logo

El Museo del Objeto presenta: Exposición ¿Qué te tomas? Las Bebidas Mexicanas

Por Elsie Méndez @sabormexico

Las bebidas en México han dejado una huella en la cultura y tradiciones a lo largo de la historia y es esto justamente lo que se exhibe ahora en el Museo del Objeto, para mostrar todo el bagaje cultural alrededor de las bebidas mexicanas que se han consumido, y se siguen consumiendo en el país las cuales son incluso, identidad de los mexicanos.

Fiel a su estilo de presentar exposiciones con un enfoque original y diferente o de dar un giro a los temas de relevancia en la sociedad; el MODO esta vez presenta un recorrido por el universo de las bebidas mexicanas. Desde las bebidas prehispánicas derivadas del maguey, hasta el vino y la cerveza, llegando a las menos conocidas producidas localmente a lo largo de la república, y culminando en el mundo de bebidas no alcohólicas de nuestro país.

La exposición, curada por Antonio Soto, busca documentar y revisar, de una forma original la importancia cultural, antropológica y simbólica de una gran variedad de bebidas mexicanas que, a lo largo de la historia, han develado valores, comportamientos, normas, condiciones de clase, y hábitos de la sociedad mexicana.

En “¿Qué te tomas?” se muestra cómo las bebidas de muy diversa índole, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Resalta también los diferentes procesos de producción y las tradiciones que rodean a cada una de las bebidas que hoy en día, se han convertido en parte de la identidad de México.

Al respecto, Antonio Soto, curador de la muestra, señaló que “Desde tiempos prehispánicos las bebidas alcohólicas han estado presentes, especialmente las derivadas del maguey y los agaves como el pulque, el mezcal o el tequila, a las cuales se les otorgaron cualidades místicas y divinas por las diferentes culturas mesoamericanas. Así mismo, la industria cervecera en México, que comenzó su crecimiento después de la Independencia y la Revolución, apareciendo más tarde las grandes cerveceras que perduran hasta nuestros días”.

Las bebidas, alcohólicas o no, han acompañado a México a lo largo de su historia y el consumo de las mismas ha sido un proceso democratizador por excelencia. La producción de estas bebidas, ha sido fundamental para el desarrollo de México, por ejemplo: durante el siglo XIX la cerveza y su proceso de fabricación industrial, definieron la primera modernidad mexicana, junto con el ferrocarril, el petróleo, la industria siderúrgica y la del vidrio.

Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, aliados del MODO en esta iniciativa comentó: “La cerveza forma parte de las bebidas mexicanas desde hace más de 125 años. Por tal motivo, nos llena de orgullo tener la posibilidad de dar a conocer la historia, la variedad de cervezas, los diversos tarros, la iconografía, entre otros artículos cerveceros que hoy forman parte de nuestra cultura. El poder compartir la importancia que tiene esta industria en nuestro país, destacándose como un producto clave en el crecimiento y desarrollo de México a través de esta exposición es algo único”.

Historias, fotografías, procesos de elaboración, instrumentos, botellas, herramientas, imágenes, etiquetas, en más de mil 800 objetos, y un recorrido por las bebidas de maguey, los destilados de agave, el vino mexicano, la cerveza mexicana; las bebidas sin alcohol pero tradicionales como atoles, chocolates, aguas frescas o refrescos; hasta los espacios de consumo como cantinas o pulquerías legendarias, será lo que los visitantes podrán ver en esta exposición que refleja un innovador acercamiento a las bebidas de nuestro país.

¿Qué te tomas?” permanecerá en el MODO hasta el próximo 20 de agosto de 2017.

Mayores informes

Colima 145, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX http://elmodo.mx/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*