logo
El grupo de Amigos, Los Sabores de Mexico

EL Bajío: sus cocineras y viñedos en el corazón de la historia de México 5ª parte

Por Elsie Mendez @sabormexico

Como cierre a este tour culinario y gastronómico en México teníamos preparadas dos sorpresas: La primera una clase demostración de cocina con la Chef Monica Solis y por ultimo una cena de despedida que Camino Real preparo de forma muy especial para nosotros.

Monica Solis es amiga, empresaria, talentosa y una gran enamorada de México y su gastronomía, quien mejor que ella para llevarnos de paseo por Guanajuato, la tierra que la inspiro y vio nacer como Chef. De la mano de Monica fuimos recorriendo la historia culinaria de este estado y que mejor que comenzar por el mercado.

Cámara en mano, incluyendo la de video del Chef Mark Tafoya que sin lugar a dudas fue quien más lo disfruto, todos seguíamos a Monica de puesto en puesto donde nos explicaba con esa voz dulce pero a la vez firme y confiada, de cada uno de los ingredientes con los cuales prepararía los platillos de esa tarde juntos y para todos los que teníamos el lujo de poder aprender de ella.

Membrillos, queso de tuna, jicamas, cebollas, y así la lista de todo lo que iba comprando y ponía en su típica bolsa de mercado.

Chef Monica Solis en el mercado de Guanajuato

De camino al increíble lugar donde se llevaría a cabo la clase, hicimos dos paradas la primera en la casa-taller del artesano ceramista Gorky Gonzales, un distinguido artista que presenta sus obras de la muy tradicional mayólica, un arte representativo e histórico de esta región. La siguiente parada fue para poder apreciar la mejor vista de todo Guanajuato y esta se encuentra desde el hotel Casa Colorada, ahí nuevamente nuestro invitados pudieron darse gusto con sus sofisticadas cámaras y conocer de este inmueble que perteneció a un presidente de México.

Sin lugar a dudas, Monica sabe compartir lo mejor de su ciudad y le agradecemos lo haya hecho con nuestros invitados que continuaban maravillados con este viaje que se acercaba a su fin.

Villa Maria Cristina Hotel Boutique, miembro de Relais & Chateaux, nos recibió con todo su esplendor para poder tener nuestra clase-demostración, para lo cual hicieron un montaje especial en la terraza del último piso del edificio desde donde la vista de la bufa nos acompaño para disfrutar de las creaciones de Monica y dos Chefs mas, Mauricio Navarro, Chef Ejecutivo del hotel y Dina Butterfield, Chef Ejecutiva del hotel Dos Casas en San Miguel de Allende. Un trío sin igual que han demostrado que el trabajo en equipo nos permite crecer más en esta industria como personas y como país. Felicidades por este importante esfuerzo!

Chefs Monica Solis, Mauricio Navarro y Dina Butterfield

Como menú Monica y los chefs Dina y Mauricio nos prepararon para comenzar una chalupas de pepino rellenas de pico de gallo con jícama, mango, queso fresco, chile piquín y limón; seguimos con un ceviche con xoconostle, tomate, manzana verde, cilantro, jugo de limón, naranja y Jamaica en polvo; una típica tostada de pata y para finalizar con los platillos saldados tacos sudados rellenos de requesón bañados con salsa de chile meco, frijoles, tomates y cilantro envueltas en hoja de plátano. Como postre helado de membrillo. Todos nuestros platillos maridados con un double blanc 2008 de Baron Balche quien tuvo la amabilidad de enviarnos las botellas para que nuestros invitados conocieran de la gran variedad de vinos mexicanos de excelente calidad que contamos en el país.

Una tarde llena de sol y buen clima nos acompaño en esta experiencia que junto con la hermosa vista del cerro de la bufa enmarco el espacio de esta comida que sería la ultima de este viaje.

Aprovechando la tarde que nos quedaba antes de la cena de despedida algunos decidieron recorrer nuevamente la ciudad y ver esos rincones de Guanajuato que quedaron pendientes de conocer y hacer las tomas más bellas del atardecer sobre sus edificios para dejar testimonio de este viaje.

Hotel Camino Real Guanajuato

Camino Real Guanajuato se localiza en una de las partes altas de la ciudad en uno de las edificaciones más significativas ya que en sus paredes se encuentra la historia de la minería que dio riqueza y esplendor a este estado durante la conquista y el virreinato. El hotel se encuentra asentado en la ex Hacienda de Beneficio de Metal de San Francisco Javier que comenzó su construcción en el S.XVII la cual,  gracias a la creatividad de los restauradores mexicanos, se cuido y rescato el valor histórico y tradicional de cada loseta de cantera, logrando catalogar el edificio protegido por el INAH y edificio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nuestra mesa estaba dispuesta para la cena que daría fin a nuestro viaje, no se escatimo en mimos y atenciones para que todos hiciéramos un cierre con broche de oro a esta experiencia.

Como aperitivos teníamos para escoger entre variedad de vinos y licores de las mejores marcas además de cocteles de martinis de fresa (muy tradicional ingrediente de esta región de México). El menú preparado por el Chef Heriberto, Chef Ejecutivo del hotel dio inicio con un chile ancho relleno de camarones en espejo de salsa de jitomate, continuamos con una sopa de tortilla al estilo más tradicional, como plato fuerte filete en salsa de tamarino con nopales y papas y cebollas cambray en cocción perfecta. Un pastel de queso con fresas frescas y fresas cristalizadas y salsa de guayaba como postre. Todos nuestros platillos maridados con un V3 de Casa Madero.

Pastel de queso con fresas frescas y cristalizadas, Hotel Camino Real Guanajuato

Lo que comenzó con un viaje entre 8 desconocidos, termino entre personas que nos sentíamos conocernos de muchos años y sintiéndonos incluso como en familia. Es cierto que compartir los alimentos todos juntos a la mesa siempre une a las personas, pero si a eso agregamos hoteles maravillosos que nos hicieron sentir en casa, el servicio y la atención de todos quienes tuvimos el gusto de tener como nuestros anfitriones, dieron el toque para que todos sintiéramos esa nostalgia en el camino de regreso a la Ciudad de México de no querer terminar y seguir así por días y días. Habíamos encontrado que todos teníamos un punto en común que nos hacía sentir felices juntos: La gastronomía mexicana.

No despedí a simples clientes o turistas, dejaba en el aeropuerto a nuevos amigos que nos lleno los ojos con alguna lágrima que sin control salió de nuestros ojos cuando nos dimos el último abrazo antes de pasar por las puertas de seguridad.

El grupo con el Chef Heriberto de Camino Real Guanajuato

Este viaje me dejo llena de orgullo y comprobó que hay mucho que seguir mostrando y compartiendo de nuestro México, su gente, sus rincones pero en especial esto que nos apasiona y nos motiva, su gastronomía.

Nuevamente gracias a todos lo que nos apoyaron y permitieron compartir esta increíble experiencia que marcara nuestra vida profesional y personal por siempre

Aeromexico, Consejo de Promoción Turística de México, Westin Santa Fe, Restaurante Paxia, Secretaria de Turismo del Estado de Queretaro, Restaurante El Caserio, Hotel Mesón de Santa Rosa, Concurso Sabor a Queretaro, Asociación para el rescate de las tradiciones, Viñedos La Redonda, Hotel boutique La Puertecita, Hotel Casa de Sierra Nevada, Hotel Rosewood San Miguel de Allende, Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, Hotel Quinta Las Acacias, Hotel Villa Maria Cristina, a nuestros choferes, guias y operadores que siempre fueron amables y muy atentos con todos nosotros.

Pero muy especialmente a todos nuestros Chefs: Daniel Ovadia y Ricardo Carrillo de Paxia, Ada Valencia, Daniel Pizarro, Caty Castrejon y Sergio Salmon de Queretaro, Carlos Hannon en San Miguel de Allende,Monica Solis, Mauricio y Dina en Guanajuato, por su amor, pasión y entrega a la cocina y gastronomía Mexicana.

Visita nuestro album de fotos en facebook da click

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Denver

Denver: La oportunidad y el arte tocan mil veces la puerta.

Por: Carlos Dragonné Este año ha sido particularmente interesante en términos de los viajes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*