De paseo por DaVero Farm

Por Elsie Méndez @sabormexico

Algo que me encantó de Sonoma es ese ambiente entre campirano y sibarita que se vive y se disfruta en cada rincón de esta región de California. Supongo que han de tener sus preocupaciones, pero en general lo que uno percibe es la vida apacible y feliz de los habitantes que siempre gustosos nos reciben en sus viñedos, restaurantes y hoteles, hasta se antoja mandar un correo y avisar que uno se va a quedar a vivir ahí porque ha encontrado el paraíso que tanto buscábamos.DaVero Farm & Winery

DaVero Farms and Winery no fue la excepción, aunque yo llegue un poco apresurada (y agobiada) por llegar tarde a mi cita para el recorrido por la propiedad, Tammy Gass me recibió con una gran sonrisa – Tranquila – me dijo, ya estas aquí y eso es lo importante, y nos dirigimos rumbo a los jardines culinarios y la granja para conocer más sobre este rinconcito en Sonoma con mucho sabor mediterráneo.

Un poco de historia

La historia de DaVero Farm comienza con esos primeros olivos que importaron desde la Toscana en 1990, ellos fueron de esos primeros pioneros en el cultivo de olivos y con ello dio inicio su historia cercana con Italia a través del aceite de olivo y posteriormente con las vides que importaron de ese mismo país para la producción de sus vinos con uvas Sangiovese y luego con Sagrantino, una uva rara pero que ofrece magníficos vinos.DaVero Farm & Winery

¿Por qué tanto amor a lo Italiano? Bueno, lo primero es porque les gusta y segundo porque se dieron cuenta que la zona en la que se encuentran ubicadas sus tierras en Sonoma esta ubicada en el mismo paralelo donde se encuentran los viñedos en Italia, muy fácil de comprobar en un mapa. Con climas tan similares, y haciendo uso de la sabiduría ancestral, su decisión de cultivar vides provenientes de la península itálica tendrían la garantía de poder esos vinos que tanto les cautivaban.

Con el tiempo también fueron aplicando las técnicas del cultivo biodinámico, y por ello incluyeron animales de granja para la producción de composta y el pastoreo que ayuda a mejorar la tierra, así como introducir plantas y árboles que en su conjunto crean ecosistemas que se complementan entre si.

El aceite de Oliva

Al ser pioneros en la producción de aceite de oliva con árboles traídos desde Italia, y poniendo en práctica los mejores conocimientos adquiridos respecto a este delicioso producto, los aceites de DaVero Farm han adquirido fama a nivel internacional, no por nada el famoso chef Mario Batali los reconoce como el mejor, lo que les permitió posicionarse aun mejor en el mercado.DaVero Farm & Winery

Lo que hace realmente especial a su aceite son los clones que importaron que provienen de árboles con más de 800 años y que han estado en la familia desde 1400. De hecho cuando hicieron la importación el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos les informo que eran los primeros en importar árboles de olivos desde 1800.

Para elaborar su aceite cosechan los frutos a mano durante semanas en el otoño y son prensados el mismo día. Para ello utilizan una tradicional rueda de piedra para la primera parte. A mediados de la segunda semana las desplazan a un molino de cuchillas para resaltar sus notas picantes. No se filtra y se hace con prensa fría.

Se embotella en pequeñas cantidades durante todo el año, y el aceite sin embotellar se almacena con gas argón para mantenerlo fresco.

Para su aceite Lemon Mayer, cultivan las aceitunas un mes más tarde, cuando el fruto esta mucho más maduro. Este no es un aceite infusionado o con sabor, por el contrario, sus aceitunas se trituran junto con las pieles de los limones orgánicos con el molino de piedra que extrae el aceite de las aceitunas como de las pieles de los limones a los que se les ha extraído el jugo previamente.DaVero Farm & Winery

Su aceite ha sido merecedor de muchos premios. El primero en 1998 cuando se realizó una cata a ciegas en el restaurante del chef Mario Batali con la afamada revista de gastronomía Gambero Rosso de Italia, durante la cual el chef puso una de las botellas de DaVero Dry Creek Estate del 98 y la revista le dio el galardón como el mejor aceite de la Toscana.

En la actualidad ya no participan en ningún concurso y solo se concentran en elaborar el producto que cada día gana más adeptos, sus consumidores son su prioridad y mientras ellos los prefieran no existe mejor premio para ellos.

DaVero Farm & WinerySus vinos

Su increíble clima y suelo les permite cultivar varietales mediterráneas como la Sagrantino, Sangiovese, Sangiovese Rosato, Carignano y Vermentino.

Para la elaboración de sus vinos su mayor atención esta en el cultivo, ahí esta su mayor secreto, el cuidado de las vides es su prioridad y no en la bodega, por ello sus vinos no tienen esos taninos marcados a madera.DaVero Farm & Winery

En general a sus vinos los puedo describir como elegantes, frescos, y muy finos en aromas y sabores. Complejos y la vez amigables, capaces de conquistar a conocedores y principiantes en el mundo del vino. Vibrantes y hasta divertidos.

La granja

Como les decía, para ellos todo es un conjunto de cosas que permiten tener un ecosistema saludable y que ayuda en todo lo que se produce en DaVero Farm, por eso los animales son parte importante de ello.IMG_1050

Ovejas, cerdos, pollos todos colaboraran para que la tierra sea más sana y produzcan mejores olivos y vides. Mientras los cerdos ayudan arrancando las malas hierbas las ovejas pastan y quitan la hierba que rodea a las vides y los olivares y los pollos vienen detrás para comerse las semillas de las plantas que no deben cubrir la tierra.

En su jardín culinario encontramos todo tipo de vegetales y hierbas de olor que además hacen el trabajo que evita usar plaguicidas.

Al final del recorrido sentí como si hubiera estado por un momento en algún rincón de Italia, ya que los sabores y aromas de sus vinos y aceites de oliva me llevaron hasta esas tierras.

Sin duda DaVero Fram & Winery merece una vista cuando se recorre Sonoma en California.

Para visitas guiadas y conocer más de sus productos visiten su página oficial https://www.davero.com/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Tacos de Huevo con papas y adobo

El desayuno del fin de semana siempre es algo en lo que ponemos mucho empeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*