logo
La Europea
Confieso que he comido

Confieso que he comido, libro de anécdotas gastronómicas de José N. Iturriaga

Un suculento recorrido nutritivo y misceláneo por la comida mexicana es el resultado de la singular forma en que el historiador José N. Iturriaga relata algunas de sus vivencias en Confieso que he comido. De fondas zaguanes, mercados y banquetas, editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, en su colección Memorias Mexicanas.

Anécdotas, más que memorias, como lo acentúa el autor, es lo que ofrece en este libro, donde lo mismo proporciona pequeñas recetas de cocina que confiesa sucesos sobre sus experiencias culinarias, alrededor del país así como en otras naciones; lugares a los que llegó como funcionario de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) desde los 19 años.

El historiador prefiere denominar a sus escritos aquí reunidos, como “textos autobiográficos cuya característica singular es que el hilo conductor que les da coherencia son los asuntos alimenticios o gastronómicos”.

De esta manera, José N. Iturriaga da cuenta de que en México, la comida está en todas partes, lo mismo en las cocinas familiares que en las banquetas de cualquier colonia; en la fiesta, el mercado y la feria. Basta que alguien coloque un anafre en el zaguán de su casa para que se congreguen comensales de todo tipo a degustar un rico antojito acompañado con alguna de las muchas bebidas populares, todo ello sazonado con una amena conversación.

Escenas, olores y sabores vienen a la mente con textos como con el que inicia el libro: “Uno de mis recuerdos más remotos es que yo nunca le pedía dinero a mi madre para comprar dulces, sino para comprar antojitos mexicanos que ella y yo compartíamos. Entre sus favoritos estaban los pambazos de doña Bartolita, una gorda viejecita de cabello totalmente blanco, medio encorvada, que ponía su anafre con carbón en la puerta de una vecindad coyoacana, de la calle de Tres Cruces, en la Ciudad de México…”

En este viaje se hacen presentes la quesadilla y el caviar, los tacos dorados y los huevos de pato, unas buenas enchiladas verdes y platillos tan disímiles como los lugares de donde provienen, Rusia y Yakarta, Colombia y Toluca.

Pero no sólo se come bien junto a Iturriaga, también se bebe de todos los vinos, incluyendo los de frutas, sin faltar las bebidas tradicionales mexicanas como el tequila y el mezcal. Acompaña la comida con una exquisita sobremesa en la que los postres son una serie alfabéticamente ordenada de refranes populares que se relacionan con la comida, vasta, como es el gusto de comer.

José N. Iturriaga ha obtenido los premios: International Slow Food 2003 (Italia), Internacional Malcolm Lowry del INBA en 1988, y José C. Valadés 2008, y fue condecorado con la Orden Caballero Águila en 2010. Ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en materia de reservas reguladoras alimenticias, y trabajó durante 28 años en la Conasupo.

Fue Director General de Culturas Populares en Conaculta, y es autor de alrededor de 40 libros; es vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Organización No Gubernamental que preparó el expediente aprobado en 2010 por la UNESCO para declarar a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

        “Confieso que he comido. De fondas, zaguanes, mercados y banquetas

FUENTE CONACULTA


Tenemos otra recomendación para ti que gustas de los libros de gastronomía y este de Susana Palazuelos debe estar en tu colección

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Las diversidad culinaria de Las Vegas en Monterrey

Por Elsie Méndez Las Vegas se reconoce cada día más por su extraordinaria oferta gastronómica. …

3 comments

  1. Donde puedo conseguir el Libro de José N. Iturriaga?

  2. Hola que tal, el motivo de mi comentario es que nos presentaste la obra mas resiente de José N. Iturriaga El antojo de escribir sobre tacos, tamales y tortas, la verdad me encanto su propuesta y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM junto con el DR. Pedro Rodríguez Ruiz tenemos un seminario permanente de Antropología de la Alimentación y nos encantaría que este historiador nos acompañara en nuestra próxima sesión del seminario lo malo es que no se como contactarlo y proponerle una platica o ponencia es este seminario en el que como docentes deseamos que los estudiantes de la licenciatura de Antropología social comprendan la importancia del hecho alimentario como un hecho social total, es decir, como un conjunto de pautas y comportamientos y representaciones que se dan y suceden alrededor de la alimentación y que al mismo tiempo permiten comprender la dinámica y transformación política de las sociedades contemplando la alimentación.

    Por causalidad sabes donde puedo localizarlo o mandarle un correo para invitarlo cordialmente a nuestra casa de estudios, en verdad lo agradeceré mucho.

    buen día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*