logo
Viñedos Cuna de Tierra, Guanajuato

Cuna de tierra, recuperando la historia

Por Elsie Méndez @sabormexico

Me cuentan los expertos y estudiosos del tema de vinos en México que, durante la época virreinal y como mandato del Rey de España, cada familia que llegaba a estas nuevas tierras en América, debía plantar vides en sus propiedades, esto incluyo por supuesto desde la Ciudad de México y el centro del país,  antes de llegar a Baja California o Coahuila donde finalmente encontraron una mejor tierra para su cultivo.

Con el tiempo y las migraciones a diferentes partes del país se fue desarrollando una industria tan fuerte y prospera que llego a afectar de forma importante la economía en España por lo que el Rey Felipe II emitió la Ley XVIII que prohibía la producción de vino en la Nueva España y solo el clero podía tener vides para el vino de consagrar.

Hubo quienes no solo hacían vino para esos efectos, como el cura Hidalgo, que cuentan continuo con la producción de vino para dar apoyo a los campesinos y enseñarles y darles una forma de trabajo que les ayudara a tener una mejor vida.

Viñedos Cuna de Tierra, Guanajuato
Viñedos Cuna de Tierra, Guanajuato

A principios del siglo XIX durante la guerra de la Independencia se envía un grupo de soldados a la entonces intendencia de Guanajuato, específicamente al pueblo de Dolores, con el fin de destruir los viñedos existentes, las cuales correspondían a los terrenos que pertenecían a Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros.

Tuvieron que pasar cientos de años para que esta industria vitivinícola en México renaciera en nuestro país y yo viene con gran empuje por empresas mexicanas quienes apuestan por poner a nuestro país en el escenario del mundo con nuestros vinos mexicanos.

En 1995, los propietarios de Cuna de Tierra apostaron por recuperar la historia que en esta región de nuestro país tuvo tanto auge. Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Semillón fueron las uvas que se plantaron en esta tierra de composición arenosa y arcilla.

Si bien esta región no se encuentra en la franja del vino, la altitud de 1960 metros sobre el nivel del mar permite compensar el frio por el microclima que se genera similar al de la latitud de la franja. Con un clima semidesértico, y apenas 450 mm de precipitación anual además de temperaturas de 18 grados C durante la época de maduración permite cosechar uvas de gran calidad para la elaboración de sus vinos.

Viñedos Cuna de Tierra, Guanajuato
Viñedos Cuna de Tierra, Guanajuato

Cuna de Tierra y Pago de Vega fueron los vinos que tuve oportunidad de probar en el marco de sus hermosos viñedos y en la zona en construcción que será su nueva bodega, un proyecto que nace gracias al entusiasmo y tenacidad de Cynthia Silva, que comenzó como encargada de la operación de sus tours privados y eventos especiales y hoy ya es socia de lo que será el gran espacio donde además de la bodega, tendrán un área de degustación, otra mas para eventos especiales y áreas de recreación y descanso para sus visitantes.

Cuna de Tierra 2010, se elabora con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet Franc, todas cosechadas en sus propios viñedos. Un vino Elegante con sutil desarrollo aromatico, de rojo cereza con capa media y notas sutiles de frutos rojos y negros frescos en nariz, con ataque amable, cuerpo medio y acides crispante en boca. Con este vino probamos unos sopes y chalupas que armonizaban perfecto con este vino

Viñedos Cuna de Tierra
Viñedos Cuna de Tierra

Pago de Vega, de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz y Cabernet Franc con 12 meses en barrica. Un vino elegante y complejo de rojo ciruela y capa alta, de notas de frutos rojos y maduros, castaña y matices minerales en nariz y ataque franco fino y persistente, con fresca acides en boca. Para este vino nos presentaron unas buenas carnes que preparamos a la parrilla.

El atardecer nos acompaño hasta el fin de esta visita y con pocas ganas de irnos, tomamos camino para Mineral del Pozo, con una sensación de gozo y alegría de saber que a tan solo unas horas de la Ciudad de México podemos disfrutar del placer de caminar por entre las vides, conocer el proceso de elaboración del vino y dejarnos envolver por esos bellos cielos que tanto caracterizan a Guanajuato.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta de sopa minestrone instantánea en olla de cocción lenta

Amo las sopas, ¿Se los dije antes? Soy como el hermano de Mafalda, Guille, que …

2 comments

  1. Leonardo García

    Quiero más info soy habitual tomador solo de vino
    Saludos

    • Sabores de México

      Hola Leo! siguenos en Twitter y Facebook y no te pierdas de nuestras publicaciones todos los miercoles donde platicamos de vinos y otras bebidas. Gracias por tu mensaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*