logo

El Saber del Sabor en Oaxaca

Siempre que me preguntan que es lo más importante, o cual es la mejor forma de conocer Oaxaca contesto que lo primero es conocer su gastronomía. Una cocina llena de tradiciones milenarias que trasmiten el alma de este estado que  se distingue por la consagración que sus habitantes han dado a la gastronomía

La dedicación y paciencia que se requiere para la elaboración de cada una de sus recetas es parte de su historia y educación en el arte de cocinar, y el cuidado de mantener las tradiciones de forma autentica hasta en los procesos.

Hoy Oaxaca, nos muestra que las tradiciones no murieron, a través de sus modernos mujeres y hombres que continúan la relación entre el antiguo fogón y las contemporáneas cocinas.

El festival El saber del sabor nos mostro nuevamente que la cocina Oaxaqueña y sus cocineras y cocineros puede, sin lugar a dudas estar frente a frente con los más reconocidos Chefs nacionales e internacionales.

En menús presentados entre Chefs venidos de otras partes del mundo y de México acompañados de cocineras tradicionales de las regiones mas importantes de Oaxaca, pudimos conocer y sobre todo descubrir la gran cocina e ingredientes de Oaxaca mas allá de los Moles, chapulines y tlayudas.

El Saber del Sabor nos permite conocer y reflexionar sobre la gran evolución de nuestra cocina Mexicana y plato a plato entender la forma en que se renueva y sin perder la esencia y el alma de cada una de las rectas que se presentan.

Es también un espacio donde cocineros de otros puntos del planeta pueden aprender y descubrir otros sabores, colores y olores que no pueden ser encontrados en ninguna otra parte.

Me decía en entrevista Enrique Olvera, que su cocina favorita es la Oaxaqueña, y es la magia de este estado y sus ingredientes lo que ningún otro espacio le ofrece para la inspiración y creación de sus platillos, pero también importante seguir aprendiendo de las técnicas milenarias y tradicionales que ni la escuela más importante y sofisticada del mundo puede ensenar porque hay muchas como el tatemado, que solo en México se utilizan.

 Y como el, son muchos los cocineros que se rinden ante la fuerza de las tradiciones, aromas, sabores y complejidad de alimentos que Oaxaca ofrece.

Así entre platillos y mezcales pudimos compartir con un grupo de amigos expertos en vinos y comida lo que a Los Sabores de México le hizo decidir comenzar el proyecto en este estado. Porque hasta que se vive, la gente comprende cómo fue que Oaxaca nos conquisto.

Esto también convirtió en un reto esta aventura que este grupo de 4 amigos acepto vivir con nosotros, porque sus especialidades son en bebidas y espacios culinarios que nada tienen que ver con los Mezcales y las cocineras con herencias de miles de años y que han tomado la responsabilidad de continuar con las tradiciones que otros han preferido abandonar y que gracias a ellas aseguramos su permanencia en nuestra historia culinaria.

Desde el primer momento que subimos a la transportadora, Oaxaca no nos defraudo, y como siempre fue nuestro cómplice para compartir con cada uno de ellos la magia que como dice Enrique Olvera, te atrapa de este lugar. Parecía que cada uno quería multiplicarse para no perder detalle de cada cosa que sucedía y se mostraba ante sus ojos, oídos y boca en el mercado de Ocotlan, o en la mezcalería donde aprendieron del proceso de esta bebida que hoy renace para tomar el lugar que le corresponde en nuestra gastronomía, o los sabores, aromas y colores que en cada platillo pudieron degustar durante las cenas.

Además del mezcal, el vino mexicano tuvo un espacio importante que fue el encargado de enmarcar los sabores de cada una de las recetas presentadas, así el chile de de Ix-chel Ornelas se vio resaltado con un Tempranillo – Cavernet 2008 de Santo Tomas o lo de Alfonsina Ferrer quien también estuvo presente como dignas representantes de la cocina tradicional y autentica Oaxaqueña.

Como dice nuestro buen amigo Eduardo Plascencia en un texto que nos comparte sobre este gran festival y que describe así:

“Una Guelaguetza Gastronómica, que más que reunión de amigos, es un esfuerzo por demostrar que sin tradición no hay futuro y sin la necesaria reflexión sobre el pasado se corre el riesgo de perderse para siempre en un destino sin orientación.

El Saber del Sabor demuestra que la Revolución Gastronómica de México tiene innegables frutos en el andar nacional. Las revoluciones se hicieron para hacerlas u observarlas… nuestra tarea es continuar lo que desde Oaxaca siempre ha comenzado. Desde Oaxaca, hoy y siempre.”

Así damos gracias al chef Alejandro Ruiz y todos quienes nos hicieron vivir una experiencia inigualable de la gastronomía Mexicana.

Ya estamos listos para la edición 2012!

Escucha nuestra entrevista en exclusiva con Enrique  Olvera en iTunes

Visita nuestro album de fotos en Facebook

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Consejos para viajar a los Estados Unidos con medicamentos

Por motivos de salud mucha gente tiene la necesidad de llevar consigo medicamentos controlados y …

2 comments

  1. Arturo Ismael Martínez Neri

    La Gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen al pueblo de Oaxaca, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola.

    Y sin lugar a dudas la gastronomía oaxaqueña es de mis favoritas.

    • Elsie Mendez Enriquez

      Hola Arturo,

      Concuerdo contigo, la gastronomía oaxaqueña es una verdadera maravilla y también es de mis favoritas. Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*