logo
AM RESORTS
Distincion Bohemia

Distincion Bohemia, difundiendo la cultura cervecera

Por Ysusi @Ysusi

La cerveza, se dice, tiene más versatilidad que otras bebidas para crear maridajes. Más de 80 estilos distintos con características propias y muy diferentes entre sí permiten generar armonía tanto con pescados y mariscos como con carnes y postres de chocolate, acompañar platos ácidos, amargos o dulces.

Distinción Bohemia premia cada año a los cocineros que, según el criterio de un Consejo Evaluador, presentan las propuestas gastronómicas más interesantes. En sus propias palabras, es “un reconocimiento a la calidad, sofisticación, experiencia e ingenio de los chefs que se desarrollan en nuestro país”. Éste, como cualquier otro premio, genera polémica e inconformidad.

Me parece un esfuerzo interesante y admirable por difundir la cultura cervecera. Me explico. Sea cual sea la opinión de cada quien sobre estas cervezas, este ejercicio promueve que la gente entienda la cerveza como un elemento más en la mesa. Los maridajes con cerveza ayudan a que la gente deje de ver, poco a poco, a esta bebida como un embriagante barato y lo elevan al papel que merece.

Bohemia, en sus distintos estilos, es una de las cervezas más conocidas en México. Habrá quien disfrute alguno de ellos y habrá quien prefiera darles la vuelta; sin embargo, hay que reconocer que estas cervezas, como la mayoría de las elaboradas por macrocervecerías, resultan constantes en calidad y en todas sus variables –aromas, sabor, cuerpo, etc- de un lote a otro.

Más allá de eso, son las etiquetas insignia de Cuauhtémoc Moctezuma en cuanto a búsqueda de sabor se refiere. Ejemplo de ello son los experimentos, exitosos o no, de sus cervezas de especialidad: Bohemia Bock, Bohemia Cavha, Bohemia Weizen y Bohemia Chocolate Stout. Distinción Bohemia responde a esta búsqueda de sabores y armonías.

Alejandro Zárate y Zahie Téllez lideran estos esfuerzos y se encargan de que no todo quede en un premio anual. Patrocinan eventos gastronómicos muy interesantes como han sido la visita del italiano Federico Sali a compartir los sartenes de Elena Reygadas, en Rosetta, durante el Corredor Gastronómico del noveno Corredor Cultural Roma Condesa o la cena de Anthony Demetre con Guillermo Barreto en el marco de Morelia en Boca 2012.

Negra Modelo ha intentado hacer algo similar, acercándose a reconocidos chefs como Aquiles Chávez, Guillermo González Beristáin, Pablo San Román, Mónica Patiño o Ricardo Muñoz, e incluso usando la frase –vacía en mi opinión- “Vive la cultura de la cerveza”. No le ha bastado para entablar una batalla pareja con sus competidores, quizás por un terrible manejo de sus redes sociales, por la ausencia de una gama más amplia de estilos o porque no deja de parecer mera publicidad en vez de un esfuerzo verdadero.

Así, más allá de preferencias entre ambas marcas, Bohemia se ha colocado a la delantera como la cerveza industrial más involucrada en la difusión de la cultura cervecera. La competencia puede ser más dura en un futuro, lo cual beneficia a la bebida misma. Si sumamos los esfuerzos de cervecerías artesanales como Minerva, en Guadalajara, con su propuesta Cocinero Minerva, el panorama pinta cada vez mejor. Cada aportación es valiosa y hay que aceptarla como tal.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta. Hagamos botanas con mole para recibir gente.

Estamos a nada de que arranquen los partidos de fútbol de la Selección y, por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*