Editorial Madrid Fusión México. Un previo

Por: Chef Ada Solana

A una semana de partir a Madrid fusión México, siento al medio gastronómico moviéndose intensamente. Más de 15 años llevo en este sector y me siento muy orgullosa de los cambios que está sufriendo. Cada día, nacen más conceptos en las cocinas y tener la oportunidad de viajar a Guanajuato a escuchar a los más de 50 chefs que expondrán es una oportunidad invaluable.

Como embajadora para Querétaro, me di a la tarea de explicar a las escuelas, restaurantes, profesionales, gobierno, etc… cual era la importancia y la magnitud de este congreso. Un trabajo difícil al principio, pero hace 3 días, ha cambiado todo. Ahora TODOS quieren estar ahí!

Mexico, ha tenido congresitis en el 2011, un año lleno de congreso, festivales gastronómicos y de mucha actividad culinaria. Me gusta que tantas expresiones y en tantos puntos de la republica estén expresando a la comunidad culinaria de mi país.

Tuve oportunidad de tener una buena idea de lo que paso en otros estados y que seguirá pasando hasta el final del año. Ahora le toca su turno a Madrid Fusión Mexico que de aquí en adelante yo le llamare MFM, para facilitar la escritura. Y más que nada a la constelación gastronómica donde me encuentro EL BAJIO.

Siempre he pensado que la cocina es un espacio de unión, de mezcla, de capitalización de ingredientes. Realmente no me imagino que podríamos hacer sin la cebolla, el ajo, el aceite y la sal, por ejemplo!

En un momento ideal, comienzo a ver que el próximo fin de semana será un gran encuentro de amigos, colegas y personalidades. He escuchado un sin fin de aspectos alrededor de MFM, comenzando por el nombre. Me gustaría aclarar que es una marca registrada y como tal se tiene que utilizar en América. Aun no he encontrado marcas de otros países que se tropicalicen a nuestro idioma. Sería muy difícil pedirle a Green Peace o a Slow food que cambiara sus nombres porque no están en español o porque hacen referencia a otra cosa más universal.

Madrid Fusión nació en Madrid hace 9 años y es un espacio de educación. Hasta hace poco ha llegado a Mexico como MFM. Ha sido sorprendente escuchar lideres que tienen a su cargo a mas de 30 personas y que consideren que sus empleados deberían pagar sus boletos. Me encargare, como asociación, de siempre buscar un precio mas accesible para todos, ya que todos tienen derecho a saber. En este caso, el congreso, se vuelve un enorme espacio de educación para todos.

El equipo de MFM ha estado trabajando arduamente hace más de un año en orquestar un producto que debe de apegarse a lineamientos como toda marca que uno podría comprar licencia para operar. He tenido oportunidad de trabajar con ellos y observar lo bien organizados que están, la mente inteligente que siempre encuentra el camino para buscar el como si y como coincidir. Muy orgullosa me siento, de haber participado cerca de ellos en un ambiente tan profesional.

Hemos tratado todos de observar muy bien lo que está sucediendo en Mexico para ofrecer a este espacio algo muy adecuado al momento, circunstancia y educación mexicana.

El boom de la gastronomia me tiene impresionada!, aun recuerdo en 1992 cuando entre a la primera escuela de cocina. Qué tiempos aquellos!, ahora que tuvimos la inauguración de Le Cordon Bleu en Querétaro, me di cuenta de cuantos laboratorios tan preparados están teniendo las nuevas generaciones. Llena de juguetes para chefs que en mi época no hubiéramos ni sonado.

En enero pasado tuve la oportunidad de estar en Madrid para el evento de MF, y mejor aun, sentarme con los amigos vascos con los cuales estudie en el 94 y escuchar desde su opinión lo que realmente es MF.

Es un foro, espacio, donde se expresan en 30 minutos conceptos que puedan trascender en la manera de cocinar para aportar avances donde crucen tecnología, ciencia y gastronomia. Claro que hemos visto también a arquitectos, a químicos, investigadores, ingenieros, etc… sentarse a sintetizar conceptos que se exponen  en el foro de MFM.

Además se acompaña de un espacio en donde los ingredientes, tienen la oportunidad de estar presentes y de darse a conocer para la utilización de los mismos por los chefs.

También existen espacios de debate, de los diferentes conceptos del mundo de la gastronomia. Yo me atrevería a decir que MFM es un desfile de modas, que marca tendencias, que sirve como inspiración, que educa de una manera interactiva. Estar esos días con los mejor de Mexico, EU, Italia, Francia, España, Venezuela, Chile, etc… nos permite a todos tener en tres días una visión, que nos llevaría varios años de viajes, que desafortunadamente no todo mundo puede tener acceso. El aspecto vivencial de experiencia es lo más importante hoy por hoy en la educación. Vivir experiencias culinarias nos engrandece como personas y como profesionales. Y todas las manifestaciones son validas, ya que están en nuestro territorio y debería de ser de hermanos apoyarnos todos en todo. Sé muy bien, que cada quien tiene preferencias por llevarse con los amigos verdaderos, pero en cuestión de profesionalidad, lo importante es analizar quien me trae lo mejor, quien tiene el ojo bien educado y quien puede ser organizado y profesional.

La Importancia de la palabra confundir, me ha llamado la atención lo que encontré en el diccionario, significa: Mezclar dos o más cosas de modo que las partes de una se incorporen a las de otra. Y estoy de acuerdo, nada hay más grandioso que la fusión de dos cosas para dar más brillo.

También debatiendo el tema, me encontré con una curiosa explicación, es cuando la mente este en el proceso de fundir para luego sintetizar. Pues bien, MADRID FUSION MEXICO, es la fusión de dos culturas. Dos culturas que vienen de mundos diferentes y que han recorrido varios caminos juntos y que esta edición presenta a mas de 8 países con sus chefs y sus estrellas michelin. Esta oportunidad de tener a lo mejor del mundoo nos hace pensar que si estuviéramos en otros tiempos, esto sería una revolución y en el orden de los tiempos , seria la 3ª revolución.

No te pierdas ser parte de esta sinergia, de esta unión, de este momentos. Todos estamos conectados de una manera u otra y estar en el centro del Mexico, acompañados de gente de todas partes de la Republica y del extranjero, nos convierte hoy en la mejor cumbre de América en Gastronomia. Estaré esperándote en MFM para saludarte personalmente y estudiar actividades conjuntas con el Estado de Queretaro, quien estará presente tanto en stand, gastro-fest (hay restaurantes de Guanajuato que también hay en Querétaro), como en organización, con sus chefsdequeretaro y como comunidad amiga y vecina de Guanajuato, ahí nos vemos!

www.chefsdequeretaro-artg.org

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

El chef Ricardo Muñoz Zurita, finalista del Basque Culinary World Prize

Hace unos días se anunció a los diez finalistas entre los que se encuentra el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*