logo
AM RESORTS
Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

El Top 5 de los museos más interesantes en la Ciudad de México

Por Elsie Méndez

La ciudad de México es rica en historia y cultura, por ende, tratar de visitar todos los museos que hay en la ciudad de los palacios puede resultar imposible y abrumador si se viene de vacaciones, o solo por unos días. Para seleccionar esta lista, recurrí a un gran amigo, quien, además de ser un gran gourmand, tiene un amplio y bien sustentado conocimiento de arte, historia y arquitectura, y es miembro del Consejo de Notables del Museo Franz Mayer. Esta es la lista de los Top 5 de los museos más importantes en la Ciudad de México que me recomendó y con los cuales coincidí con él, porque, casualmente, son mis favoritos.

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México
Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

1. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA

Este museo es uno de los más importantes por su colección, además de estar entre uno de los mejores museos del mundo en términos arquitectónicos. Fue construido entre los años 1963 y 1964 para resguardar las colecciones que se conservaban en el Palacio de Moneda. El proyecto arquitectónico fue dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vazquez. Esta ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec con casi 30 mil metros cuadrados dedicados a la exhibición museográfica. El museo cuenta con 24 salas, y doce de ellas están dedicadas a presentar la época prehispánica de México, desde los inicios del hombre en el continente americano, hasta el desarrollo cultural en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Las culturas Mexica (Azteca), Tolteca, Maya, además de culturas de Oaxaca, el Golfo de México, occidente y del norte nos llevan a un paseo por la historia del país. En la planta alta del museo se pueden apreciar exposiciones dedicadas a la etnografía de México (esta es una de mis partes favoritas del museo). Si bien todo el museo es digno de visitar en su totalidad les recomiendo no perderse las salas dedicadas a la cultura Maya y Mexica.

Informes

Dirección: Paseo de la Reforma esquina Gandhi
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs. Tiene un costo de entrada de Martes a Sábados excepto los domingos.
www.mna.inah.gob.mx

Palacio Nacional, Ciudad de México
Palacio Nacional, Ciudad de México

2. PALACIO NACIONAL

Los murales que se exhiben en el Palacio Nacional son el motivo principal por el que deben visitarlo, pero a ello hay que agregar la antigua historia del sitio que se remonta hasta la época de de los Aztecas. Sobre ese lugar se encontraba el Palacio de Moctezuma y a la llegada de los españoles, Hernán Cortez, mando construir un palacio, que después sería vendido a Corona Española durante el Virreinato. Por más de trescientos años este recinto ha sufrido cambios que han quedado plasmados en su construcción como los elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales. Los famosos murales que Diego Rivera pinto en la escalinata principal y corredores del patio central, narran de forma gráfica la historia de México, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Su obra esta llena de simbolismo, color y nacionalismo. En el Palacio Nacional podemos encontrar un espacio dedicado a Benito Juárez donde se exhiben sus pertenencias, mobiliario y documentos de este influyente presidente de la historia de México.

Informes

Dirección: Plaza de la Constitución
Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs,Sábado de 09:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs. Entrada libre
www.palacionacionaldemexico.mx

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

3. PALACIO DE BELLAS ARTES

Nuestro foro máximo de la cultura y el arte en México, es sorprendente por su fastuosidad arquitectónica en la que se integran de manera elegante y armónica dos estilos: el Art Nouveau del exterior y el Art Decó del interior. Su obra se inició en 1904 por ordenes del presidente Don Porfirio Díaz  concebido para ser uno de los más grandes del mundo como la Ópera de Paris. Construido con mármol de Carrara y su telón de cristal diseñado por la prestigiada firma Tiffany´s es lo que queda hasta 1910, ya que los trabajo se ven detenidos por el estallido de la Revolución Mexicana. Más tarde, el presidente Pascual Ortiz Rubio decide continuar con su construcción encargando el proyecto al arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien se encarga de la difícil tarea de integrar las dos corrientes arquitectónicas. En su interior, el Art Decó se destaca a nivel mundial con sus detalles y lámparas, inspirados en el pasado indígena, del vestíbulo y la sala principal. Es de admirar también las obras de grandes muralistas mexicanos de aquellos tiempos como. Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O´Gorman y Rufino Tamayo, entre algunos otros. Disfrutar alguna de sus actividades artísticas y culturales harán de su visita una experiencia inolvidable.

Informes

Dirección: Eje Central esquina Avenida Juárez
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 16:30 hrs. Tiene un costo de entrada de Martes a Sábados excepto los domingos.
www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

Castillo de Chapultepec, Ciudad de México
Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

4. MUSEO NACIONAL DE HISTORIA “CASTILLO DE CHAPULTEPEC”

Ubicado en lo alto del Cerro de Chapultepec, el Castillo de Chapultepec ha sido testigo del devenir histórico de nuestro México, y los personajes que han sido parte de el. Desde tiempo precolombinos este sitio ha sido crucial en la historia, siendo el lugar de descanso de los emperadores aztecas, además de que se creía que desde ahí había una entrada al inframundo a través de la caverna del Cerro del Chapulin. A finales del siglo XVIII el virrey Matias Gálvez inició la construcción de una residencia que después se convertiría en el Colegio Militar. En la década de 1860, el emperador Maximiliano de Habsburgo fijo su residencia en el Castillo de Chapultepec y fue quien embelleció al castillo adicionando jardines y una elegante y sofisticada decoración en su interior. Este museo es poseedor de invaluables objetos históricos que nos permiten conocer como vivían los emperadores y presidente, y, esa vista que cautivo al emperador Maximiliano, es considerada por muchos, entre ellos esta servidora, como una de las mejores de la ciudad de México.

Informes

Dirección: Bosque de Chapultepec
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 16:30 hrs. Tiene un costo de entrada de Martes a Sábados excepto los domingos.
http://mnh.inah.gob.mx

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO  (MUAC), Ciudad de México
MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), Ciudad de México

5. “MUAC” MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 

Ubicado en un espacio donde se entrelazan la naturaleza del sito con pedregales volcánicos, un paraje indómito y la estructura moderna, el MUAC crea un diálogo estimulante y emocionante para quienes lo visitamos. Con la finalidad de albergar la colección de arte contemporáneo de la UNAM, una de las más grandes del continente, se inaugura a finales del 2008 este recinto que es uno de los referentes mundiales del arte contemporáneo. El edificio en si mismo es una obra de arte arquitectónica diseñada por el arquitecto Teodoro González de León, quien también es autor de grandes proyectos como el Colegio de México, Reforma 222, el Museo de Arte Popular y la Librería Rosario castellanos; con espacio que provocan una gran variedad de ambientes por sus patios interiores y terrazas que nos permiten decidir por cuenta propia la secuencia de las diferentes salas que lo conforman. En su interior podemos apreciar obras de artistas como: Jan Hendrix, Gabriel Orozco, Melanie Smith, Thomas Glassford, Francis Alys, Rober Cappa y Vicente Rojo, y obras de artistas emergentes. Aquí podemos disfrutar también de su importante biblioteca y el centro de documentación con un importante acervo sobre al arte actual en el mundo.

Informes

Dirección:Insurgentes Sur 3000 (Centro Cultural Universitario)
Horario: Miércoles, Viernes y Domingos de 10:00 a 18:00 hrs. Jueves y sábados de 12:00 a 20:00 hrs. Tiene costo todos los días que abre con descuentos especiales.
www.muac.unam.mx

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta. Hagamos botanas con mole para recibir gente.

Estamos a nada de que arranquen los partidos de fútbol de la Selección y, por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*