logo
Ecosite, Machupicchu, Peru
Ecosite, Machupicchu, Peru

ECOSITE, la recontra revolución en favor de productores peruanos.

Elsie Méndez @sabormexico

En reciente viaje a Perú, específicamente Cusco, tuve oportunidad de conocer a otro de los muchos héroes que existen en este país que trabajan ardua y comprometidamente, en proyectos que favorezcan a los productores locales, quienes por cuestiones culturales y de tradiciones ancestrales, es difícil cambiar sus usos y costumbres pero no por ello es imposible hacer acciones que favorezcan su vida en muchos sentidos.

Gustavo de León es el nombre de este hombre comprometido que me cuenta su historia de como un proyecto que no tenia más fin que el de hacer una labor social simple y llana, evoluciono en todo un programa de ayuda a las comunidades aledañas y a los jóvenes que buscan conocer mas de los avances y recursos tecnológicos que les permitan generar mas y mejores ingresos para sus familias.

Gustavo es un ingeniero agrónomo trunco, ya que por cuestiones de la vida, tomo un camino diferente y su profesión de agrónomo cambió por la de hotelero con una especialidad en alimentos y bebidas. A partir de 2002 llega a Machupicchu y vio la forma de desarrollar varios planes de agricultura orgánica en dos de las empresas para las que trabajo en ese entonces.

Biohuerto ECOSITE, MACHUPICCHU, PERU
Biohuerto ECOSITE, MACHUPICCHU, PERU

Fue en el 2008 que su gran pasión y conocimientos de la agronomía encuentran un camino con mucha mayor participación y desarrollo de las ideas cuando toma el cargo de Gerente General del hotel Machupicchu Sanctuary Lodge, ya que las empresas que pertenecen a Orient Express tienen dentro de sus lineamientos acciones concretas para servicio social y comunitario en las zonas o regiones donde se localizan.

Desde su llegada al hotel encontró una huerta alicaída que servía como centro de capacitación para jóvenes de las comunidades que se van afectadas por los asentamientos del hotel y el tren, aprendiendo del cultivo de diferentes vegetales y hierbas aromáticas, pero sin una estructura sólida que pudieran dar un mejor impulso cuando regresaran a sus comunidades. Todos los jóvenes que desean trabajar en la hortaliza reciben hospedaje y alimentación durante un mes por parte del hotel, con el compromiso que ninguno podrá quedarse a trabajar ahí porque es fundamental que regresen a sus lugares de origen para poner en práctica lo ahí aprendido.

Lo primero que Gustavo puso en práctica, fue el trabajo con la enorme cantidad de basura orgánica que genera el mismo hotel y dos propiedades mas de la cadena para convertirla en abono, para lo cual integra las lombrices que permiten convertir la basura en composta o humus, mismo que se utilizarían en la misma hortaliza y áreas verdes del hotel, y de esta forma enseñarles a sustituir el uso de pesticidas y compuestos químicos, lo que además repercute en el ahorro directo e inmediato para sus técnicas de cultivo.

Con esta técnica, aprenden a desarrollarse como agricultores con mejores recursos, ya que las tierras de esta zona del Perú son muy pobres por la altitud y clima en donde se encuentran ubicados.

ECOSITE CENTRO AGROECOLOGICO DE MACHUPICCHU, PERU
ECOSITE CENTRO AGROECOLOGICO DE MACHUPICCHU, PERU

KEN Mamani Exestudiante de Ecosite hoy proveedor de Hotel Monasterio, Peru

Lo mas positivo de todo este proyecto en ECOSITE, es enseñarles a los jóvenes que pueden obtener mejor rendimiento de sus tierras y adaptarse a su propio medio ambiente desarrollándose como agricultores no solo sembrando papa y choclo como lo han venido haciendo desde tiempos ancestrales, estos jóvenes aprenden de los beneficios de vender otros productos e ingredientes que hoteles y restaurantes que se localizan cerca de sus poblaciones necesitan para satisfacer la demanda de turistas con gustos mas gourmet.

El objetivo del programa de capacitación es darles herramientas a los jóvenes para que puedan volver a sus comunidades a desarrollar esta agricultura variada orgánica, ya que en Perú existe la ley de sangre donde la tierra pertenece al abuelo y hasta que no muera, el hijo o el nieto no puede hacer uso de la tierra para otro cultivo que no sea el choclo o la papa que son cultivos ancestrales .

El gran reto que los jóvenes tiene al regresar es mostrarles los grandes beneficios que pueden obtener ya que como un ejemplo de comparación de precios entre productos, un arroba de maíz, que puede tener entre 35 a 50 unidades, tiene un precio en el mercado de 20 soles, cuando un kilo de arrúgala puede costar 29 soles, y eso sin contar el tener que cargar esos kilos sobre la espalda, que son las mujeres quienes se encargan de eso.

KEN Mamani Exestudiante de Ecosite hoy proveedor de Hotel Monasterio, Peru
KEN Mamani Exestudiante de Ecosite hoy proveedor de Hotel Monasterio, Peru

Hoy existe ya un caso de éxito, que con la recontra revolución para que los nietos eduquen a los padres y estos a su vez a los abuelos para hacer los cambios, Ken Mamani, quien estuvo en el centro en el 2010, después de dos años de convencer a su familia logro tener un pedacito de tierra y se ha convertido en uno de los proveedores en Cusco del Hotel Monasterio del cual es ahora el Gerente General Gustavo.

Aun recuerdo la cara iluminada de Gustavo cuando me compartió lo siguiente “Uno sabe que esta haciendo bien las cosas cuando llegue al pueblo de Ken y pude ver una reproducción exacta de la huerta que armamos en ese entonces en Machupicchu y orgulloso me enseñaba sus pequeños tomates cherry, zuccinis y arrúgalas, mi corazón se lleno de alegría y supe que él era solo el principio de este legado de deseamos dejar todos desde ECOSITE

Actualmente, Gustavo de León trabaja en un nuevo proyecto desde Cusco con el Festival de la Papa que se lleva a cabo en el Hotel Monasterio a donde asisten cientos de productores de papa para mostrar y dar a conocer a turistas y locales sus productos, y que entiendan de manera directa, todo el amor y pasión que cada uno de ellos pone a cada ingrediente.

Así que ya saben, si desean tener una experiencia gastronómica con algo más que sentarse a la mesa a disfrutar los platillos que les sirven visiten Hotel Monasterio en Cusco y el Machupicchu Sanctuary Lodge en los cuales podrán vivir de cerca de donde vienen los ingredientes que les llevan a la mesa y mejor aún contribuir a que muchas comunidades tengan una mejor forma de vida.

Review Overview

User Rating: 4.75 ( 1 votes)

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Chicago en dos días. Lo que urge y a donde hay que volver.

Por: Carlos Dragonné Cuando era niño, gran parte de lo que alimentaba mi romanticismo por …

3 comments

  1. ronal gerilolo apaza

    me interesa la producción necrológica actualmente estos produciendo fresas y hortalizas todo natural con abonos orgánicos como me contacto para fortalecer mis capacidades y ser parte del los jóvenes emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*