logo
Williams Sonoma Enero
Río Duero, DO Ribera del Duero, España

D.O. Ribera del Duero, El corazón del Duero

Por Elsie Méndez @sabormexico

La historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan el paisaje de esta comarca, la personalidad de sus gentes y su cultura.

La Denominación de Origen Ribera del Duero surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los vinos de una comarca que se sitúa en la cuenca del río Duero, en la franja que confluye entre las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el noroeste de España). En la actualidad, esta región vitivinícola cuenta con más de 9.000 viticultores, 270 bodegas inscritas y más de 1.000 marcas registradas.

El río Duero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 kilómetros de longitud y 35 kilómetros de anchura a su paso por la región española de Castilla y León. En la actualidad, forman parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero 60 municipios de la provincia de Burgos, 4 de Segovia, 19 municipios (incluyendo anejos y pedanías) de la provincia de Soria y 19 de Valladolid.

Vinos de la DO Ribera del Duero, España
Vinos de la DO Ribera del Duero, España

La variedad Tempranillo es la uva autóctona de la Ribera del Duero, perfectamente adaptada a la geología y la climatología de la Denominación de Origen. El resto de variedades tintas autorizadas son Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta. La única variedad de uva blanca autorizada es la Albillo o Blanca del País.

Las específicas condiciones climatológicas y geológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva.

La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza, en líneas generales, por una pluviometría moderada-baja, veranos secos e inviernos largos y rigurosos, y acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones. Factores que la enmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter primordial es la continentalidad. Estos contrastes y circunstancias extremas alteran el curso normal de los viñedos y dan origen a una uva de excelente calidad, hacen que la variedad Tempranillo pueda conseguir su máximo potencial y ofrecer la máxima expresión de su naturaleza.

Poblado de Peñafiel en la DO Ribera del Duero, España
Poblado de Peñafiel en la DO Ribera del Duero, España

La Denominación de Origen Ribera del Duero agrupa en la actualidad a más de 8.000 viticultores y 262 bodegas. El trabajo de todos los implicados en la producción es un factor fundamental en la consecución de la excelencia final. Tanto los viticultores, con una magnífica gestión del viñedo, como los bodegueros que no escatiman en medios para conseguir lo mejor, están absolutamente comprometidos con la calidad y verdaderamente trabajan solo para conseguir la mejor uva y el mejor vino posible, renunciado a la cantidad, siempre en favor de la calidad.

Estos tres elementos unidos, Tempranillo, clima extremo y trabajo decidido para la para obtener la mejor calidad, son el secreto y la clave de la Ribera del Duero y es por ello que en esta región vitivinícola es donde se producen algunos de los vinos más caros y apreciados en el mundo como son Vega Sicilia y Pingus que llegan a tener precios realmente altos por su extraordinaria calidad. Pero además en Ribera del Duero podemos encontrar bodegas con una arquitectura que hasta quienes no conocemos mucho del tema nos dejan realmente sorprendidos y que los han llevado a ganar premios internacionales por sus diseños.

La DO Ribera del Duero merece muchos viajes, ya sea a través de sus vinos o directamente en sus viñedos, los cuales nos dejarán con un gran sabor de boca y recuerdos que conservaremos de por vida.

Mayores Informes DO Ribera del Duero

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*