logo
Hojas de coca para el mal de altura, Cusco, Perú

De viaje al Perú, ¿cómo controlar el mal de altura?

Por Elsie Méndez @sabormexico

En mi viaje por Perú una de las recomendaciones y del tema del cual recibí más consejos fue para evitar el mal de altura, o como también conocido como soroche en Perú, el cual es una reacción orgánica por falta de oxígeno que el organismo siente al subir a altitudes no acostumbradas por cualquier persona. Es un malestar pasajero, que casi nunca tiene consecuencias graves pero si es muy molesto. Yo siempre agradezco todo tipo de tips que otros viajeros puedan proporcionarme cuando viajo a países que yo nunca he visitado y siempre es bueno oír sus consejos pero ojo, muchas veces no podemos hacer lo que otros porque puede ser contraproducente porque cada organismo es diferente y depende de muchos factores las precauciones o acciones que debemos tomar para evitar contratiempos de salud en nuestros viajes.

En mi caso en particular, no me preocupaba mucho ya que en la ciudad de México vivimos a más de 2,250 mts de altura sobre el nivel del mar, y mi casa se encuentra ubicada en una zona un poco más alta que el centro de la capital, por ello ya llevaba algo a mi favor cuando visite Perú y las zonas de mayor altura de este país. Por otro lado, por mi edad y modo de vida no me afectarían tanto o debía evitar cosas como las pastillas y medicamentos que otros si toman y que fuera de ayudarnos, nos harán sentir mucho peor, o incluso causarnos una afección mayor.

Plaza de Armas de Cusco, Perú
Plaza de Armas de Cusco, Perú

Los viajeros deben estar preparados y tener mucha paciencia para mantenerse bien si están realizando un viaje de aventura, un paseo en altura o escalar en zonas elevadas del Perú. Los primeros síntomas suelen aparecer dentro de las primeras 12 horas después de llegar. Es recomendable que personas con problemas cardíacos, viajeros con problemas respiratorios o padecimientos pulmonares, anemia o individuos con trastornos de coagulación de la sangre, no suban grandes alturas. Deben tomar las precauciones necesarias y preguntar a su medico cuales son los medicamentos y acciones que deben tomar, incluso estando en Cusco, Gustavo de León, Gerente General del Hotel Monasterio, me comentó que la medicina que venden de forma libre en muchas farmacias en Perú no son buenas para quienes tienen afecciones de salud porque pueden causar algo mucho mas grave.

Las personas que piensan exponerse a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, deben tomar precauciones al planificar su viaje al Perú para poder disfrutarlo de la mejor manera. Una de las regiones más frecuentadas por los viajeros nacionales e internacionales es la región del Cusco. Al llegar, muchos de ellos planifican ir al Valle Sagrado, Machu Picchu y no planifican de manera correcta sus paseos. Los viajeros toman tours seguidos, sin tomar en cuenta la altura y pretenden realizar todos los paseos sin descanso: incluso algunos inician su recorrido al llegar a Cusco. Otro lugar que lleva a muchos viajeros a sentir el mal de altura, es el famoso tren a Huancayo porque es uno de los trenes más altos del mundo con más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. También el Lago Titiaca, el lago navegable más alto del mundo, podría provocar mareos y sensación de fatiga.

Por ello se recomienda planear el viaje a estas zonas altas del Perú con un margen de descanso de un día, porque ese es uno de los primeros errores que muchos cometen, lo ideal es llegar y literalmente no hacer nada, por al menos 12 horas deben estar en reposo, disfrutar del hotel y descansar, comer ligero y mantener su cuerpo en posición horizontal lo más posible para que este se vaya ajustando a la diferencia de presión y de oxígeno a la que esta acostumbrado.

Lago Titicaca, Perú
Lago Titicaca, Perú

Además de las hojas de coca que pueden masticar o hacer en té, les recomiendo que tomen té de muña (menta peruana) Gustavo de León y personas locales me dijeron que es mucho más efectiva que la misma hoja de coca porque parte del problema del mal de altura es el no poder hacer bien digestión, nuestro sistema digestivo se ve muy afectado (al igual que el de los mismos pobladores de estas regiones) ya que a mayor altura es más difícil el procesar los alimentos.

Estos son algunos puntos que deben tomar en cuenta cuando viajen a países como Perú con un nivel muy alto sobre el nivel del mar, y eso incluye a la ciudad de México.

Síntomas del soroche o mal de altura:

-Intenso dolor de cabeza y fatiga o agotamiento físico

-Languidez y sequedad de la boca

-Sensación de mareo, náusea y vómitos

-Trastorno del sueño o insomnio

-Leve sangrado de la nariz

-Trastornos digestivos

Precauciones antes de viajar:

– Evitar angustias y nerviosismo

-Tomarse la presión

– No comer nada pesado o que sea de difícil digestión

– Evita bebidas gaseosas en el viaje. Sólo tomar agua de manera abundante

– No fumar

– Chupar caramelos de limón

– No tomar tranquilizantes

– Si el malestar continúa o se agudiza, recurrir a un centro médico y pedir oxígeno.

– Evitar tomar pastillas para el dolor de cabeza. Una infusión de coca sin azúcar ayudará mucho.

Viajar por Perú fue fantástico y tengo aun pendientes muchos sitios que quiero conocer, tomando las medidas precautorias necesarias verán que la pasarán de maravilla.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración …

One comment

  1. Para controlar el mal de altura, les recomiendo tomar las capsulas naturales compuestas de hojas de coca, hojas de muña, guaraná y jengibre , cada planta tiene una función para aliviar los sintomas y como es natural puedes tomarlas sin temor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*