logo
La Europea

EL MEDIO TERRESTRE Exposicion fotografica

Por Elsie Mendez @sabormexico

La cultura es una de las formas en las que la gastronomía y por supuesto la fotografía es parte de ella. Los invitamos a disfrutar esta increible exposicion de Ilán Rabchinskey que se presenta en el Museo Archivo de Fotografia ubicado en la calle de Guatemala No. 34 Centro Historico, Ciudad de México. Antes o después de disfrutar esta exhibición pueden visitar Azul Historico del Chef Ricardo Muñoz Zurita o Quebö y deleitarse con las delicias del Chef chocolatero Jose Ramón Castillo

Una pequeña semblanza del trabajo del artista.

El Medio Terrestre es una exploración a la incómoda relación que mantiene el ser humano con el resto de las especies del planeta. Divididas en dos series (Dioramas y Retratos), las imágenes de los espacios y taxidermias del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, plantean cuestionamientos sobre nuestro entendimiento de la historia en el contexto de las ciencias naturales y la representación de lo “salvaje” a partir del siglo XIX.

Dioramas: La naturaleza suspendida de estos espacios cautiva al espectador al tiempo que lo inquieta.  Entre fantasía y realidad, escenificación y meticuloso apego a las características físicas del ecosistema a reproducir, los dioramas parecieran sugerir que no podemos poseer más que lo que hemos destruido. Los animales, rocas y plantas están ahí,  evocando escenas de una naturaleza idílica en un sentido clásico y, sin embargo, algo nos obliga a desconfiar. Dioramas captura esta atmósfera enrarecida, logrando imágenes desconcertantes que nos colocan de los dos lados de la fantasía, confrontándonos con nuestro propio papel de espectadores.


Retratos: Ahora enrarecidos, estos seres se presentan suspendidos en un espacio negro y amorfo. Algunas de sus expresiones son agresivas, mostrando una fiereza que ha sido sustituida y recreada por la romántica noción humana de lo salvaje. Otros rostros dejan entrever una especie de estoicismo y algunos más son casi beatíficos, como si estos animales congelados en el tiempo experimentaran permanentemente el éxtasis de la revelación o el martirio. Formalmente, las imágenes están parcialmente inspiradas (por su composición clásica y su cuidada iluminación y atmósfera) tanto en la pintura tenebrista del siglo XVII como en la fría perfección del “product shot” contemporáneo y su estética del artificio.

Al mismo tiempo, El Medio Terrestre es un comentario filosófico sobre los límites mismos de la representación fotográfica y la manera automática con la que interpretamos la imagen técnica.  Mostrando tanto imágenes frontales como “behind the scenes” de los dioramas, se amplía un discurso que, a su vez, toca algunos conceptos establecidos en el trabajo de autores como Hiroshi Sugimoto y Joan Fontcuberta, y pretende así cuestionar la maquinaria cultural legitimadora del modelo hegemónico de realidad (o la construcción cultural de una realidad aparentemente natural).

Estos lugares y objetos pretenden ser exactamente su opuesto, la ilusión de la vida sobre la muerte, lo artificial como única posibilidad de acercamiento a lo natural. Aparentan movimiento cuando se mantienen quietos a través de los años. Un simulacro y caricatura de lo que ya no puede ser y la envoltura de lo que alguna vez quizá pulsó y que sólo podemos conocer mediante el filtro de la representación.

El vinculo personal del artista con el MHN de la Ciudad de México es estrecho. De niño, en compañía de su madre y hermano, pasaba muchas tardes ante las mismas vitrinas y ejemplares.

Este trabajo fue creado durante 2010 y 2011 en las solitarias salas del MHN que permanecían  cerradas (los lunes) al publico y recibían al fotógrafo y al estudio temporal que montaba entre sus silenciosos habitantes.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*