrolla en entre París, Cannes y un pequeño poblado en Francia donde Luc, Kevin Klein, pelea por un viñedo con su hermano. En su intento por recuperar al hombre que ella consideraba seria su pareja para siempre termina enamorada de Luc y hace todo lo que esta a su alcance para que este logre sus sueños que al final resulta, lo compartirán juntos.  Una de mis chic flick favoritos de la historia.

bajo el son de la toscana
bajo el son de la toscana

Bajo el Sol de la Toscana (under de Tuscan sun), obviamente como buena mujer llore y llore con esta película, y estoy segura que Carlos Dragonne, sintió aunque sea tantito, un nudo en su garganta…aunque no me lo diga. Esta película protagonizada por Diane Lane y Raoul Bova del 2003, cuenta la historia de una mujer que tras su divorcio su amiga Patti (Sandra Oh) le regala un viaje a la Toscana, sin imaginar que en su desesperación por cambiar su vida terminara comprando una casa en ruinas y buscando una nueva vida en este alejando lugar. Aunque el vino no es un protagonista, si es un elemento dentro del filme ya que la cultura del vino en Italia es muy importante y por ende el vino esta en prácticamente todas las escenas además de mucho limonchelo.

SOMM
SOMM

SOMM (master sommeliers) es un documental y cuenta las historias de Brian McClintic, Dustin Wilson, Ian Cauble y DLynn Proctor mientras se preparan para el examen de ingreso a la Corte de Master Sommeliers. Descrita frecuentemente como “las nuevas estrellas de rock ‘,’ profetas ‘,’ ególatras », y« enfermizo superdotado », los cuatro estadounidenses viajan a través de miles y miles de horas de la cata de vinos, la teoría y la práctica de vinos. En escenas que recuerdan a The Apprentice y docenas de otros reality shows, Somm – como a los sommeliers a veces se les llama en los EE.UU. – los muestra en las profundidades de la desesperación, así como acercarse a lo que ellos reconocen es una prueba ‘brutal’ con deleite masoquista.

Entre Sombras, bueno aquí les cuento que es una película de la que me siento parte porque el vino mexicano y el mezcal se convirtieron en elementos protagónicos del filme y fue una servidora a quien los productores (Ricardo Kleinbaum y Matthias Ehrenberg) le pidieron asesoría para seleccionarlos. Monte Xanic y Mezcal Siete Misterios forman parte este thriller psicológico que cuenta una historia que los dejara al filo de la butaca ( o sillón dependiendo de la sala donde la vean). Les cuento de que se trata. En un último intento por resolver sus problemas de pareja, Eric (Raúl Méndez) y Mari (Patricia Garza) realizan un viaje por carretera a las selvas del sureste mexicano. Cuando su suerte parece estar cambiando, ella desaparece.  Confundido y devastado, Eric emprende el viaje de regreso a la capital, topándose en su camino a un enigmático personaje, Narciso (Salvador Sánchez), quien se vuelve su compañero de viaje. Eric, descubrirá una serie de insólitos eventos de su vida que lo conducen a una devastadora revelación sobre el tiempo que compartió con Mari y su propia realidad. Película próxima a estrenarse.

Elsa & Fred, seguramente todos o la gran mayoría conocen la historia de esta película argentina de un par de viejitos que se enamoran a pesar de sus diferencias, otro filme que me encanto, pero ¿porque lo menciono ahora? Les cuento, mis amigos de Rio Negro (mencionados en Entre Sombras) decidieron apoyar al vino mexicano y en muchas escenas que realizaron para este filme ahora en su versión en ingles y que tiene como protagonistas nada más y nada menos que a Shirley MacLaine y Christopher Plummer, dos galardonados del Oscar con una botella de vino Monte Xanic en varias escenas. Este es un gran paso para nuestro vino mexicano y su proyección a nivel internacional. Esta película esta aun por estrenarse.

Y bueno, seguro existen por ahí algunas más que se me fueron, tal vez porque no las he visto o no las tengo frescas en la mente, pero lo importante es como a través del 7º arte esta industria ha tenido un lugar para su promoción y hasta para entender mejor en algunas de ellas, el maravilloso mundo de esta bebida que cada día tiene más adeptos en nuestro país.

Si no las han visto no dejen de disfrutarlas desde su lugar favorito en casa, con un gran recipiente de deliciosas palomitas y una copa de un buen vino.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Denver

Denver: La oportunidad y el arte tocan mil veces la puerta.

Por: Carlos Dragonné Este año ha sido particularmente interesante en términos de los viajes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*