logo
AM RESORTS

El dominio de la carta de vinos, 5 tips que te harán lucir como un experto.

Por Elsie Méndez @sabormexico

Uno de los grandes problemas, hasta para los que ya hemos estudiado y aprendido un poco sobre vinos, son las cartas de vinos de los restaurantes, la gran mayoría no están armadas de forma amigable para el comensal regular, parece que a los sommeliers, gerentes de los restaurantes o quien los haya asesorado se les olvida que más que ayudarnos a seleccionar un buen vino nos confunden y hacen muy complicada nuestra decisión, y ya ni les digo cuando además, en su afán de parecer muy modernos nos la entregan en una tablet, fatal porque no creo que estos aparatos sean lo mejor para poder seleccionar un vino, o al menos a mi no me lo parecen,  y la presión se pone más dura cuando en la mesa nos dejan la importante tarea de elegirlo y peor aún cuando es una comida o cena de negocios.

Y es precisamente para momentos como ese, el de las comidas o cenas de negocios que debemos tomar en cuenta antes que otra cosa los siguientes puntos:

Uno: Recuerden es una comida o cena de negocios por lo que es importante impresionar a sus clientes sin caer en los extremos.

Dos: Es de negocios y alguien más puede estar pagando la cuenta y no necesariamente ustedes

Tres: No se vuelvan locos. Pedir botellas que ni ustedes mismos podrían pagar solo demostrará que están presumiendo. Seleccione una botella que podrían pagar sin problemas ustedes mismos.

Cuatro: No se trata de seleccionar la botella y etiqueta perfecta, no dependerá del vino el éxito o desastre de su cena, solo acompañara el momento

Cinco: Utilicen la estrategia más simple, elijan un muy buen vino a un precio razonable.

carta de vinos
carta de vinos

Muchos vinos o uvas nos pueden resultar familiares pero igualmente no sabemos a ciencia cierta cual ira mejor con los alimentos, aun estamos en el proceso de aprender o seguimos sin entender lo que el sommelier quiere que entendamos de su carta de vinos. Si tan solo fuera mejor que todos tomaran una sencilla cerveza, pero no se preocupen, hay soluciones fáciles.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es lo que la mayoría van a comer, por eso es importante que primero seleccionen sus platillos y después decidan que vino tomar, así es siempre, pero a veces los meseros y sommeliers tienen prisa por que le digamos que vamos a tomar y suelen hacernos recomendaciones de las botellas de las que ganan comisión o tiene que cumplir cuotas. Tómense su tiempo, no hay prisa, de igual forma pueden comenzar con unos cocteles mientras ustedes revisan la carta de vinos.

A excepción de los platillos con carnes rojas muy a la parrilla o con salsas muy especiadas, que ni de chiste van con vino blanco,  las aves y los pescados y mariscos pueden ir con vinos tintos dependiendo de su lugar de origen, el tiempo en barrica y por supuesto el tipo de uva. Pero a ver, ya los estoy confundiendo igual que las mencionadas cartas. Lo primero es ver que el vino que elija tenga una sola uva, al no conocer de las características que pueden tener vinos con diferentes tipos de uva lo ideal es que si todos van a comer carne roja pida un vino con Cabernet Sauvignon, es una uva noble que difícilmente lo hará quedar mal, los californianos son prácticamente una garantía, también los de Rioja Reserva, van perfecto con casi todo

Para las aves y pescados y mariscos los Chardonnay o Sauvignon blanc son una buena elección, especialmente si son de Australia o Sudáfrica. Y siempre hay Pinot Noir , un vino que agrada a casi todo el mundo y va con casi cualquier cosa, sobre todo cuando hay variedad de platillos entre carnes, pescados y aves. Los Pinot Noir pueden ser caros así que lo ideal será seleccionar del precio medio para arriba, estos vinos son garantía de sabor y precios, porque no se trata de pedir vino para el plato de cada quien a menos que decidan que cada quien tomara por copeo pero eso es muy raro que suceda porque al final resulta más caro que comprar una botella sobre todo a partir de cuatro que estén compartiendo la mesa.

Espero que estos tips les sean de utilidad y como yo, dejen de sufrir al momento de intentar descifrar la carta de vinos en los restaurantes. Y como siempre digo, entre más prueben y descubran, mejor entenderá el mundo del vino.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Vancouver viaje

Vancouver nos invita a vivir una experiencia de película

Vancouver, conocido como el Hollywood del norte, te invita a vivir una experiencia de película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*