logo
La Europea
coñac Louis XIII

Coñac Louis XIII, 100 años de historia en cada gota

Por Elsie Méndez

Es imposible imaginar los aromas y sabores de un producto que quien lo comenzó tiene al menos 70 años de haber fallecido y que a su paso hubo tres maestros de bodega mas, para lograr ese elixir que tuve la enorme fortuna de probar en dos ocasiones la semana pasada.

Bebidas como Louis XIII merecen que nos tomemos el tiempo de conocer la historia detrás de su creación y poder entender el gran valor que se merece, no solo en términos monetarios, sino por el trabajo, esfuerzo y dedicación que cada uno de quienes están involucrados en su elaboración pusieron a lo largo de los años.

La sommelier Georgina Estrada, es la embajadora de la marca en México, y fue la encargada de explicarnos el proceso de elaboración y su propia vivencia en su encuentro con esta exquisita bebida. Es clara su pasión y el amor que Georgina tiene por Louis XIII y lo orgullosa que se siente de poder transmitir el trabajo que se realiza para lograrlo.

Coñac LOUIS XIII

Lo primero que debemos saber es que para llamarse coñac debe provenir de las zonas de denominación de origen. En el caso de LOUIS XIII es el único que proviene de la zona de la Grande Champagne, si aunque el nombre podría confundirnos ese es el nombre de la región de denominación del coñac y se encuentra a 465km de la ciudad de París y 120km de Burdeos.

Los decretos de la A.O.C. (Appellation d’origine controlee por sus siglas en Frances) datan del primero de mayo de 1909 año en el cual se determina el área para su elaboración, el segundo decreto fue el 15 de mayo de 1936 cuando se determina que debe tener una doble destilación y el tercer y último fue el 13 de enero de 1938 que donde se definió Grande y Fine Champagne Coñac

La casa Remy Martín data del año de 1724 y es Paul Emile Rémy Martin quien en 1874 da origen a LOUIS XIII que debe su nombre al emblemático rey Francés

LOUIS XIII proviene de la única casa productora de coñac originaria de la región de La Grand Champagne; Remy Martín. La uva blanca es la que se utiliza para la elaboración de coñac, contrario a lo que siempre creí pensando que era con uvas rojas, así mismo las características de suelo de esta región, de piedra caliza, creta y fósiles, donde predominan las flores y las frutas, permiten dar fuerza a las mezclas de esta única bebida y que determinan su elegancia.

La vendimia es manual y por mujeres porque son quienes tienen el delicado tacto que se requiere para esta antigua y tradicional faena y que garantiza el cuidado extremo en la calidad de las uvas que LOUIS XIII requiere.

Evocando lugares exóticos y lejanos, el alambique Charentais se considera el más bello y atractivo de todos los alambiques y es el preferido por los mejores productores mundiales de coñac y por supuesto es el que se utiliza para la destilación de LOUIS XIII y produce un destilado incoloro porque su hermoso color ámbar lo obtiene en el añejamiento.

El añejamiento se lleva a cabo en finas barricas de roble de más de 100 años de edad provenientes del bosque de Limousin llamadas Tierçons, que proporcionan suaves y sutiles taninos, además de finos aromas y colores, las cuales se curan por tres años antes de poder usarse.

Nos cuenta Georgina Estrada que en su primera visita a la región de la Gran Champagne se quedo dormida en el tren de camino de París a la Casa Remy Martin y súbitamente la despertó el fuerte aroma a coñac que había en el ambiente, ella pensó que se había roto una botella o que se había caído una copa cerca de ella, un pasajero le pregunto que le abrumaba porque se veía buscaba algo a su alrededor, ella le contesto que le había despertado el aroma a coñac, el pasajero con una sonrisa le contesto – ¡Bienvenida a mi pueblo así huele Gran Champagne! -. ¿Pueden imaginar esto? Yo voy a dejarme de tarea el visitar esta región en mi próximo viaje a Francia sin lugar a dudas.

¿Pero cual es la razón por la que todo un pueblo huele asi? La respuesta esta en que durante el proceso de evaporación a través del añejamiento se pierden 17 millones de botellas anuales; perdida necesaria para obtener la calidad de LOUIS XIII, es por ello que en toda la región se pueden oler estos exquisitos vapores y existe la creencia de que desde el cielo, los ángeles los aspiran.

Cuatro generaciones de maestros de bodega se necesitan para la elaboración de LOUIS XIII, hoy en día la cuarta maestra de bodega es Madame Pierrette Trichet, quien es la responsable de mezclar rigurosamente 1200 eaux-de-vie provenientes de uvas exclusivas del área de Grand Champagne con un añejamiento mínimo de 4 décadas o 100 años, hecha la mezcla se regresa a las barricas 4 años más o el tiempo necesario para llegar al sabor único y especial de LOUIS XIII que ha conservado por años.

Hasta aquí nos ha quedado claro toda la labor que implica lograr el coñac LOUIS XIII, pero ¿y como es la historia de la botella? Ah pues esta también tiene su encanto pero sobre todo un gran trabajo para su elaboración.

En 1874 Paul-Emilie Rémy Martin adquiere una ánfora de metal que fue encontrada en 1569 en un campo de batalla en la lucha entre católicos y protestantes en las cercanías de Jamac, y es en esta ánfora de donde nace la inspiración para el decantador (OJO que no botella como suelen llamarle) que guarda el preciado coñac LOUIS XIII.

Ahora bien, ya con la inspiración del diseño viene el cristal con el cual se debía elaborar este decantador y ninguno otro podría ser mejor que el de baccarat, hecho a mano por 11 artesanos lo cual lo hace una pieza única e irrepetible.

Antes de probarlo en ambas cenas se prepararon menús especiales que prepararían a nuestro paladar y poder disfrutarlo de la forma correcta y con mucho mayor intensidad, la primera cena fue elaborada por el chef Pablo Peñaloza en el restaurante Morimoto quien estuvo a cargo de preparar los platillos para la cata con renombrados chefs de la Ciudad de México y la seguna por el chef Guy Santoro para la cena degustación y cata que se presento a medios de comunicación en el hotel St. Regis.

Ya listos con el paladar preparado para recibir este exquisito elixir, aprendimos que la mejor forma de disfrutar el coñac LOUIS XIII no es en esas famosas copas globo que todos conocemos y que jamás, nunca, se debe dar vueltas al coñac dentro de la copa con la historia de calentarlo y mucho menos flamearlo, nos cuenta Georgina que el presidente de la marca a nivel mundial le dijo cuando vio esa terrible costumbre que tenemos en México – Gina, no es necesario calentar el coñac en la mano dándole vueltas en la copa sin cesar, para que tome la temperatura ambiente no se necesitan mas de 5 minutos y si se tomo 100 años para elaborarlo, se pueden esperar 5 minutos para tomarlo –

Estas son el tipo de cosas que le comprueban a uno lo poco que realmente conocemos sobre el mundo del coñac y sus tradiciones hasta para tomarlo. Aquí un nuevo tip que espero les sea de utilidad si es que son aficionados a esta bebida, porque no solo se aplica para LOUIS XIII también para el resto de los coñac.

La copa especial para disfrutar LOUIS XIII es la que aparece en la siguiente foto.

Coñac LOUIS XIII

La experiencia de tomar una copa de LOUIS XIII es el saber que se esta disfrutando de un coñac que necesito un siglo para su elaboración, que quien comenzó la historia y uno más o hasta tres de sus sucesores, como tradición, sus cenizas son esparcidas en las tierras donde se cultivan las uvas que verán nacer futuros LOUIS XIII como tributo.

En verdad es difícil que alguien como yo, que no es experto de detalle en términos profesionales para un coñac como LOUIS XIII y describirlo para vista y nariz, aquí hare mención de lo que la ficha técnica dice:

A vista, color caoba intenso, limpio y muy brillante alta adherencia y densidad. Solo agregaría que tiene un color que me recuerda el ámbar de Chiapas.

Aromas, Primera Nariz: Fino, aroma a flores destacando el jazmín, y sándalo, frutos como higos y dátiles, especias, nuez moscada molida y caja de puros

¿Pero y en boca? Se preguntarán, simplemente sublime, concentrado, cálido, armonioso, balanceado y que al paso de cada trago que se da se van sintiendo los sabores de lo que a nariz se percibe y un final que tan prolongado que puede durar hasta una hora.

En verdad es una experiencia inigualable, por todo lo que implica, y se entiende porque desde su creación LOUIS XIII ha estado ligado a personalidades de la historia del mundo como Winston Churchil, la reina Elizabeth II y el rey George VI, el presidente Charles de Gaulle, el presidente Barack Obama, y de México por supuesto no podía faltar en la lista el famoso Luis Miguel por solo mencionar alguno de los muchos seguidores de este coñac.

Me imagino también que en la época del Porfiriato donde lo francés era lo que determinaba la moda en México en las grandes familias y la política, habrá habido mas de una botella en esas grandes mesas que se servían donde las recetas barrocas de nuestra cocina eran acompañadas por bebidas como el coñac y segura estoy LOUIS XIII estuvo presente.

Yo por mi parte me quedo la alegria de saber tuve oportunidad de probarlo y conocer la historia de LOUIS XIII, y que su sabor no solo duro una hora en mi boca, aun lo llevo en la mente.

Para aquellos como yo que no tienen los recursos para gastar hasta 40 mil pesos por una botella, existen varias opciones que la Casa Rémy Cointreau ha creado con el mismo cuidado y calidad que LOUIS XIII, como puede ser un V.S.O.P. que tiene al menos 4 años de añejamiento o Napoleón, X.O, Hors d´age que tienen al menos 6 años de añejamiento, pero que en ambos casos puede tener incluso más.

Nunca se sabe, tal vez al igual que yo, tengan la suerte de conocer a alguien tan generoso como Georgina que les invite a vivir la experiencia de LOUIS XIII.

Visita nuestro album de fotos en facebook aqui

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*