logo
Williams Sonoma Enero
Bodega Pirineos

Detrás de un gran vino, hay un gran equipo: Bodega Pirineos

Por Elsie Méndez @sabormexico

Crear, elaborar, producir y comercializar los vinos que se hacen con las variedades de uva que los viticultores trabajan en la D.O. Somontano, fue el objetivo principal que motivo la creación de Bodega Pirineos teniendo como pilar a la Cooperativa Comarcal de Somontano, a la que pertenece el mayor número de viticultores existentes en Somontano y que ha sido pionera de la actual Denominación de Origen de Somontano. Detrás de un gran vino, hay un gran equipo, es el lema de Bodegas Pirineos.

Gracias al trabajo e influencia que Bodega Pirineos impuso en la zona se consolidó la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, lo que permitió la elaboración del primer vino reserva de calidad de la bodega y que lleva el nombre del muy antiguo Marquesado de Lazán, “Señorío de Lazán Reserva”, con el cual se busca mostrar la grandeza de las uvas autóctonas del Somontano que junto con las uvas europeas que se encuentran en la denominación permiten la creación de un vino excepcional.

Bodega Pirineos
Bodega Pirineos

Los viñedos de los que provienen las uvas con los que se producen los vinos de Bodega Pirineos, se encuentran por toda la denominación en ubicaciones privilegiadas y con microclimas que permiten procesos de maduración que darán como resultado vinos de la más alta calidad. Otro elemento importante en el que Bodega Pirineos ha invertido para obtener grandes vinos es la tecnología, la cual ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el premio a la “Mejor Empresa Alimentaria Española de 2000” en la modalidad de “Inversión Tecnológica e Innovación”.

La tecnología en la que se invierte año tras año en Bodega Pirineos se utiliza para varios de los pasos en el proceso de elaboración de sus vinos como el control de entrada de uva, el cual consiste en un sistema automatizado e informatizado con el cual se lleva un control analítico de las más de cuatro millones de kilos de uvas que llegan a la misma. Los tratamientos para el mosto y el vino con fermentaciones malo lácticas en barrica para blancos y tintos en depósitos sobre sus lías, investigación y análisis de diferentes tipos de barricas además de avanzados sistemas que utilizan para la microoxigenación de mostos y vinos también se benefician con esta tecnológica. En Bodega Pirineos se lleva a cabo un estudio exhaustivo de las variedades autóctonas de la D.O. además de otras investigaciones para obtener información que permita elaborar los mejores vinos.

Vendimia en Bodega Pirineos
Vendimia en Bodega Pirineos

Las uvas que se cultivan para la elaboración de los vinos de Bodega Pirineos son: Blancas, Macabeo, Chardonay, Gewürztraminer y Savignon Blanc y en tintas Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Parraleta y Moristel con las cuales se producen sus 13 marcas entre las que estan: Alquezár Rosado, sus clásicos el Somontano denominados Montesirra  rosado, tinto y blanco; de las mejores selecciones estan los Pirineos Selección: Rosado, Tinto, Blanco y del varietal Gerwürztraminer. Las reservas más emblemáticas con Señorío de Lazán Crianza y Señorío de Lazán Reserva y por último el vino de autor Marboré Pirineos Selección.

La unión de productores, tecnología y el compromiso por la tradición y la historia de la D.O. Somontano permite que Bodega Pirineos ofrezca vinos únicos nacidos de la perfecta mezcla entre el alma de una tierra increíble, la albariza, y la experiencia de expertos enólogos.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*