logo

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné

Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración que más define nuestra cultura y que mejor enseña nuestras raíces a nivel internacional. Vaya… hasta a Hollywood nos ha llevado -y lo seguirá haciendo- nuestro culto a la muerte que hemos convertido en una máxima celebración. Pero, ¿dónde nos conviene pasar el Día de Muertos además del clásico Michoacán en el que se vive increíble? Aquí nuestro Top 5 de lugares por si no alcanzaron hotel en Pátzcuaro.

Puebla

En Huaquechula la celebración de altares es un básico para entender cómo observamos la muerte en el centro del país. Las familias nos permiten vivir con ellos la preparación para el retorno de sus muertos a los altares. Se estila dejar una vela cuando se abre la casa. Y vayan con el estómago vacío, porque la gente acostumbra compartir el pan, la tortilla y el mole con quienes cruzan el umbral.

Autor: EmilianoMexico.

Oaxaca

Obviamente la cultura prehispánica se vive a flor de piel en la celebración de Día de Muertos en Oaxaca. Y uno de los mejores que hemos visto es en Xoxocotlán y la obligada visita a panteones para esperar junto a las familias el momento de rendir homenaje a quienes, algunos, dicen que siguen viniendo a ver a sus vivos. 

Foto originalmente publicada en Explora Oaxaca. Atribuida a Denisse Pérez.

Nayarit 

Los huicholes son una cultura con la costumbre de realizar danzas y una ceremonia al noveno día de la muerte. En ella, se sacrifica un animal y se bebe una de las más tradicionales bebidas: el tejuino, la única y verdadera cerveza artesanal mexicana preparada con maíz fermentado. Impresionante también el asunto de las coronas de papel maché que se quedó como tradición.

Foto publicada por Nayarit En Línea.

Campeche

Hay algo que pasa en Campeche que no he visto en ningún otro lugar en México. La gente saca los huesos de sus muertos para lavarlos y regresarlos a su aposento de descanso. Esta celebración de clara herencia maya sucede por un mes, con ceremonias a los ocho días y despedidas de las almas el Bix, como se le conoce en la región. Agárrense un avión y láncense.

Foto publicada por Capital México

Aguascalientes 

Por último, Aguascalientes es uno de los grandes destinos para la celebración de Día de Muertos. Hay toda una agenda para rendir homenaje al creador José Guadalupe Posada y sus catrinas. Más de 200 eventos en 12 días hacen que esta ciudad se vuelva un básico de nuestra cultura popular.

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Denver

Denver: La oportunidad y el arte tocan mil veces la puerta.

Por: Carlos Dragonné Este año ha sido particularmente interesante en términos de los viajes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*