logo
Rémy Martin, Cognag

El Cognac, la bebida de los ángeles

Por Georgina Estrada @ginasommelier

Me siento afortunada de las oportunidades que se me brindan por ser una sommelier mexicana y compartir con mis colegas una profesión que pretende encontrar y ofrecer lo mejor a quienes disfrutan del vino y los destilados. Pero si a ese sentimiento que busco día a día y está hecho de pequeñas cosas, se le agrega algo especial y específicamente dirigido hacia mí, entonces me siento verdaderamente privilegiada, ese es el caso de el cognac.

Cuando recibí la invitación por parte de Rémy Martin México para viajar a Francia y realizar un recorrido por los viñedos y sus naves de añejamiento en donde,  Patrick Mariuz embajador internacional de la marca, me guió por un momento mágico tras catar toda la gama de cognacs de esta compañía fundada en 1724.

Rémy Martin, Cognac
Rémy Martin, Cognac

Viajar al suroeste de Francia a esta región que se ubica a 465 km de la ciudad de París y a solo 120 km al norte de la ciudad de Bordeaux, significaba para mi, pisar ese suelo de la Grande Champagne y La Petite Champagne, de piedra caliza, creta y fósiles, donde crecen las vides exclusivas y de mejor calidad de la zona, y que cuando estos dos viñedos se unen con un mínimo del 50% de la Grande Champagne y el resto de la Petite Champagne, los cognacs tienen derecho a la categoría “ Fine Champagne Cognac”, que se integra a la etiqueta de este fino espirituoso, tal es el caso de la bodega Rémy Martin, en donde sus cognacs VSOP y XO pertenecen a esta categoría.

Sentir esa luz que madura las uvas a la perfección y andar por los caminos estrechos en compañía de Patrick Mariuz , fue algo excepcional, quien me llevó a esas naves de envejecimiento en donde reposan los eaux- de- vie” que se utilizaran para el ensamblaje , algunos de ellos hasta con varias décadas de espera.

Vivir este encuentro con el cognac significaba, entrar a las antiguas salas de barricas ubicadas en la finca familiar y ver las gruesas telarañas que cuelgan entre ellas, palpar la humedad de las paredes de piedra percibiendo los finos y delicados aromas que deja la evaporación anual del cognac y que en este sitio los productores lo llaman “La parte de los ángeles”, tras tener esa antigua creencia que ellos son quienes se “beben” la evaporación que representa una pérdida anual muy significativa en la región, ¡Que afortunados son los ángeles al beber Cognac !, este proceso es necesario para lograr la complejidad aromática y gustativa de estos finos y maravillosos caldos.

Rémy Martin, Cognac
Rémy Martin, Cognac

En efecto, fue un placer ir a Cognac y beber en esa tierra esta fina bebida, pero con esta experiencia constato nuevamente que el privilegio mayor es compartir algo tan especial, porque es entonces cuando en realidad se disfruta en pleno esta exquisita bebida, no al atesorarle, sino al compartirlo, y realizar con alguien un viaje con los sentidos y poder descubrir el mensaje que se encuentra en el paladar tras beber un gran cognac, con un final que permanece con gran bouquet en la boca, pero que se queda por siempre en el alma.

El cognac, que posee un prestigio y calidad ganado a través de los siglos, debe su nombre a la región donde se produce, por ello, solo aquel aguardiente que se elabore con uvas autorizadas de la demarcación y que cumpla con una serie de estrictas reglas de origen puede utilizar la denominación Cognac ,que se encuentra protegida por una AOC (Apelación de Origen Controlada). El BNIC (Bureau National Interprofessionel du Cognac) establece, regula y controla los estándares de calidad que todos los productores deben respetar para pertenecer a la AOC Cognac.

Rémy Martin, Cognac
Rémy Martin, Cognac

Rémy Martin, el Corazón del Cognac, es el cognac número uno en Francia y el mundo. Se trata de un Fine Champagne Cognac, una denominación de origen exclusiva de los cognacs provenientes del Corazón de la región de Cognac, Francia. Fundada en 1724, la Casa Rémy Martin fue la primera en producir cognac con la denominación de origen Fine Champagne Cognac en 1894; hoy en día produce el 80% del cognac con dicha denominación de origen, sinónimo de calidad superior. Rémy Martin es un cognac con una intensidad aromática inigualable, debido al uso de las mejores uvas de la región y su tradicional elaboración o savoir faire.

El gran Maestro de Bodega, Baptiste Lousseau es el responsable de mezclar rigurosamente todas las Eaux-de-Vie (Aguas de vida) de los más prestigados “terroirs” o “crus” de Cognac: La Grande Champagne y La Petite Champagne, para dar origen a cada uno de los productos de la casa Rémy Martin en todo el mundo. El añejamiento se hace en pequeñas barricas de roble blanco francés de la región de Limousin, cuya madera es previamente curada por tres años.

El cuidado extremo que llevan a cabo en el proceso de añejamiento de Rémy Martin es el que le proporciona a este elíxir su brillante tono dorado e intensidad aromática única que lo caracteriza. El cognac se clasifica de acuerdo al tiempo de añejamiento, un proceso muy lento y costoso para potencializar el carácter de este destilado y alcanzar el grado alcohólico que determina la D.O. de 40° Alc. Vol. La legislación determina que el V.S.O.P debe tener al menos 4 años de añejamiento mientras que el XO al menos 6 años. Los cognacs de Rémy Martin superan por mucho los requerimientos:

 

Rémy Martin, Cognac
Rémy Martin, Cognac

Rémy Martin V.S.O.P., denominado líder mundial en VSOP, es resultado de más de 240 mezclas de “Aguas de Vida” que envejecen hasta 14 años en barricas de roble blanco francés Su mezcla se compone de 55% de uvas provenientes de la Grande Champagne y 45% Petite Champagne.

Medallas: Oro en 2010 en la competencia Spirits Business Cognac Masters (UK)

Rémy Martin XO Excellence contiene mezclas de 400 “Aguas de Vida”, que envejecen hasta 37 años en barricas de roble blanco francés. Su mezcla se compone de 85% uvas provenientes de la Grande Champagne y 15% de la Petite Champagne.

Medallas: Oro en 2010 en la competencia Spirits Business Cognac Masters (UK), Oro en el San Francisco World Spirits Competition 2014, Calificado como Excelente y Altamente recomendado por Ultimate Spirits  Challenge 2014.

El cognac va más allá de su nombre, de su fama, es reflejo del esfuerzo de las personas que trabajan arduamente para compartir su pasión, desde el viticultor que cuida y consiente las uvas hasta el maestro de bodega que degusta cada uno de los cognacs para hacer la mezcla que exprese de la mejor manera, el carácter de la región y en particular de su marca.

Hasta la próxima!

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*