logo
Williams Sonoma Enero

El día mundial del Sandwich


Por Elsie Méndez

En la ciudad británica de Sandwich al sureste de Inglaterra, se celebró este domingo 13 de junio los 250 años del conocido emparedado, bocadillo, creado según la leyenda por el conde de Sandwich, John Montagu.

Dice la historia que sus origenes datan del siglo XVIII, del aristocrata ingles John Montagu IV conde de Sandwich (1718-1792), quien gustaba comer de esta forma porque asi podia jugar a las cartas mientras comia y no ensuciarse los dedos.

Se dice que Montagu despues de estar 24 horas continuas en una mesa jugando, pidio, para calmar su hambre, un poco de carne entre dos rebadas de pan. Asi nacio este nuevo temtempie que se le bautizo con el nombre de sandwich en honor del conde.

Existen muchas formas adapatadas en español de nombrar al sandwich como por ejemplo Sánduche en Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Tambien se usan las palabras emparedado o bocadillo (esta última es mas usada para denominar al que se hace con pan de barra).

Existe un plato típico boliviano silpancho que se sirve en forma de sandwich con el nombre de trancapecho. En Chile se les llama Barros Jarpa, Barros Luco, Ramón Barros Luco,Chacarero

Por supuesto tenemos los muy famosos bocadillos de España, denominados montaditos o molletes en Andalucia.

En nuestro México tenemos nuestra versión hecha con bolillo a la cual denominamos tortas y tambien las muy famosas cemitas de Puebla.

En fin, que este tipo de celebraciones nos recuerdan que a veces damos por natural algo que lleva cientos de años en nuestra dieta o como parte de nuestra gastronomia pero nunca nos ponemos a pensar el origen real de los mismos. Asi que ahora ya sabemos que muy probablemente nuestras famosas tortas tienen su origen en este platillo proveniente de Inglaterra como algunos otros como los bisteces, los cuales ya mencionamos en las cronicas de Manuel Payno en este blog.

 

 

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*